Qué es el Reconocimiento laboral y cómo implementarlo

Reconocimiento Laboral

El reconocimiento laboral consiste en aplicar una estrategia con la cual se demuestre aprecio y se motive a los empleados, con el fin de reforzar el comportamiento dentro de una empresa. 

Es ideal para alentar a los empleados y resaltar que su desempeño está dando resultados comerciales positivos.

Cuando se elogia a un trabajador se debe ser muy específico en el porqué, así todos los colaboradores sabrán por qué se le reconoce y ayudará a que el resto comience o continúe haciendo bien su trabajo.

Cuál es su importancia 

Reconocer a los colaboradores y destacar su desempeño es importante para que una empresa tenga resultados positivos. Es notable cuando una empresa no implementa esto, puesto que no tiene buenos resultados y sus empleados están desmotivados.

Las formas de reconocimiento son herramientas realmente efectivas si se integran correctamente dentro de una organización, es decir, que vayan de acuerdo con sus valores corporativos, objetivos y prácticas.

Aspectos que debes tener en cuenta

Para que la estrategia del reconocimiento laboral sea exitoso, debe hacerse de manera personal, puesto que cada empleado es diferente, tiene distintas competencias y realiza actividades diferentes que deben ser valoradas.

Es importante que el reconocimiento al empleado sea realmente sincero, los empleados pueden darse cuenta cuando esto solo se hace por otras intenciones o cuando se desea algo a cambio. 

Beneficios de fomentar el reconocimiento en los equipos de trabajo

Aplicar el reconocimiento en el trabajo le da diferentes beneficios tanto a la empresa como a los empleados, dentro de los cuales se encuentran: 

  • Aumenta la productividad individual: Cuando se valora el trabajo de cada uno de los trabajadores, estos son más productivos y al menos el 88% de ellos son felices con su trabajo. 
  • Mayor lealtad y satisfacción: Los involucrados serán más eficientes cuando se den cuenta de que las metas de la compañía los llevarán a todos al éxito y alcanzarán sus objetivos.
  • Mejora la salud y el bienestar: Cuando un empleado es reconocido es más feliz y trabaja con mejor ánimo, lo cual provoca una sensación de bienestar y de que se encuentran dentro de un entorno saludable con una cultura laboral positiva. 
  • Motiva la colaboración entre equipos: Una buena cultura organizacional propicia una sana competencia, esto permite que la colaboración en un equipo de trabajo sé dé sola y sea más fuerte. Así se influye en dos aspectos, la productividad y el alcance de los objetivos.

Cómo se clasifica el reconocimiento laboral

Creemos que el reconocimiento laboral solo se trata de premiar con incentivos monetarios, pero no solo se puede reconocer con esto, ya que este se puede dividir en dos diferentes: 

  • Monetarios: Son aquellos programas de recompensas monetarias o tangibles, como los incrementos de salario, bonos, comisiones extra, remuneración con desarrollo profesional y oportunidades de capacitación, jubilación, vacaciones pagadas, utilidades, entre otros.
  • No monetarios: Hay muchas maneras de recompensa no monetaria, como el ascenso de puesto, ser líder de un equipo, servicios médicos, estacionamiento y oportunidades de desarrollo profesional.

Ejemplos del reconocimiento en el trabajo 

Diploma de reconocimiento laboral

Las palabras de aliento y elogio siempre son buenas, pero es importante personalizar los reconocimientos, como por ejemplo en un documento como un diploma, lo cual les agrada a los trabajadores. 

Puedes usar plantillas en línea o un formato propio como el membrete de la empresa.

Ejemplos descargables (Plantillas editables)

Reconocimiento de trabajo. Diseño editable Reconocimiento laboral. Diseño editable

Muro de reconocimiento

O también el muro de la fama, es más sencillo de lo que suena, ya que solo consiste en tener un pizarrón físico e incluso digital en donde todos los colaboradores puedan votar para elegir al mejor empleado por periodo o por área.

Tarjeta de regalo

Otra forma de reconocer sin necesidad de tanto presupuesto es con una tarjeta de regalo personalizada, existen de diferentes como de plataformas y servicios de streaming o para adquirir productos y son de varios precios. 

Se puede consultar con los compañeros del empleado que tipo de tarjeta sería más conveniente y sería un buen regalo por su trabajo.

En este artículo te explicamos más sobre las prestaciones excepcionales que puedes ofrecer a tus empleados.

Cómo implementar en las empresas 

1. Diagnostica el ambiente laboral

Escucha a los empleados, sus ideas y opiniones son importantes. Las preguntas y respuestas sobre cómo se sienten con su trabajo, con sus compañeros y con el ambiente en general son la retroalimentación hacia la empresa.

Conocer todo esto será de ayuda para mejorar aspectos de la organización y crear un plan de reconocimiento laboral. 

2. Mide el rendimiento del equipo

Se debe medir el rendimiento de cada empleado, para conocer quién está dando los resultados esperados y si está cumpliendo con su labor. En esta medición se puede identificar al personal que merece ser reconocido.

Puedes hacer uso de software o plataformas de medición de desempeño para facilitar este procedimiento. 

3. Identifica a los talentos

Con la información que se haya obtenido de la medición, también se puede identificar a aquellos que mejoran en su trabajo constantemente y que han desarrollado habilidades y competencias dentro del puesto que ocupan. 

Aquí también se podrá identificar a las personas con resultados bajos o que no se han desarrollado lo suficiente y encontrar una solución para motivarlas a mejorar.

4. Implementa un plan de reconocimiento

Los resultados de los puntos anteriores son la clave para implementar un plan para reconocer a los trabajadores, como elegir los incentivos (monetarios o no monetarios) y el modo en el que se hará el reconocimiento.

5. Da continuidad a los resultados

Una vez que se haya comenzado con el plan, espera a que comiencen a darse los resultados, espera de uno a dos meses para hacer la comparación de los resultados y verificar si están siendo los esperados.

Si funciona, se puede implementar a toda la organización y si no hacer los cambios necesarios hasta que sea ideal y comience a obtenerse lo deseado.

Recomendaciones a seguir para reconocer la productividad de tus empleados 

Este aspecto puede demostrarse de diferentes maneras y estas son algunas recomendaciones para hacerlo:

  • Personalizar cómo se difunden los logros: No es suficiente con que los jefes conozcan el buen trabajo de los empleados, para estos es importante que sus logros sean conocidos por todos. Pero hay que tomar en cuenta que no todos son iguales, así que lo ideal es personalizar el reconocimiento de acuerdo a la persona, así que siempre es bueno conocer a todos los miembros del equipo.
  • Difundir el reconocimiento: Enviar un boletín a toda la empresa para dar a conocer los logros del personal. También se puede compartir en las redes sociales de la organización o en las plataformas internas, esto incluso puede funcionar para atraer nuevos talentos.
  • Realizar una celebración: Hacer un evento en agradecimiento por los logros de los empleados y agradecer por los buenos resultados. Este puede ser un evento calendarizado una vez al mes o al año.
  • Aprovecha las reuniones o eventos: En las reuniones matutinas o semanales o en eventos de la organización, es importante que como líder se reconozca y agradezca los esfuerzos individuales y colectivos de todos los involucrados.
  • Reconoce los proyectos: Premia a un equipo por su proyecto, fomenta el trabajo en equipo e impulsa las nuevas ideas. Haz público el proyecto para que los participantes se sientan reconocidos.
  • Reconocimientos poco comunes: Como experiencias, viajes de regalo, efectivo, vacaciones en familia, entre otros.
  • Promueve el reconocimiento desde cualquier rango: Todos merecen reconocimientos, no solo los subordinados, también se debe reconocer a los directivos, socios, líderes de equipo o cualquier otro colaborador que tenga personal a su cargo.

 Preguntas Frecuentes 

 ¿Cuál es el propósito del reconocimiento en el trabajo?

El propósito es alentar a todos los colaboradores involucrados a demostrar su mejor desempeño y así la organización logré tener mejores resultados. Esto lograría la satisfacción para las dos partes.

 ¿Cuáles son los tipos de reconocimiento laboral?

Solo existen dos tipos de reconocimiento laboral, el monetario y el no monetario, el primero consiste en proporcionar reconocimiento en especie y el no monetario en dar a conocer los logros con el resto del personal.

¿Por qué es importante reconocer a los trabajadores?

Es importante ya que ayuda a que estos mantengan el interés en su trabajo y sean o sigan siendo más productivos. Cuando un equipo hace un gran trabajo, pero no se le reconoce, afecta de manera en que el ambiente se vuelve poco saludable y la productividad baja.

¿Cómo afecta el poco reconocimiento laboral?

La falta de ello afecta de modo en que los trabajadores llegan a sentir estrés, desmotivación y no se encuentran satisfechos con su trabajo. Al igual que también afecta el clima organizacional y a la empresa en general.

¿Cómo elogiar el trabajo de una persona?

El reconocimiento se puede elogiar de diferentes maneras, desde palabras de agradecimiento y de aliento, incentivos monetarios, así como también difundiendo los logros con toda la empresa.

¿Cómo felicitar a un compañero de trabajo por su desempeño?

Puedes entregarle de forma personal una tarjeta de felicitación.  Existen muchas maneras de hacerlo, esto puede depender de ti y de que también conoces a tu compañero.

¿Cómo felicitar a tu jefe por un logro?

Hay que reconocer cuando un jefe es un buen líder y lleva un equipo o un proyecto de la manera correcta que lleva a lograr las metas esperadas, es importante felicitarlo también por eso. 

Felicítalo con una pequeña reunión sorpresa con el resto del equipo, una tarjeta de regalo o lo que se crea conveniente de acuerdo a los gustos que se conozcan del jefe o jefa.

 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario