¿Qué es un Acta Administrativa?

Un acta administrativa es un documento que hace constar una mala práctica o conducta realizada por un trabajador. Con base en ella se realizan sanciones y amonestaciones, pero por ley no pueden despedirte. 

Estas son elaboradas por el área de Recursos Humanos de una empresa y evidencian infracciones de un empleado de acuerdo al Reglamento Interior de Trabajo y estas son acreditadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

¿Cuándo se pueden aplicar?

Como se mencionó anteriormente las actas administrativas se aplican cuando un empleado comete una infracción grave o menor. 

A continuación te mostramos algunas de las causas que ameritan la aplicación de una de estas:

  • Faltas continuas al trabajo o no cumplir con el horario laboral.
  • No asistir al trabajo si un permiso anteriormente solicitado que justifique su ausencia.
  • Incumplir con normas establecidas dentro del reglamento interno de trabajo, como: no usar el uniforme o ropa adecuada para trabajar, consumir alimentos en áreas no permitidas, el uso inadecuado de las instalaciones, malos manejos de información interna o de recursos de la empresa, entre otros casos que estén en el reglamento de cada organización.

Debes saber que una empresa cuenta con 30 días para hacer válida un acta administrativa.

 


      Artículos de Interés:      

¿Cómo Calcular la Liquidación laboral facilmente?

Calculadora de Finiquito México actualizada


 

¿Para qué sirven las actas? 

Sus principales objetivos son dejar en claro y evidenciar las infracciones cometidas por el trabajador con base en el reglamento de la empresa.

Una vez establecidas las causas, el personal de recursos humanos o patrón podrás determinar las sanciones pertinentes para el trabajador.

Las actas deben contener información detallada de las acciones, causas y contexto en que se llevaron a cabo las acciones. Esto incluye información de fecha, hora y lugar.

Si bien la ley menciona que las actas administrativas no son causa de despido, estas sí pueden usarse para que un patrón o una empresa puedan tener un control documentado que ampare la rescisión de un contrato laboral.

acta administrativa

En el caso de que este realice una denuncia por despido injustificado, la empresa puede presentar estas actas como parte de la justificación del despido.

Para que estas sean tomadas como válidas dependerá de la interpretación de las autoridades. 

También pueden ser utilizadas para aplicar sanciones como suspensión laboral o descuentos de su sueldo.

 

¿Cuántas pueden levantar por ley?

El número de amonestaciones dependerá de cada reglamento o de las normas internas que tenga cada organización.

Es importante mencionar que antes de que se levante un acta administrativa, cualquier empleado está en su derecho de explicar lo sucedido, y de acuerdo a esto, el área de Recursos Humanos debe decidir si merece esta sanción o no. 

 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En general la Ley Federal del Trabajo no regula este tipo de documentos ni menciona ningún tipo de formato que deba tener, es más que nada una decisión de la empresa o patrón si permite su elaboración.

Actas Administrativas

Esto puede darse a través de un Reglamento Interno o porque ha quedado establecido en el contrato de cada trabajador como un requisito para llevar a cabo una rescisión de este.

Aunque como tal no se encuentran reguladas por la ley, si se encuentran fundamentadas en la fracción décima del artículo 423 de esta, en donde se refiere a que se pueden dar sanciones que se encuentren establecidas dentro del reglamento interno de trabajo.

 

Ejemplo de Actas Administrativas

En la ciudad de:_________ siendo las:_________ horas del día:________ del mes:________ del año:_________ en las instalaciones de:__________ ubicada en:___________ de la ciudad antes mencionada por una parte (involucrado):_____________ con cargo de:_________ y por otra parte (involucrado):_____________ con cargo de:___________ en esta empresa. Además también se encuentran presentes los testigos:__________ y ____________ quienes constaran los hechos siguientes que dan origen al levantamiento de la presente acta con fundamento en los artículos:________ del reglamento interno para trabajadores de esta organización.

A continuación se describe el hecho:

(Descripción breve de la falta cometida)

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Damos aviso al jefe directo para que haga notificar al empleado:______________ del contenido de la presente acta de acuerdo la cual también lo hace acreedor a (sanción establecida):____________________.

Firman la presente acta las personas que en ella intervinieron en el correspondiente día y el empleado al ser notificado.

 

      __________________        

Involucrado

  __________________

Testigo

 _____________

Empleado

Deja un comentario