Conflicto Laboral. Ejemplos y soluciones

Conflicto Laboral. Ejemplos y soluciones

Un conflicto laboral es un problema que surge dentro de un entorno de trabajo (con una empresa o patrón) y está estrictamente relacionado con temas y actividades laborales.

Conocer con exactitud lo que es un conflicto laboral y la forma correcta de solucionarlo debe ser uno de los objetivos principales y una de las prioridades dentro de una empresa. 

Si no se cuenta con lo anterior, el clima laboral se tornará negativo y afectará la productividad dentro de la empresa, es por eso que se debe asegurar que todo el personal se sienta bien en todos los sentidos para poder retenerlo, evitando así la rotación constante.  

Pero es de saberse que en ocasiones es imposible evitar los conflictos dentro del área de trabajo

Dentro de este artículo te muestro los conflictos laborales más comunes y cómo pueden resolverse siguiendo pasos específicos usando algunas de las técnicas para su adecuada resolución.

Estadísticas de los Conflictos Laborales

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

  • El 88% de los conflictos laborales individuales comenzaron por Despido injustificado.
  • Los conflictos colectivos aumentaron un 170.8%
  • El 31.2% de los conflictos colectivos se deben a demandas por la titularidad del contrato colectivo.
  • 39 de cada 100 conflictos son por reclamos de indemnización y 15 son por pago de prima de antigüedad.

En la siguiente estadística podrás ver las principales causas de los conflictos laborales:

Principales causas de conflictos laborales en México

23 Ejemplos de conflictos y su solución 

Conflictos

1. Ausencia de trabajo en equipo o falta de colaboración

Es común cuando uno o varios integrantes de un equipo no pueden desarrollar un trabajo o proyecto juntos por razones como no ponerse de acuerdo en el reparto de actividades/funciones

También cuando algunos miembros no hacen bien su trabajo o no ayudan lo suficiente.

2. Mala comunicación

Cuando no existe una comunicación adecuada entre jefes y subordinados, las actividades diarias no lograrán desarrollarse correctamente, lo cual causará retrasos en la producción, así como estrés y descontento para todos los colaboradores.

3. Colaboradores con dificultad para relacionarse

Este problema se da cuando un colaborador crea rumores o miente sobre otros colaboradores o incluso hace bromas incómodas sobre ellos, lo cual hace más complicada la relación entre trabajadores y el colaborar juntos se complica.

4. Líderes sin liderazgo

Tener un líder no da buenos resultados si no es el adecuado, ser líder implica muchos aspectos, no solo debe dar órdenes o tener una actitud de autoridad. Cuando no se tiene el liderazgo correcto surgen conflictos entre encargados y subordinados.

5. Relaciones amorosas

Muchas organizaciones tienen entre sus políticas o reglas que las relaciones entre miembros están prohibidas. Esto debido a que pueden generar muchos conflictos y distracciones que interfieren con la productividad.

6. Impuntualidad

Un trabajador debe llegar a su trabajo a la hora que le corresponde, si incumple con ello más de 3 veces o no entrega sus pendientes en el tiempo establecido, perjudicará el flujo de trabajo y causa molestias con otros compañeros y jefes.

7. Exceso de competitividad

En una compañía con muchos trabajadores la competitividad es de esperarse, pero en ocasiones se vuelve un problema cuando entre colaboradores todo el trabajo se vuelve una carrera creando envidia y rivalidad.

8. Exceso de trabajo

Sucede cuando el empleado trabaja más de lo que dice en su contrato o hace actividades adicionales que no le corresponden. Esto genera disgusto entre sus compañeros de trabajo. 

También puede llevar a un conflicto laboral mayor como demanda por incumplimiento de contrato, debido a que puede estar realizando actividades que no se establecieron en su contrato y desplaza a otros empleados o por nulo pago de horas extra, en caso de que sea este el caso.

9. Acoso laboral o mobbing

Es cuando un colaborador agrede, molesta, acosa o realiza cualquier tipo de acción que le genere inseguridad a otro compañero hasta el punto de no dejarlo trabajar, afectando su desempeño y abandone el trabajo

Este es uno de los conflictos laborales a los que se le debe de prestar más atención para evitarlo. 

10. Desigualdad de género

Muchas mujeres no reciben un pago adecuado o trabajan bajo condiciones o asignaciones que normalmente no se le dan a los hombres. Lo anterior no es correcto, ya que todo debe ser igualitario, si esto sucede se convierte en un conflicto laboral que se puede denunciar.

11. Racismo o clasismo

Cuando un trabajador es excluido, rechazado o recibe burlas por su color de piel, raza o etnia.

12. Favoritismo

Algunos jefes tienen preferencias entre trabajadores a los cuales les dan más libertades o reciben un mejor salario y esto causa un conflicto entre empleados o con los jefes.

13. Recortes repentinos de personal

Los recortes de personal sin un aviso previo genera cierto miedo e inseguridad en los trabajadores, lo que lleva a aumentar la rotación de personal y las renuncias antes de tiempo.

14. Falta de herramientas o recursos

Estos conflictos se generan cuando las empresas/ jefes no brindan las herramientas necesarias para desarrollar las actividades y debe buscar otras formas para alcanzar los objetivos.

15. Incompatibilidad con la cultura empresarial

Algunos empleados no suelen adaptarse pronto o nunca con los objetivos, metas o políticas que tiene la empresa y por eso se crea el problema entre partes.

16. Funciones diferentes al perfil

La asignación de actividades diferentes a las que se acordaron al firmar el contrato ocasionará confusión o cero aportaciones positivas para las dos partes y en algunos casos puede llevar a demandas por incumplimiento de contrato.

17. Insatisfacción por falta de reconocimiento

Muchos empleados dejan su empleo para ser contratados en otras empresas debido a que no lograron sentirse reconocidos por su trabajo o logros que tuvieron durante su estancia.

18. Desmotivación por el salario 

Es común que los trabajadores no se encuentren satisfechos con el salario que reciben y por no tener ningún otro tipo de beneficio que los ayude a aumentar mejore su vida.

19. Falta de tiempo libre

Las largas jornadas laborales y la falta de días de descanso se convierten en conflicto laboral cuando impiden que los empleados tengan tiempo para su vida personal, ya que llevan a renuncias o rotación de personal constante. 

20. Despido injustificado

El despedir a alguien sin una razón es uno de los conflictos que más se dan dentro de una organización, puesto que los empleados normalmente demandan a su empleador y se llega a un juicio para resolverlo. 

21. Estrés laboral 

Demasiado trabajo no trae buenos resultados y solo logrará estresar al personal hasta el punto de no realizar sus actividades correctamente o llevarlos a su renuncia.  Ve aquí algunas estadísticas del estrés laboral en México

22. Falta de pago

Muchos trabajadores trabajan por necesidad de tener un ingreso para ellos y sus familias, el no realizar el pago a tiempo o solo no hacerlo, creará un gran conflicto de intereses.

 


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Pasos para la solución a los conflictos

Paso 1. Identifica el conflicto y a los involucrados: Una vez que se detecta el conflicto, se debe analizar y averiguar por qué razones comenzó, así como se debe identificar a las personas involucradas.

Paso 2. Escucha lo que tiene que decir cada parte: Se deben hacer las preguntas a los involucrados sobre el por qué del problema y siempre hay que tener en cuenta cada versión de cada parte y siempre se debe ser neutral.

Paso 3. Analiza la situación: Como se mencionó anteriormente, siempre hay que ser neutral, sin juzgar ni ponerse del lado de alguien, hay que analizar el conflicto y todo su contexto.

Paso 4. Establece los objetivos: En este punto, después de la valoración, se tienen que hacer las preguntas correctas para conocer la solución y encontrar lo que se necesita hacer para avanzar y resolver el problema.

Paso 5. Crea un espacio para resolver conflictos: Reúne a los involucrados en un espacio tranquilo que se haya asignado específicamente para el diálogo sobre el tema y su solución.

Paso 6. Propuesta de un objetivo en común entre las partes: Si ambas partes no coinciden en el diálogo se tiene que buscar un objetivo, personal o laboral, que se tenga en común y que ayude en la mediación.

Paso 7. Asume responsabilidades: Cuando las partes estén más tranquilas y hayan encontrado su objetivo en común, dentro del mismo diálogo se debe convocar a que cada parte reconozca sus errores y fallas.

Paso 8. Busca soluciones: Antes de finalizar, los mismos involucrados deben proponer las probables soluciones, estas deben ser equilibradas para ambas partes sin beneficiar ni a un lado ni al otro.

Paso 9. Ejecuta la solución del conflicto laboral: Para dar fin al problema, los objetivos y acciones que se establecieron durante la resolución deben quedar plasmadas en un documento firmado para que quede por escrito que ambas partes están dispuestas a solucionar el conflicto.

Paso 10. Seguimiento del conflicto: Después de cierto tiempo se debe verificar si se han cumplido las propuestas que se establecieron y así ver si se ha alcanzado el objetivo. En caso de no ser así, se tienen que hacer un nuevo documento con nuevas acciones o cambiar el proceso.

Técnicas de resolución de Conflictos Laborales

Arbitraje

Se lleva a cabo para resolver situaciones de gravedad que requieran solucionarse de una manera más acelerada. Consiste en contar con una tercera persona aparte de los involucrados, esta persona puede ser el encargado de Recursos Humanos. Después este debe escuchar lo que las partes tienen que decir y así proponer una solución.

Facilitación

Este es común para los conflictos menores y al igual que el anterior, se necesita de una tercera persona que actúe como intermediario mientras las partes implicadas dialogan y llegan a un acuerdo.

Mediación

Una persona actúa como un mediador, el cual se mantendrá neutral entre las partes y los ayudará a encontrar una solución común y un ambiente adecuado para que puedan comunicarse con claridad. Este es un proceso más formal que los anteriores.

Indagación

Es la intervención de una o varias personas más experimentadas, quienes se encargaran de valorar la situación y darán recomendaciones y posibles soluciones. Esta técnica es mejor usarla siempre antes de llegar a la negociación.

Negociación

En la negociación, las personas involucradas en la situación intentarán llegar a una solución que resuelva el problema de una manera pacífica y proponiendo acciones que ambas partes deben llevar a cabo.

La LFT y los Conflictos de trabajo

La Ley Federal del Trabajo menciona dentro de dos de sus artículos lo siguiente sobre los Conflictos de Trabajo:

Artículo 604: ordena que los conflictos laborales están a cargo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Este ente debe tener un total conocimiento sobre los conflictos suscitados entre patrones y trabajadores, y ofrecer una resolución sobre el mismo tema.

Artículo 600, fracción IV: que está en la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que los Tribunales Federales de Conciliación tienen el deber de actuar, llevándolas a un mayor nivel de responsabilidad, siendo las encargadas de todos los conflictos laborales surgidos, y que se encuentren relacionados con el cobro de prestaciones sociales por parte de los trabajadores.

Dependencias donde solucionar un conflicto laboral

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es la institución encargada de impartir la justicia laboral con la que solucionan los conflictos laborales, tanto individuales como colectivos.

 


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Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

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