Crecimiento Laboral. Claves para Alcanzar Metas Profesionales

Crecimiento laboral. Claves para alcanzar tus metas profesionales

El crecimiento laboral es un proceso de superación profesional. 

Básicamente, es un cambio de trabajo o de puesto, que incluye un cargo superior, mayores responsabilidades, mejor paga y mejores condiciones laborales. 

Esto es lo que debes saber sobre el crecimiento en el trabajo. 

Aspectos relevantes sobre el crecimiento laboral 

El crecimiento laboral y profesional viene acompañado de una sensación de satisfacción para los empleados, por alcanzar nuevos retos y metas.  

Se puede decir que algunas de sus características son

  • Crecimiento integral: Se refiere a que impacta en varios aspectos de la vida del trabajador, por ejemplo se siente realizado con su vida profesional y personal. 
  • Progresivo: Va de poco a poco, pero es continuo. Es como ir pisando cada escalón de una escalera. 
  • Evolución: Parecido al primer punto, significa que hay una mejora en la persona. Madura más rápido porque tiene nuevas responsabilidades y tiene que adaptarse a ellas. 

Ventajas del desarrollo profesional

Es importante que tengas en mente que el crecimiento humano, profesional y laboral, es una oportunidad muy importante que debes ofrecerle a tu personal, para que se sientan comprometidos y motivados en tu empresa. 

Si ellos no ven en tu negocio un camino para superarse, pensarán que están estancados, se aburrirán y seguramente en algún momento renunciarán. Otras ventajas de cuidar este aspecto son:

Profesionales más motivados

Tendrán un objetivo que alcanzar y se esforzarán por llegar a él. Si están más motivados, mejorarán la productividad, y resolverán sus labores de manera rápida y eficaz. 

La cuestión es que para motivarlos debes tener estrategias muy claras. Por eso aquí te dejo este video con muy buenos tips para comenzar:

Disminuye la tasa de rotación

Es decir, no van a renunciar porque verán contigo una oportunidad de realizarse profesionalmente y se quedarán. Esto es bueno porque al disminuir la rotación de personal, no tendrás que invertir tiempo en contratar nuevos colaboradores. 

Incrementa el desempeño laboral

Al ser profesionales con experiencia en los procesos de trabajo, que conocen la misión de tus proyectos, reducen los errores y encuentran técnicas y soluciones efectivas. 

En este artículo te explicamos más sobre el desempeño laboral en el trabajo.

Mayor satisfacción laboral

Porque se superan a sí mismos en su área y alcanzan mejores sueldos y más responsabilidades. Los hace sentir que confías en ellos y el nivel de sus capacidades. Mejora su autopercepción. 

Tipos de crecimiento laboral 

Existen principalmente 3 tipos de crecimiento laboral y profesional; horizontal, vertical y diagonal. Continúa leyendo para descubrir cada uno de ellos. 

Vertical 

Es el que se da dentro de una misma empresa. Por ejemplo, un colaborador que entra con una plaza normal y con el tiempo se vuelve gerente. 

Las ventajas de este tipo de crecimiento son que el trabajador tiene una sensación de éxito, hay mejor paga, nuevas oportunidades de relacionarse y llegar a oportunidades más grandes.  

Pero las desventajas son que sienten una gran presión, su agenda es apretada, pueden tener horarios irregulares, hay mayores tareas administrativas y en ocasiones se crea tensión con sus compañeros. 

Diagonal 

Se da cuando un asalariado cambia a una nueva empresa, y con un mejor puesto y paga al de su antiguo lugar de trabajo. Sus beneficios son una mejor situación financiera, conocer a más personas, y nuevas habilidades en su área. 

En contraste, las desventajas podrían ser la dificultad de adaptarse a un nuevo equipo y compañeros, además de las nuevas responsabilidades. 

Horizontal 

Se refiere a cuando el empleado sigue en la misma empresa y con el mismo puesto, pero con un aumento de salario. Lo bueno es que, precisamente, tienen mejor paga y puede venir con algunas pequeñas responsabilidades extra. No es un cambio drástico. 

Crecimiento laboral y la gestión del tiempo

Subir de categoría a un trabajador, o incorporarlo a un puesto administrativo requiere de tu tiempo para poder supervisar cómo se adapta en sus nuevas funciones.  

Para gestionar mejor ese tiempo, te puedes apoyar de un esquema para desarrollar cada proyecto. Créeme, les hará bien a ambos tanto en lo personal como en lo profesional, porque estarán menos estresados y tendrán una buena organización. 

El primer punto es tener los objetivos claros. Saber que se espera de este ascenso, como lograrlo, aproximadamente cuánto tardará en llegar el resultado esperado. 

Después, analiza cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así sabrás qué aspectos hay que mejorar. 

El siguiente paso es establecer metas claras con tiempos en los que se deben lograr. Recuerda que entre más específico seas, mejores avances tendrá tu trabajador.  

Y finalmente, no olvides establecer una estrategia y capacitar constantemente a tu personal. Son la clave para un crecimiento profesional exitoso. 

Integración de objetivos de crecimiento con los objetivos de la empresa

¿Cómo saber que tomaste la decisión correcta cuando ascendiste a ese trabajador? Revisa la sinergia de sus propósitos. Es decir, tú como jefe tienes objetivos con tu empresa, y él como profesionista también los tiene. 

Encontrar donde conectan las metas de cada uno es el punto sobre el que hay que trabajar, porque es donde ambos tendrán un crecimiento. No te olvides de evaluar el potencial de tu profesionista. Hay que revisar si este cambio resulta benéfico para ambos. 

Otros aspectos que pueden ayudarte a integrar los objetivos de crecimiento con los de la empresa son:

  • Fortalece el trabajo de equipo: Aun con su nuevo puesto, el empleado sigue formando parte de un equipo de trabajo. Ayúdale a entender ese nuevo rol y la importancia del grupo a su cargo. 
  • Incentiva el aprendizaje: Las capacitaciones no pueden faltar. Entre más preparado esté el personal, más se alineará con las funciones de la empresa.

Rol de Recursos Humanos en el crecimiento 

Para que todo se integre bien, te recomiendo apoyarte de los gestores de recursos humanos. Son el pegamento de esta situación porque son expertos en la integración del personal a sus puestos. 

Ellos te ayudarán a crear un ambiente de colaboración, a descubrir nuevas oportunidades entre los equipos, mejorar la comunicación, promover el aprendizaje, y en general a que todo marche mejor. 

Esto ayuda evitar a que tu empresa haya un “trabajador Zombie”.  Ve la siguiente infografía:

Crecimiento laboral. ¿Tienes un trabajador Zombie?

 

Consejos para el crecimiento laboral

A pesar de que el crecimiento profesional depende más de las ganas de superarse del trabajador, tú puedes contribuir dándole las herramientas necesarias. Algunas acciones que puedes tomar son:

  • Ofrecer capacitación constante sobre su área
  • Ofrecer capacitación sobre la empresa 
  • Demostrar que confías en las actividades de tu personal
  • Evitar que todas las responsabilidades dependan de un solo colaborador 
  • Definir claramente su nuevo rol

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo se logra el crecimiento profesional?

Empieza por establecer metas fijas, expande tus conocimientos, separa tu vida personal de la profesional, no te cierres a nuevas oportunidades, confía en ti y sé constante. 

¿Cómo debe ser un buen profesional?

Hay varias características que destacan a buen trabajador, por ejemplo es curioso, creativo, tiene espíritu colaborador, tiene iniciativa, está dispuesto a aprender cosas nuevas y se adapta con facilidad. 

¿Qué impide el crecimiento profesional?

La falta de objetivos claros, la desconfianza, la falta de comunicación y compromiso son obstáculos para un buen desarrollo en cada profesionista. 

¿Cuál es la importancia de la formación profesional?

Crea trabajadores más preparados, con más conocimientos y herramientas para enfrentar los problemas del mundo laboral. Y les abre la puerta a nuevas oportunidades en las empresas. 

¿Cómo contribuye el desarrollo personal en el crecimiento profesional?

Ayuda a fijar las metas de cada persona. Así, conocen sus objetivos y lo que tienen que hacer para llegar a ellos. Una persona que busca mejorar personalmente, mejorará en todos los ámbitos de su vida porque tiene aspiraciones. 

 


Artículos relacionados

Conoce cuales son los motivos de separación de un trabajo.

Descarga aquí cartas de recomendación personales

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario