Tipos de Conflictos Laborales. Cómo Prevenirlos y Resolverlos

Conflictos laborales
Conflictos Laborales

En todas las empresas siempre van a existir diferentes situaciones en las que habrá diferentes conflictos laborales, ya sea entre empleados o entre trabajadores y patrones. 

Para enfrentar este tipo de situaciones y darles solución primero debes conocer a que se le conoce como conflicto laboral, los tipos que existen y las acciones apegadas a la ley para resolverlos. 

¿Qué son los Conflictos Laborales?

Son la consecuencia de una serie de diferencias entre 2 o más empleados, el ambiente laboral se vuelve desagradable existen problemas de falta de confianza, mala organización y grupos con puntos de vista contrarios. 

Cuando existen este tipo de situaciones se debe buscar rápidamente una solución bien pensada, ya que si la situación se maneja de manera incorrecta, el rendimiento y la productividad de la empresa se verán afectados. 

Principales causas de conflictos laborales en México

Fundamento legal

El artículo 604 de la La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México menciona que están a cargo de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. Esta entidad debe conocer muy bien los problemas que se suscitan entre patrones y empleados y proporcionar una solución sobre este tema. 

Tipos de Conflictos laborales

Funcionales 

En este tipo de situaciones no existe algún problema como tal, la resolución de esta discusión lleva bienestar a la compañía. Normalmente se crean debates para entender cuál es la mejor postura para enfrentar algún proceso dentro de la organización. 

Inoperantes 

Afectan de forma negativa a la organización, lo que lleva a que no se cumplan las metas y objetivos que plantea la empresa. Es importante que se encuentre una solución rápida a este problema, ya que de no arreglarse los niveles de productividad se verán afectados. 

Personales 

Este problema surge de manera individual, es decir, cuando un trabajador se siente inconforme con las tareas o funciones que debe realizar dentro de la organización. 

Grupales 

En este tipo de situaciones se ven involucrados más de dos colaboradores, ya sea porque no comparten los mismos puntos de vista o porque no hay una buena organización para llevar a cabo algunas funciones laborales en equipos. 

¿Cómo se clasifican? 

  • Alcance: ¿ Qué tan afectada está la estructura de la compañía?. 
  • Personas implicadas: ¿Dónde surge el conflicto? (empleados, grupos de trabajo, área o en general).
  • Naturaleza: ¿Cuál es el origen de la discusión?.
  • De acuerdo al contenido: Tipos de problemas ( mala relación entre empleados, intereses diferentes, creencias, puntos de vista,etc).
  • Impacto:  ¿Qué impacto tuvo la discusión? (Negativo o Positivo).

¿Cuáles son los conflictos en el trabajo más comunes?

Causas

  • Falta de recursos: Cuando los empleados no cuentan con el material necesario para llevar a cabo sus funciones laborales surgen diferentes desacuerdos. Este tipo de situaciones van muy de la mano con las condiciones de trabajo.

condiciones laborales en México

  • Puntos de Vista distintos: Cuando los puntos entre empleados no coinciden, suelen surgir una serie de  problemas o discusiones que debilitan a la organización 
  • Metas u objetivos diferentes: Cuando la empresa no establece bien su objetivos, los empleados no se definen bien y buscan metas para fin personal y no de la compañía. 
  • Mala comunicación: Cuando los empleados y jefes no se entienden bien, existirán los malos entendidos y podrían surgir ciertos errores que afecten a la empresa. 

Artículos recomendados

Hora extras ¿Cómo se calculan?

Finiquito o liquidación. ¿Que corresponde?


 

Consecuencias 

  • Clima laboral negativo: En medio de tantas discusiones, el ambiente se torna tenso, negativo y hay estrés en la organización. 
  • Menor productividad: El tiempo que le lleva resolver problemas, desvía a la empresa a centrarse en dar los resultados. 
  • Rotación del personal: Cuando no hay buena comunicación y el ambiente laboral es muy negativo, los empleados no logran adaptarse y por lo tanto surgen despidos, renuncia y cambios constantes de personal. 

Solución de conflictos en el trabajo 

Procesos generales para la resolución

  • Identificar el problema: Investiga y descubre cuál es la causa del conflicto laboral, cuál es el origen y  en qué nivel de gravedad se encuentra. 
  • Detecta a las personas: Cuando ya sepas detalladamente qué fue lo sucedió, analiza qué compañeros están involucrados de forma indirecta o directa. 
  • Intervención Imparcial: Antes de encontrar una solución al problema, pide a los miembros implicados que den sus versiones, para llevar a cabo esta actividad es necesario que una persona actúe como mediador. 
  • Desenlace: Es importante buscar diferentes alternativas de resolución de conflictos , en donde ambas personas involucradas estén conformes con el acuerdo al que se llegue. 
  • Valoración: Una vez que ya se encontró una solución, se debe llevar un plan de seguimiento y una evaluación del proceso para analizar si la situación se resolvió correctamente. 

Consejos para preverlos 

  • Mejorar la comunicación: Busca que los empleados reciban y entiendan correctamente las indicaciones y actividades que deben realizar. Dentro de una buena comunicación debe de existir el respeto y educación. 
  • Buscar la negociación: Como empresa es indispensable llegar a buenos acuerdos entre empleados y patrones, que ambos estén de acuerdo con las decisiones que se tomen. 
  • Elige responsables: Escoge a una o más personas para que se encarguen de resolver los problemas que se presenten dentro de la compañía. 

Involucrados en la Solución de Conflictos Laborales

Función de los Sindicatos

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las encargadas de visualizar y resolver conflictos de trabajo. 

Son tribunales de derecho que se encargan de juzgar con equidad y tienen la capacidad de examinar libremente las pruebas, sin embargo, no tienen la facultad de resolver los problemas al margen de la legislación ni a quitarles responsabilidades a los Tribunales de Derecho. 


Artículos recomendados

Te explicamos cómo hacer cartas de recomendación

Ejemplo de cómo llenar una solicitud de empleo.

Utiliza aquí nuestra herramienta para calcular el finiquito por renuncia.

Author

  • Angel Solis

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

Deja un comentario