Las actividades de integración son la pauta principal para mejorar el ambiente laboral de cualquier empresa.
Este tipo de dinámicas tienen un impacto directo en el rendimiento de los empleados, en la cultura organizacional y en la retención a mediano plazo.
Te invito a conocer la importancia de fomentar las actividades de integración laboral en tu organización, comprende su funcionamiento y descubre algunos ejemplos que puedes poner en práctica.
Qué son las Actividades de Integración Laboral
Son las acciones que llevan a cabo las empresas para incorporar, motivar y mejorar la comunicación del nuevo personal y los equipos de trabajo ya existentes.
Este tipo de estrategias ayudan a que los empleados se adapten al entorno laboral desde el momento que llegan a la empresa y meses después de su incorporación.
Cuándo deben hacerse estas actividades
Una vez que el aspirante es contratado, se da paso a las capacitaciones y orientación por parte del área de Recursos humanos o del departamento en donde desempeñe sus funciones el nuevo trabajador.
Después del primer mes de integración, se realizan actividades adicionales con el fin de fomentar la buena comunicación de los nuevos empleados con sus compañeros de trabajo.
Pasados los tres meses de incorporación, es momento de enfocar estas actividades hacia un desarrollo continuo, es decir, ante cualquier problemática que se presente.
Beneficios
Conoce las ventajas de fomentar las dinámicas de integración laboral en las empresas:
- Reducción de la rotación del personal: entre mejor sea el clima laboral, los empleados sentirán mayor motivación de continuar en la organización.
- Aumento en la productividad: Los empleados comprenden cuáles son sus responsabilidades y se comprometen a cumplir con los objetivos y metas de su centro de trabajo.
- Mejores relaciones laborales: El entorno laboral se vuelve positivo, hay mejor comunicación en los equipos de trabajo y en la toma de decisiones.
- Reducción del estrés: Este tipo de actividades disminuyen la tensión y el estrés, se fomenta la organización y el control en los objetivos o actividades diarias.
Ejemplos de Actividades de integración
Te presentamos algunos de los ejemplos más efectivos en cuanto a las acciones de integración que ponen en práctica las organizaciones:
Evaluación de empatía
Crea un grupo de mínimo 10 personas, entrega papelitos del mismo tamaño y plumas del mismo color. Pide a cada integrante escribir algo que no le parezca de la empresa o del equipo de trabajo.
Todos los papeles son anónimos, estos se mezclan entre sí, cada persona debe sacar un papelito, leerlo en voz alta y aportar una posible solución.
Romper el hielo
Realiza una actividad de inicio, en donde todos los participantes se presenten, cada uno tiene que decir su nombre, edad, puesto, un dato interesante propio y algo que esperen de la empresa. La actividad finaliza después de que todas las personas hayan hablado.
Evaluar la toma de decisiones
Realiza una dinámica en donde los empleados tienen que imaginar estar en una “Isla desierta” sin un plazo de tiempo, cada uno debe elegir 5 objetos que utilizarían para permanecer en este lugar.
Cada persona lee su lista de propuestas y todos deben llegar a un acuerdo para elegir qué herramientas son las más útiles de llevar.
Promover la alteridad
Junta a un grupo de empleados y presenta una imagen solo por unos minutos. Los colaboradores tienen prohibido opinar mientras la imagen siga viéndose.
Una vez que la foto desaparece, cada persona debe escribir en un papel la descripción de todo lo que vieron. Después, cada empleado debe mostrar lo que escribió, con el fin de hacer comparación de opiniones.
Identificar quién trabaja bajo presión
Pon en práctica la dinámica de “Desafío del Tiempo” Cada participante recibirá una tarea en específico (armar un rompecabezas, llenar un crucigrama, responder preguntas, etc.) que deben realizar en un lapso de tiempo corto.
El objetivo de esta actividad es observar cómo los empleados reaccionan ante la presión del tiempo. Debes analizar el nivel de estrés, la calidad del trabajo y las capacidades de cada persona.
Promover el trabajo en equipo
Todos los integrantes deben formar un círculo y tomarse de las manos. Una persona tiene que evaluar la posición de cada persona.
Después, pide a las participantes que suelten las manos y empiecen a caminar sobre el lugar.
Una vez que pase cierto tiempo, pide a los integrantes que intenten recordar quien estaba a su lado izquierdo y derecho cuando se formó el círculo.
El objetivo es reconocer a las personas que siempre están disponibles a formar nuevos vínculos.
Impulsar la resolución de Problemas
Reúne a un grupo de personas y plantea un problema en general, relacionado a conflictos o situaciones laborales diarias. Pide que cada uno medite el problema y después encuentre una solución efectiva.
Todos los participantes deben presentar sus propuestas y llegar a un acuerdo grupal sobre las ventajas y desventajas de las ideas que se mencionaron.
Cómo se elabora un plan de Integración
Paso 1. Recopilar información que se desea compartir con el equipo
Es importante que tus empleados tengan claro cuál es la filosofía organizacional de la empresa (misión, visión, valores). Incluye también puntos clave como el sentido de identidad, las políticas o normativas de la empresa y el ambiente laboral.
Paso 2. Definir las dinámicas de Integración
Piensa primero en a qué tipo de empleados te diriges ( nuevo ingreso o que ya llevan tiempo en la organización). Después, realiza un conteo de las personas que participarán en la actividad. Decide si la dinámica será presencial o en línea y si solo será una o más sesiones.
Paso 3. Establecer métodos de análisis o evaluación
La evaluación dependerá del tipo de actividad que se realice. Si se habla de preguntas y respuestas, la medición se realiza acorde las preguntas bien contestadas.
También es factible evaluar el nivel de compromiso que tuvieron los empleados con la actividad, si asistieron a todas las sesiones, su nivel de participación, entre otros.
Paso 4. Ejecutar el plan
Una vez que vas a iniciar con las dinámicas, cerciora que todos los participantes entiendan las instrucciones y objetivo de cada actividad. Busca que todos los empleados se conecten entre sí y se lleven una bonita experiencia.
Paso 5. Solicitar retroalimentación
Analiza el comportamiento de los colaboradores después de llevar a cabo estas actividades, ya sea por medio de entrevistas individuales, formularios de encuesta, retroalimentación grupal, etc.
Paso 6. Dar seguimiento a los resultados a lo largo de las actividades
Lo ideal es darle continuidad a los resultados obtenidos en este tipo de dinámicas. Esto a través de reuniones frecuentes, evaluaciones de desempeño, encuestas de compromiso, nuevas actividades de integración, etc.
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