¿Cómo Calcular el Aguinaldo?

El pago de aguinaldo debe realizarse entre el mes de diciembre y enero, dependiendo si se labora en una empresa privada o del estado. 

Para realizar el cálculo hay dos maneras que te ofrecemos, una es haciéndolo directamente desde nuestra calculadora de Aguinaldo que puedes encontrar en este enlace:

Calculadora de Aguinaldo 

Y la otra manera es de forma manual que te mostramos a continuación: 

 

¿Cómo calcular el Aguinaldo?

Trabajadores con año completo en la empresa 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que lo primero por hacer es calcular tu salario diario. Debes dividir tu sueldo mensual entre 30, es decir, los días del mes. 

Una vez que tengas el resultado, lo debes multiplicar por 15, que son los días de salario que deberás recibir. Ese es el mínimo que deberán depositarte de aguinaldo; por ejemplo: 

Si ganas 10 mil pesos mensuales, debes recibir 5 mil pesos de aguinaldo: 

$10,000 / 30 = $333.33 (Salario diario)

$333.33 x 15 = $5,000 (Monto mínimo a recibir) 

Trabajadores con menos de un año laborando 

Debes recibir el equivalente que laboraste, para obtener el aguinaldo que te corresponde, debes dividir entre el total de días del año, es decir, entre 365 días, y posteriormente multiplícalo por los días trabajados. 

Si ganas 10 mil pesos, pero si solo trabajaste 200 días, esto es lo que debe hacer: 

$10,000 / 365 = $27.39

 $27.39 x 200 (días laborados) = $5,479.50 (Monto mínimo de aguinaldo) 

 

¿Qué es el Aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación de ley  que tienen los trabajadores que  hayan laborado  un año o más en una empresa o con una persona física que tiene personal a su cargo. 

 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores con nómina tienen derecho al pago del aguinaldo.

Aquellos que cobran por sueldos asimilados también tienen derecho a cobrar un aguinaldo conforme a la ley, pues toda empresa debe incluir esa prestación legal.

En cuanto a las personas que reciben su pago por honorarios será diferente, pues en este caso son las empresas las que determinan si otorgan o no el dinero al colaborador.

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos.

Debe pagarse 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos y sin deducción alguna.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se le pueda exigir al patrón cumpla con su obligación del pago de aguinaldo.

 

¿El aguinaldo es libre de impuestos?

El aguinaldo está considerado por la ley laboral vigente como un ingreso para el trabajador, por lo que está sujeto al pago de ISR y será obligatorio para el patrón hacer el cálculo y retener el impuesto correspondiente.

En este artículo puede aprender a hacer el cálculo de ISR.

Existe una excepción del pago de impuestos, esta aplica cuando la gratificación es inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

Al aguinaldo sólo se le podrán descontar los anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias. Ningún otro descuento está contemplado por la ley laboral.

 

¿Qué hacer ante una irregularidad en el pago del aguinaldo?

Si el patrón hace un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace fuera de tiempo, los trabajadores podrán presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor de un año, tras el cual la queja quedará sin efecto. 

La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este el número de la PROFEDET  al que puedes comunicarte en caso que haya alguna irregularidad con el pago de aguinaldo 800 717 29 42.

Deja un comentario