¿Qué es el aguinaldo proporcional y Cómo se calcula?

El pago del aguinaldo es una de las prestaciones anuales que todo trabajador con un año cumplido de servicio debe recibir cada fin de año antes del día veinte de Diciembre.

Este pago debe ser el equivalente a quince días de salario como mínimo o la parte proporcional que le corresponda, según lo que menciona el artículo 87 en la Ley Federal del Trabajo.

 

¿Qué es el aguinaldo proporcional?

El aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año tras año.

El aguinaldo proporcional es el que se da a todos los trabajadores que tienen menos de un año trabajando y les corresponde parte proporcional que se calcula según el tiempo que han trabajado.

Para que puedas recibir aguinaldo no se necesita haber laborado por un año completo, ni durante la fecha de pago, puesto que todos los trabajadores tienen derecho a que se le pague la parte proporcional que le corresponde.

NOTA: En este pago no se debe contemplar el salario diario integrado.

 

¿En qué casos se aplica aguinaldo proporcional?

Como menciona la Ley Federal del Trabajo aplica y tienen derecho a un aguinaldo los trabajadores que tengan menos de un año en laboran entonces les corresponde un aguinaldo proporcional.

Tienen derecho a recibir la parte proporcional de acuerdo al tiempo que laboraron en el año, si un trabajador quiere recibir los 15 días de aguinaldo debe cumplir los 12 meses de trabajo para un mismo patrón o empresa. 

Se le paga a todas las personas que estén contratadas de base o de planta, por sindicatos, por obra, por tiempo determinado o eventuales. 

También aplica para los trabajadores que ganan por comisiones, agentes de ventas o de seguros, vendedores, entre otros mientras se rijan por la Ley Federal del Trabajo.  

Conoce como calcular el aguinaldo en este articulo.

¿Qué incluye el aguinaldo proporcional?

El aguinaldo incluye por lo menos la cantidad equivalente o proporcional a 15 días de salario, que se obtiene de dividir los días correspondientes al aguinaldo por un año, el resultado se multiplica por los días laborados y esto a su vez por el salario diario.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?

De acuerdo a lo que dice la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer el cálculo del monto que un trabajador podrá recibir de aguinaldo, se debe considerar el salario base que recibes por cada día trabajado.

Por lo tanto, antes de comenzar con el cálculo del aguinaldo proporcional debes identificar qué trabajadores tienen más de un año en la empresa, cuales son los que tienen menos de un año y hasta quienes ya no trabajan en la empresa pero les corresponde aguinaldo.

Si quieres conocer como calcular el aguinaldo proporcional puedes utilizar esta calculadora:

Calculadora de Aguinaldo

Cuando un trabajador laboró menos de un año le corresponde la cantidad proporcional a los días que sí colaboró. Los pasos para calcular el pago de cada empleado que tiene menos de un año en la empresa los verás en el siguiente ejemplo:

Un trabajador laboró seis meses y diez días con un salario neto mensual de 9,700 pesos. 

Paso 1:

El salario neto mensual divídelo entre 30 (mes):

9,700 pesos / 30 días = 323.33 pesos (salario diario)

Paso 2:

El salario diario multiplícalo por 15 días:

323.33 x 15 = 4,849.95 de aguinaldo

Paso 3:

El aguinaldo divídelo entre un año:

4,849.95 / 365 días = 13.28 pesos de aguinaldo diario

Paso 4:

Ahora el número de meses que laboraste multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales que en este caso son 10:

(6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados

Paso 5:

El aguinaldo diario multiplícalo por el número de días laborados:

13.28 aguinaldo diario  x 190 días laborados = 2,523.2

En resumen un trabajador que recibe un salario mensual neto de 9,700 pesos que ha laborado durante seis meses y diez días, debe recibir por parte de su empleador $2,523.2 pesos que corresponden a su aguinaldo proporcional.