¿Cómo Calcular Finiquito por Despido? Paso a Paso

El término finiquito por despido, como tal, no es correcto; el finiquito es un pago que corresponde únicamente cuando el trabajador es quien ha tomado la decisión de terminar la relación de trabajo, es decir que él fue quien renunció y no fue despedido.

 El término que debe utilizarse cuando un trabajador es despedido es: pago de liquidación por despido.

De acuerdo a información del INEGI, el 88.0% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como origen la demanda por despido injustificado:

Estadísticas de Conflictos Laborales en México

¿Qué deben pagar si me despiden?

Si has sido despedido corresponde pago de liquidación, este pago se compone de distintos conceptos que son: 

 

¿Cómo Calcular el pago?

Como te comente al inicio el término Calcular Finiquito por Despido, no es correcto, lo que debes hacer si te despidieron es calcular tu liquidación. 

Para que puedas comprender con exactitud cómo se realiza el cálculo por pago de liquidación, te lo explicaré con el siguiente ejemplo.

Un trabajador tenía un sueldo de $9,500 al mes y ha ofrecido sus servicios por tres años a la empresa. Esta es la cantidad base que usaremos para hacer el cálculo de su liquidación:

Salario Diario Integrado

Lo primero que se debe hacer es calcular el Salario Diario Integrado, para esto debes dividir el salario que recibes mensualmente entre los 30 días correspondientes:

9,500 / 30 = 316.66

Ahora hay que obtener los 20 días de salario por cada año trabajado. El ejemplo dice que se ha trabajado durante 3 años, entonces debes tomar el SDI obtenido y multiplicarlo por 60 días que es el resultado de estos 20 días por los tres años.

316.66 x 60 = 18,999.6

En el caso de la prima de antigüedad, primero debes saber que existe una diferencia del salario mínimo entre la zona libre de la frontera norte y el resto del país. En el primero, se debe considerar que al 2022 es de $260.34 y en el resto del país es de $172.87.

Este concepto (prima de antigüedad) equivale a 12 días de salario por año laborado, aquí también se debe tomar en cuenta lo que menciona la LFT: 

“Si el salario diario del trabajador excede del doble del salario mínimo de la región donde trabaja, se considerará esa suma como el salario máximo a calcular.”

Lo anterior quiere decir, que si no trabajas en la zona norte y el Salario Diario Integrado obtenido (316.66), es mayor al doble del salario mínimo actual (345.74), se toma como este último. Pero en este caso no aplica, así que tomaremos el SDI.

Dicho esto, ahora se multiplica por 36 días, que equivalen a los 3 años trabajados (12×3).

316.66 x 36 = 11,399.76

Continúa con el cálculo del aguinaldo proporcional, solo debes multiplicar el salario diario por 15 días. 

316.66 x 15 = 4,749.9

Ahora divide el resultado entre 365 días. 

4,749.9 / 365 = 13.01

La prima vacacional se calcula multiplicando el 25% del salario por los días de vacaciones correspondientes.

De acuerdo a la LFT, cada empleado tiene derecho a 6 días de vacaciones el primer año, y va aumentando dos días por año hasta llegar a 12. A partir del quinto año aumenta en 2 días por cada 5 años de labor.

Siguiendo el ejemplo, este trabajador tiene 3 años en una empresa, entonces le corresponden 10 días de vacaciones. Multiplica el SDI por los 10 días:

316.66 x 10 = 3166.6

A esa cantidad, aplícale el 25%. 

3166.6 x 0.25 = 791.65

Para terminar calcula la prima vacacional diaria, divide 365 días entre el resultado anterior:

791.65 / 365 = 2.16

Para obtener el total del Salario Diario Integrado, suma las tres cantidades que se obtuvieron: el salario diario, la prima vacacional diaria y el aguinaldo.

316.66 + 2.16 + 13.01 = 331.83 pesos

Salario Mensual Integrado

Continuamos con el Salario Mensual Integrado (SMI), en este caso solo multiplica el Salario Diario Integrado por 30 días.

316.66 x 30 = 9499.8

Multiplicada por tres el resultado anterior, para obtener lo correspondiente de indemnización de acuerdo a tu salario:

9499.8 x 3 = 28499.4 pesos

Total de la Liquidación

Finalmente para calcular el total de la liquidación suma los 3 meses de salario, los 20 días de salario por año y la prima de antigüedad.

28,499.4 + 18,999.6 + 11,399.76 = $58,898.76 de liquidación

 

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

En el caso del finiquito este se otorga cuando la relación laboral se termina por acuerdo mutuo, en especial si fue decisión del empleado rescindir de su contrato voluntariamente.

Un trabajador que renuncia debe recibir su pago de finiquito, normalmente este se realiza a través de un cheque junto con la carta finiquito que incluya todos sus datos, así como los conceptos que se le están pagando.

La liquidación es un pago final que se le da de forma obligatoria a un trabajador al ser despedido, esto siempre y cuando las causas que llevaron a finalizar la relación laboral se deban a razones de desempeño o sean injustificadas.

Este pago se entrega de manera personal al trabajador, puede hacerse al momento del despido o en un Tribunal y el aviso debe llevarse a cabo dentro de los siguientes cinco días hábiles siguientes. Esto último es obligatorio pues acredita que el despido fue justificado.

Si quieres conocer más sobre sus diferencias puedes dar Clic Aquí.

Diferencia entre finiquito y liquidación

¿Cuándo aplica el pago?

El pago por liquidación únicamente aplica o corresponde en los siguientes casos:

  • La compañía decide terminar el contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, como puede ser: la reestructuración de un área de trabajo, cierre de la empresa o desaparición del puesto de trabajo.
  • El despido se considera injustificado, que fue por razones ajenas al desempeño del trabajador.
  • Fue decisión del trabajador renunciar debido a una falta grave cometida por el patrón o la empresa (artículo 51 de la LFT.)

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se considera un despido injustificado?

Se le considera injustificado cuando las razones que llevaron a despedirlo no fueron por cuestiones de comportamiento o de desempeño. Puede ser únicamente por un desacuerdo entre patrón empleado, razones personales o hasta discriminación.

¿En qué casos no aplica la liquidación?

Algunos de los principales motivos para no ser acreedor al de liquidación son faltar más de tres veces en menos de un mes y no justificarlo, proporcionar información o documentos falsos, incumplir con tus responsabilidades.

También de acuerdo al artículo 47 de la LFT, estas son otras razones legales por las cual no se te paga este concepto:

  • Falta de honradez y cometer actos violentos e injurias contra el patrón, compañeros del trabajo, proveedores o clientes de la empresa
  • Cometer de manera intencional daños a los materiales
  • Comprometer la seguridad del establecimiento y personas que se encuentren
  • Hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona dentro del lugar de trabajo
  • Revelar secretos o información de carácter reservado de la empresa
  • Negarse a trabajar o tomar las medidas preventivas 
  • Acudir a tu centro de trabajo en estado etílico o bajo el influjo de drogas

¿Puedo solicitar regresar a mi puesto?

Si se considera que el despido es injustificado se puede solicitar una reinstalación del puesto que se tenía, esto a través de una demanda interpuesta ante la Junta de conciliación y arbitraje.

¿Estoy obligado a aceptar la liquidación?

No estás obligado a aceptarla si crees que el total no es lo que te corresponde, puedes impugnar y poner por escrito que no estás de acuerdo hasta cuando se declare la cantidad que es correcta.

¿Cuándo aplica el pago de finiquito?

El pago de finiquito solo aplica cuando las cuestiones son las siguientes: