Finiquito por muerte del Trabajador

Una de las razones por las que puede terminar una relación laboral es por la muerte de un trabajador.

Cuando esto sucede la empresa o patrón tiene ciertas obligaciones que debe cumplir de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Una de las principales obligaciones que tiene es que debe pagar a los familiares del trabajador los conceptos correspondientes por la prestación de sus servicios, a este pago se le llama Finiquito. 

 

¿Qué es finiquito por muerte del trabajador?

Como lo mencionamos antes, el finiquito por muerte es un pago que la familia de un trabajador recibe debido al término de la relación laboral por la muerte de este. 

Es una indemnización por el tiempo de la prestación de sus servicios. 

Debes saber que este pago puede darse de diversas formas según las causas que hayan llevado a este suceso, pues puede que haya sido por un accidente laboral o una causa externa.

Si el caso fue por accidente laboral y el empleado se encontraba inscrito correctamente ante el IMSS, este lo deslinda de pagos y demás responsabilidades debido a su deceso, en el caso contrario será la empresa quien debe hacerse cargo de esto.

 

¿Qué debe hacer un patrón ante la muerte de un trabajador?

También te mencionamos previamente que un patrón que pierde a un trabajador por defunción tiene ciertas obligaciones. 

Una de ellas es informar a la dependencia del Seguro Social en la que esté registrado sobre su fallecimiento y solo cuenta con 5 días para hacerlo.

Siguiendo lo anterior no debe importar la manera en la que el empleado haya muerto, pero si es obligatorio notificar, pues con ello se pueden hacer los siguientes trámites correctamente:

  • Si estaba registrado en el Seguro Social, esta dependencia es la que se encargará de proporcionar los beneficios que le correspondían de dos meses de salario, esto para poder solventar los gastos funerarios o para asistir a los familiares.
  • Ayudará a que la institución de seguro social pueda gestionar cuál será el tipo de pensión que se le dará a la familia, pues hay diferentes tipos, ya que puede ser por viudez, orfandad o ascendencia. De la misma forma los montos por estas razones pueden variar según como haya sido la muerte del trabajador, (accidente laboral o externo).
  • En el caso de que el trabajador no estuviera inscrito en el IMSS, el patrón es quien debe pagar al menos dos meses de salario para cubrir los gastos funerarios, así como proporcionar una indemnización equivalente a 5,000 días de trabajo de acuerdo a lo que dice la LFT.
  • Se debe realizar el cálculo correcto del finiquito, aquí se deben incluir los conceptos de pagos que le correspondan, que pueden ser vacaciones, días trabajados y no pagados, prima de antigüedad y entre otros beneficios que sigan pendientes de pago.
  • Para no tener problemas al dar o recibir un pago, todos los trámites relacionados deben hacerse a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. La familia y/o los beneficiarios solo tienen un año, posterior a la muerte, para iniciar un proceso en caso de inconveniente.

 

¿Cómo se calcula el finiquito por muerte?

Al solicitar o recibir el finiquito por defunción, es importante que conozcas cuáles eran los derechos y beneficios que el trabajador tenía hasta antes de su muerte, ya que conociendo estos datos se podrá hacer el cálculo correcto, algunos pueden ser:

  1. Concepto de pago de los días que haya trabajado y que no le fueron pagados hasta el momento.
  2. Cálculo de días de aguinaldo correspondientes
  3. Cálculo de las vacaciones y de la prima vacacional
  4. Concepto de prima por antigüedad, que es el pago de 12 días de trabajo por cada año de servicio que el empleado haya proporcionado. 
  5. Entre otros beneficios que el trabajador tenía y que estaban estipulados en su contrato.

Debes saber que estos conceptos pueden ser diferentes por varios aspectos como el tipo de muerte, su sueldo y los beneficios o prestaciones que recibía. Si no se conocen bien estos datos se pueden encontrar en los recibos de nómina.

Si ya cuentas con los conceptos y deseas hacer el cálculo correcto de finiquito puedes ingresar a nuestra Calculadora de Finiquito para que puedas hacerlo. 

También en este artículo te explicamos como hacer el cálculo en caso de muerte del trabajador.