Salario mínimo en México

Es una cantidad mínima que se le debe entregar a un empleado por proporcionar sus servicios durante una jornada de trabajo. Este puede determinarse ya sea por área geográfica o de acuerdo a su profesión.

El salario mínimo tiene como finalidad poder satisfacer las necesidades de un trabajador como son las materiales, sociales, culturales y de educación.

¿Cuál es el salario mínimo en México?

El salario mínimo es variable, pues cada año este puede cambiar, ya sea aumento o descenso, también debes saber que existen dos montos diferentes en el país:

Frontera

Para la llamada Zona Libre de la Frontera, hubo un aumento en el salario mínimo 2022, este año es de $260.34 pesos diarios. Los estados en donde se aplica este salario son los siguientes: 

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Tamaulipas

Aunque no todos los municipios pertenecen a esta área fronteriza, solo involucra a 43 municipios de estos estados.

Resto del país

El salario para el resto del país para 2022 es de $172.87, anteriormente era de $141.70. Con esto se pretende que cada trabajador reciba un salario mínimo mensual de $5,255 MXN.

Si deseas saber más sobre el aumento actual de los salarios mínimos, puedes leer el comunicado oficial que compartió la Secretaría del trabajo y Previsión Social. 

salario mínimo en México. Evolución en los años

¿Cómo se determina este salario?

Este tipo de salario se determina de acuerdo a ciertos aspectos, como son a las áreas geográficas de aplicación, ocupaciones, profesiones, oficios, trabajos especiales o ramas de las actividades económicas. 

Debido a esto no existe un único monto del salario mínimo en México y quien establece las tasas del salario año con año es La Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

Evolución del salario mínimo

El salario mínimo evoluciona constantemente, pues cada año se le realizan cambios de acuerdo a varios aspectos, este también puede cambiar por mes o según la profesión. Consulta la evolución desde el año 2000 y más información en la CONASAMI.

Salario mínimo en años anteriores

2021

Durante el 2021 el salario mínimo en México fue de $213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y de $141.7 pesos para el resto del país.

2020

En el 2020 era de $185.56 pesos en la Frontera Norte y de $123.22 pesos diarios para el Resto del país.

2019

El sueldo mínimo del 2019 era de $102.68 y en la zona norte fue de $176.72 pesos.

2018

Durante el 2018 el salario mínimo era igual para la zona norte y para el resto del país, este salario era de $88.36 pesos.

 


Artículos relacionados

Visita nuestra calculadora de sueldo neto a Bruto

Cómo se calcula el salario neto

Conoce el salario mínimo histórico