La Suspensión de Relación Laboral es una prevención temporal que se aplica a los trabajadores, en donde son suspendidos de sus actividades y derechos temporalmente y puede darse por responsabilidades de ambas partes.
En un caso de suspensión, el contrato de trabajo no termina y puede volver a reinstalar al empleado en su puesto en un tiempo determinado.
Por sus características es importante conocer lo que es, los requisitos legales, efectos, entre otros aspectos, para así evitar posibles conflictos laborales.
Qué es la Suspensión Laboral
De acuerdo al artículo 42 y 427 de la Ley Federal del Trabajo de México, la suspensión laboral es detención temporal de los servicios y pago de salario de un empleado .
Esta medida no significa que el trabajador perderá su puesto de trabajo, puesto que después podrá reincorporarse a sus funciones laborales normales una vez que las causas que llevaron a la suspensión hayan sido resueltas.
Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Patrones
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 42 menciona los derechos y obligaciones de suspensión temporal de la relación laboral, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
- Enfermedad contagiosa del trabajador
- Incapacidad temporal ocasionada por accidente o enfermedad que no sea un riesgo de trabajo
- Prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél.
- Arresto de un trabajador
- El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución.
- La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes.
- La Falta (sic DOF 04-06-2019) de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.
- La conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.
- La licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.
Características de una Suspensión del Trabajo
Algunas de las características principales de la suspensión de la relación laboral son:
- La ley es quien debe autorizar el momento en que se puede suspender una relación laboral con un empleado, puesto que el patrón no puede hacerlo.
- La causa debe encontrarse dentro de las causas marcadas por la ley, solo de este modo la suspensión será aplicable.
- Debe ser estrictamente de carácter temporal, ya que si no aplicaría como terminación del contrato, con la suspensión, el trabajador podrá volver a sus actividades.
- Y de acuerdo a la LFT, la suspensión se puede dar de dos formas individual o colectivo.
Principales Causas de Suspensión Laboral
Individual
La suspensión individual, es cuando las razones que llevaron a la suspensión son debido al empleado y se llega a dar por las siguientes causas:
- Tenga una enfermedad altamente contagiosa.
- Enfermedad o problema físico que le impida realizar sus funciones de manera temporal.
- El trabajador sea llevado a prisión preventiva, antes de una sentencia o sea arrestado
- Cumpla con funciones mencionadas en el artículo 5 de la constitución como jurado o servir al ejército.
- Tenga un cargo de representante en un organismo estatal.
- Requiera contar con documentos que le permitan cumplir con sus actividades. Por ejemplo, el trámite de una licencia de transportista, el cual impedirá que realice su trabajo durante un tiempo.
- Su contrato sea por temporadas, y la temporada actual ya haya terminado.
- El trabajador tenga un hijo menor de 16 años con cáncer y solicite su licencia.
- Una contingencia sanitaria (pandemia), también es causa de suspensión temporal.
Colectiva
También existe la suspensión colectiva, esta existe cuando la razones de la suspensión vienen de parte de la empresa y las causas se encuentran en el artículo 427 y son las siguientes:
- Casos de fuerza mayor, como incapacidad del patrón o su muerte o razón que impidan que las actividades se lleven a cabo y que obliguen a la empresa a detener sus labores.
- Falta de materiales primarios.
- Pérdidas económicas por temporada baja.
- No se cuenta con los fondos necesarios para hacer las labores de la empresa.
- La producción fue excesiva en relación con las circunstancias y el mercado de la actualidad.
- Falta de suministros por parte del Estado.
- Suspensión de actividades por contingencia sanitaria (pandemia).
¿Cómo Funciona la Suspensión de Relación Laboral?
Una suspensión laboral es una dificultad por la que una empresa o un empleado puede pasar y funciona y es aplicable cuando cumple con las razones descritas en la ley, como las mencionadas anteriormente.
Cuando se pasa por una situación de este tipo, existen algunas formas de preparación para controlar los efectos que pueda tener, como las siguientes:
Empresa
- Cumplir con las obligaciones con los clientes, proveedores, bancos e instituciones gubernamentales y en caso de no contar con los fondos, se debe tener un plan anticipado para reducir o aplazar los pagos.
- Si la suspensión trae dificultades para hacer pagos como de rentas de inmueble o equipo, hay que realizar una conversación para tratar de buscar algún tipo de acuerdo.
- Tener una comunicación constante con los trabajadores, para encontrar las soluciones eficientes que permitan que los empleos se puedan conservar.
- Si se considera se puede optar por el trabajo desde casa (Home Office), solo para aquellas actividades que puedan realizarse de esa forma, siempre que se provea el equipo necesario para hacerlo.
- Fortalecer el liderazgo para promover la cultura organizacional para los empleados que conforman la empresa.
Empleados
- Si eres un empleado contratado por temporada, recuerda renovar su contrato antes de que termine para evitar la suspensión (si el tipo de contrato lo permite).
- Mantente informado sobre la situación económica de la empresa para evitar la suspensión o prepararse para ello.
- Ser flexible en cuanto a horarios, evitar los retrasos y cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma.
- Aumenta la eficiencia y productividad en el trabajo para evitar la suspensión.
- Mejorar habilidades que corresponden a las actividades que se realizan en la empresa para destacar.
Diferencia entre Suspensión, Incapacidad y Rescisión Laboral
Estos son términos legales que se refieren a diferentes situaciones, aunque tengan similitudes, se distinguen de la siguiente manera:
- Suspensión laboral: Como lo mencione al inicio, es un acuerdo entre empleado y patrón/empresa para suspender temporalmente su contrato de trabajo y durante esta suspensión, el empleado no recibe salario ni realiza actividades.
- Incapacidad: La incapacidad es una situación en la que el trabajador no cuenta con la capacidad de realizar sus actividades debido a una enfermedad o lesión. Cuando una incapacidad existe, el seguro social cubre el pago de salario que le corresponde al trabajador como indemnización en lo que regresa a su puesto laboral.
- Rescisión laboral: Este término se refiere a la terminación total de un contrato de trabajo y las razones que llevaron a esto pueden ser por acuerdo mutuo o por incumplimiento de alguno de los involucrados. En este artículo explicamos cómo funciona el aviso de rescisión laboral.
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