Como se Calcula la Prima Vacacional (Paso a Paso y con Ejemplos)

La prima vacacional es una prestación a la que todo trabajador tiene derecho, el cálculo de vacaciones es muy sencillo, pero debes tener a la mano toda la información requerida.

Aquí te mostrare como calcular la prima vacacional paso a paso y con ejemplos muy claros.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Para hacer el calculo de prima vacacional de un trabajador es importante que primero se definan tres elementos importantes:

  • Salario mensual: Es la cantidad económica que cada trabajador tiene estipulado en su contrato como ingreso.
  • Antigüedad. El trabajador tiene que tener mínimo un año trabajando en la empresa, considera que entre más tiempo tiene trabajando más días le corresponden de pago de vacaciones
  • Vacaciones correspondientes. Son los días que le corresponden de pago de acuerdo al tiempo que ha trabajado para la empresa.

Para definir las vacaciones correspondientes debes contemplar que al cumplir un año en una empresa, los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones. Con cada año adicional laborando, adquieren dos días más al año, hasta llegar a un límite de 12 días.

Aquí te dejo una tabla en la puedes determinar el tiempo y los días de vacaciones que le corresponden a los trabajadores:

Días de vacaciones correspondientes por antigüedad
1 año6 días
2 años8 días
3 años10 días
4 años12 días
5 a 9 años14 días
10 a 14 años16 días
15 a 19 años18 días
20 a 24 años20 días

Para calcular la prima vacacional también se necesita saber el sueldo diario, los días que le corresponden de vacaciones y la tasa de la prima (que por ley es al menos 25%).

Bien una vez establecido este punto ahora hay que definir cuales su salario diario del trabajador.

Esta información se puede consultar en el recibo de nómina del trabajador en el apartado que dice S.D  (Sueldo Diario).

En Caso que no tengas el dato a la mano y requieras determinar el salario neto diario, basta con hacer una simple operación matemática.

Tienes que dividir el salario mensual del trabajador por 30 días,  es decir, si el trabajador gana por ejemplo $10,000 y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $333.33

Una vez que ya tengas definido el salario diario, es tiempo de determinar la cantidad que le corresponde como prima vacacional.

Para ello debes basarte en la tabla que te mostré anteriormente. Si el trabajador tiene 2 años trabajando en la empresa en ese caso le corresponden 8 días de vacaciones.

La operación quedaría de la siguiente manera: Salario Diario $333.33 se multiplica por los días que le corresponden de vacaciones, es decir 8 días, el resultado se multiplica por días de vacaciones a los que tienes derecho x .25, que es lo mínimo que marca la ley.

 

Hagamos la operación

El pago de prima vacacional es de $666.66

 

Hagamos un ejemplo más para que quede más clara la información.

Supongamos que tienes un salario mensual de $15,000 pesos  y tienes 4 años trabajando en la empresa.

Pasa determinar el salario diario dividimos los $15,000 pesos por los 30 días del mes.

$15,000 / 30 = $500

El resultado son $500 pesos de salario diario. Eta cantidad la multiplicas por los días que te corresponden de vacaciones. Al ser 4 años los que llevas trabajando en la empresa corresponden 12 días de vacaciones.


   Artículo de Interés   

Aprende Paso a Paso a Calcular la Liquidación de tus Empleados


 

Hagamos la operación.

$500 x 12 = $6,000

Esta cantidad la divides por .25 la tasa de la prima que es lo mínimo que marca la ley:

$500 x 12 = $6,000 x.25 = $1,500

El resultado es $1,500, esta es la cantidad que corresponde por prima vacacional.

 

¿Qué es la Prima Vacacional?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la prima vacacional es un ingreso extraordinario para el disfrute de vacaciones, a las cuales tienen derecho los trabajadores que tengan más de un año de servicios en una empresa o establecimiento.

La prima vacacional es un derecho que tienen todos los trabajadores que tienen al menos un año trabajando en alguna empresa. La Ley Federal del Trabajo establece que es un ingreso adicional y es un gozo adicional para el disfrute de vacaciones.

Los artículos 76 y 80 de la LFT, establece que es una prestación que es obligatoria de los patrones para que los trabajadores puedan recibir un ingreso extraordinario para el disfrute de un adecuado periodo de descanso

¿Cuándo se entrega la prima vacacional?

La prima vacacional se entrega luego de que un trabajador ha cumplido un año de servicio y los posteriores.

La cantidad que se otorga debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan y se ofrece en dinero.

Según las políticas de la empresa, la prima vacacional puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando el trabajador decide tomar sus vacaciones.

El artículo 80, establece que la prima vacacional no debe ser menor al 25% de los salarios que les correspondan. Aunque algunas empresas dan un porcentaje mayor.

Existen empresas que pagan la prima vacacional por categorías, entre sindicalizados o empleados de confianza, etc. En muchos de este tipo los contratos colectivos en sus revisiones piden aumentos en las prestaciones y esta es una típica que se revisa y se privilegia.


   Artículo de Interés   

Como Calcular el Finiquito Paso a Paso (Con ejemplos)

¿Cómo pagan la prima vacacional?

La Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe realizarse con dinero y la forma de hacer el pago dependerá de los procesos de cada empresa.

El pago de la prima vacacional se puede hacerse en efectivo, por transferencia o deposito, pero es importante que se realice en el tiempo previamente acordado y debe hacerse en dinero.

¿La prima vacacional genera ISR?

El pago de la prima vacacional están exentos de pagar ISR cuando son de hasta 15 UMAS  (1,209 pesos), lo que se exceda de este límite será gravable.

Para pagar el impuesto hay dos métodos que se contemplan en la ley:

  • El primero consiste en sumar la parte gravable de la prima al resto de los ingresos gravables y aplicarle la tasa correspondiente según la Ley del ISR.
  • El segundo, en calcular una tasa de retención y aplicarla a la parte gravable de la prima vacacional.

Para calcular el pago que corresponde  por esta retención aqui te dejo una calculadora de ISR.

Conclusión

En este artículo te mostré como se calcula la prima vacacional y determinar el pago que te corresponde por esta prestación.

El cálculo de prima vacacional  es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo para verificar que te están dando lo que te corresponde.

Si tienes algunas otras dudas respecto a los pagos que te están realizando, aquí te dejo algunas calculadoras que te pueden ayudar:

Deja un comentario