Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos)

 

La prima vacacional Es un pago extraordinario que se le entrega a un trabajador como goce de vacaciones, para que pueda disfrutar mejor su periodo de descanso.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este pago es un ingreso extraordinario para el disfrute los días libres a las cuales tienen derecho los trabajadores que tengan más de un año de servicios en una empresa según lo fundamentado en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo.

El Origen Jurídico de estas prestaciones en México se dio apenas en 1970, cuando estas se introdujeron en la modificación a la Ley Federal del Trabajo, y aunque varias han sido las propuestas para cambiar esta disposición no ha habido éxito, y nuestro país se encuentra entre los que menos días de vacaciones tiene para los trabajadores en el mundo junto con otros países como China.

La Ley Federal de Trabajo en su artículo 80 específica que la prima vacacional no debe ser menor al 25% del salario que le corresponde al trabajador.

 

porcentaje de prima vacacional no debe ser menor al 25% del salario del trabajador

 

En México todo trabajador tiene derecho a algunos días de descanso después de un año de haber laborado de manera regular como lo establece el Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo.

Estos días no solo son un beneficio, sino también es un gran incentivo, sin mencionar lo favorecedor que puede ser para las empresas tener trabajadores descansados y motivados, siendo más productivos y comprometidos con su labor y su empresa.

Entrando en materia, recordando en primera instancia lo que la Ley Federal del Trabajo nos dice en su artículo 46:

1 año o mas de servicios recibirás un período anual de vacaciones pagadas

 

Los trabajadores que tengan un año cumplido laborando en la empresa tendrán el derecho de 12 días de vacaciones pagadas, y aumentará 2 días por cada año laborado hasta llegar a 20 días, y después del 6to. año se aumentará 2 días por cada 5 años laborados.

Aquí te dejo una tabla en la que puedes determinar el tiempo y los días a los que los trabajadores tienen derecho:

Años de trabajo Días de vacaciones
Un año 12 días
Dos años 14 días
Tres años 16 días
Cuatro años 18 días
Cinco años 20 días
6-10 años 22 días
11-15 años 24 días
16-20 años 26 días
21-25 años 28 días
26-30 años 30 días
31-36 años 32 días

 

Existen casos especiales como:

  • Trabajadores que Colaboran de Forma Discontinua, quienes tendrán derechos a un proporcional del periodo de vacaciones conforme a los días laborados.
  • En el que caso de los Trabajadores que terminen su relación laboral antes de haber tomado estos días de descanso, estos deben ser remunerados de forma económica, ya sea en el cálculo de la liquidación laboral o al calcular el finiquito laboral por renuncia.

Es importante mencionar que los días de descanso deben de ser tomadas dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año laborado y extra se debe de pagar una prima vacacional con base al sueldo diario.

 

¿Cómo Calcular la Prima Vacacional?

Para hacer el cálculo es importante que primero se definan tres elementos importantes:

  • Salario Mensual: Es la cantidad económica que cada trabajador tiene estipulado en su contrato como ingreso.
  • Antigüedad: El trabajador tiene que tener mínimo un año trabajando en la empresa, considera que entre más tiempo tiene trabajando más días le corresponden.
  • Días de Vacaciones: Son los días que le corresponden de acuerdo al tiempo que ha trabajado para la empresa.

Recordemos que para calcular la prima de vacaciones también se necesita saber el sueldo diario, y la tasa por ley es al menos 25% del salario correspondiente por vacaciones, ahora realicémoslo paso a paso:

¿Cuándo se paga esta prima?

Esto varía dependiendo de las políticas de cada empresa. Puede ser en una fecha fija cada año, aunque lo más común es que se pague cada año en la fecha que el trabajador entró a la empresa. En otras empresas se suele pagar cuando el empleado solicita sus vacaciones.

Primero: Calcular el Sueldo Diario

Bien, una vez establecido este punto, ahora hay que definir cuál es el salario diario del trabajador. Esta información se puede consultar en el recibo de nómina del trabajador en el apartado que dice S.D. o Sueldo Diario.

Si no sabes tu salario diario, solo debes de dividir tu salario mensual entre 30 días:

calcular-el-salario-diario

 

Segundo: Calcular el Pago por Días de Vacaciones

Para ello debes basarte en la tabla de vacaciones que mostramos anteriormente. Por ejemplo, si el trabajador tiene 2 años trabajando en la empresa le corresponderían 14 días.

Hay que aclarar que este pago no es extra del salario, digamos que se pagará el salario normal pero sin ir a trabajar.

La operación quedaría de la siguiente manera:

calcular pago por días de vacaciones

 

Como lo habíamos dicho, las vacaciones deben de ser pagadas por la empresa, y adicional se debe de pagar calculándose de la siguiente manera:

calculo del pago prima vacacional

 

Y es así de sencillo, un trabajador que tiene 2 años de antigüedad y tiene un salario mensual de $ 9,000, se le deben de pagar un total de $ 3,000 por estos conceptos.

 

Ejemplo de Como Calcular la Prima Vacacional y Pago de Vacaciones

ejemplo de calculo de vacaciones y prima vacacional

 

Información Adicional

Este pago se entrega luego de que un trabajador ha cumplido un año de servicio.

En el caso de una separación laboral, los días de vacaciones que no se hayan tomado como descanso, deben ser remunerados económicamente.

Según las políticas de la empresa, esta remuneración puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando el trabajador decide tomar los días libres.

El artículo 80, establece que la prima vacacional no debe ser menor al 25% del monto de pago de los días de vacaciones, aunque algunas empresas dan un porcentaje mayor.

Existen empresas que la pagan por categorías, entre sindicalizados o empleados de confianza, etc. En muchos de este tipo los contratos colectivos en sus revisiones piden aumentos en las prestaciones y esta es una típica que se revisa y se privilegia.

 

¿Cómo se Paga la Prima Vacacional?

La Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe realizarse con dinero y la forma de hacer el pago dependerá de los procesos de cada empresa.

El pago para este periodo de descanso se puede hacer en efectivo, por transferencia o depósito, pero es importante que se realice en el tiempo previamente acordado y debe hacerse en dinero.

tiempo-para-las-vacaciones

¿Cuándo se paga prima vacacional proporcional?

No corresponde prima vacacional proporcional, ni aunque los trabajadores trabajen menos horas u otro tipo de jornadas, ya que estos trabajadores tienen los mismos derechos en cuanto a vacaciones y sus primas. La prima vacacional siempre debe corresponder al 25% de su salario durante el periodo de vacaciones.

Los Impuestos que aplican

A pesar de que existen muchos impuestos que gravan los salarios y las prestaciones, esta prestación se encuentra exenta de pagar Impuesto Sobre la Renta en algunos casos, como cuando este equivale a 15 UMAS, o sea $ 1,209, lo que se exceda de este límite será gravable de este impuesto.

Para pagar el impuesto hay dos métodos que se contemplan en la ley:

  • El primero consiste en sumar la parte gravable de la prima al resto de los ingresos gravables y aplicarle la tasa correspondiente según la Ley del ISR.
  • El segundo, es calcular una tasa de retención y aplicarla a la parte gravable de este pago.

Para calcular el pago que corresponde por esta retención y como apoyo para llenar el formato de retenciones, aquí te dejo una esta página para calcular ISR:

calculadora-de-isr

¿Qué Pasa si no te Pagan las Vacaciones y la Prima Vacacional?

Al ser una de las prestaciones mínimas para los trabajadores, estos tienen el derecho de días de descanso remunerados, así como a la respectiva prima, por lo que los patrones deben de cumplir con esta prestación.

Si es que en algún momento esta prestación llegara a negarse, se debe de exigir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que cuenta con Abogados Laborales que te ayudarán a exigir tus derechos como trabajador.

El cálculo es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo para verificar que te están dando lo que te corresponde.

Si aún tienes dudas, lo recomendable es que vayas al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para más información.

Para mayor facilidad, te recomendamos utilizar nuestra Calculadora de Prima Vacacional:calculadora-de-prima-vacacional


Artículos recomendados

Calculadora de indemnización por despido injustificado

Obtén tu finiquito con esta calculadora en línea o aprende a sacar el cálculo del finiquito aquí.

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Otavio

    A quien corresponda

    Muy bien esta publicación por internet, porque es una herramienta que nos ayuda a los trabajadores de saber cuanto nos esta pagando con prestaciones y demás actos el patrón por el ejercicio de nuestro trabajo muy buena esta informacion saludos.

    Atentamente

  2. MARIO XULUC

    exelente tutorial, muy sencillo y facil de aplicar, muchas gracias

  3. Tania

    Yo tengo duda, cuando te pagan la prima vacacional, y te pagan vacaciones, igual te deben pagar tu sueldo normal?? Osea que vengan las 3 cosas en tu pago de nómina? O como es?

  4. M Rodríguez

    Excelente información, fácil de comprender y sobretodo útil

  5. Ana Gabriel Romero

    Super buen artículo pero el
    Ejemplo de la prima vacacional el primero tiene. Un error indica salario diario 10000 y debe ser 333.33

  6. Jesús Hernández

    !Hola Ana! Ya hicimos la modificación. Gracias

  7. Jesús Hernández

    Gracias por notar el error, Ana!
    ya lo corregimos.

  8. Jesús Hernández

    Gracias por tus comentarios.
    Siempre tratamos de darles un buen contenido útil

  9. Jesús Hernández

    La prima vacacional se paga cuando el trabajador pide sus días de vacaciones o al cumplir el año de servicio.

    El monto dependerá de la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.

    tus días de vacaciones no se pagan, solo tu prima vacacional

  10. Karen Rangel

    Tania, las vacaciones sí se pagan de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la LFT, sólo que ya vienen desglosadas en el sueldo, solo debe verse el añadido de la prima vacacional y el sueldo normal de tu quincena, es decir, los días que tomaste de vacaciones te los deben pagar como si hubieses ido a trabajar normal.

Deja un comentario