Calculadora Prima Vacacional

La prima vacacional permite que un trabajador pueda gozar de su período de descanso y es un derecho que se establece en la Ley Federal del Trabajo.

Con esta herramienta podrás hacer el cálculo aproximado de cuanto le corresponde a cada trabajador.



¿Cómo calcular la prima vacacional con nuestra calculadora?

Para hacer el cálculo solo debes colocar el salario mensual, los años que llevas laborando en la empresa y darle clic en el botón de calcular.

La herramienta hará el cálculo y del lado derecho se desplegará la información detallada ¡Listo ya tendrás un cálculo aproximado del pago de prima vacacional!

¿Cómo se calcula la prima vacacional de forma manual?

Para calcular la prima vacacional es importante que primero se cuente con tres elementos importes, que son:

  • Salario mensual: Cantidad económica con la que el trabajador cuenta cada mes y que está estipulada en su contrato como imagen.
  • Antigüedad: El trabajador debe contar con mínimo un año laborando en la empresa, ya qye esto entra en consideración en relación al pago correspondiente de vacaciones, pues entre más tiempo tenga trabajando más días se le pagan.
  • Vacaciones correspondientes: son los días que le corresponden de pago de acuerdo al tiempo que ha trabajado en la empresa.

Para obtener las vacaciones que corresponden se debe contemplar que se tiene que cumplir un año en la empresa, para que a los trabajadores les corresponden 6 días de vacaciones por ese primer año.

A partir del segundo año se van aumentando 2 días por cada año adicional laborado, hasta llegar al límite que son 12 días.

En la siguiente tabla puede determinar el tiempo y los días de vacaciones por derecho del trabajador, los datos que contiene te ayudarán a saber cómo calcularla:

Días de vacaciones correspondientes por antigüedad
1 año 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años 12 días
5 a 9 años 14 días
10 a 14 años 16 días
15 a 19 años 18 días
20 a 24 años 20 días
30 a 34 años 24 días

Ahora para el cálculo de la prima vacacional se necesita saber el sueldo diario, los días que corresponden de vacaciones y la tasa de la prima que de acuerdo a la ley es al menos 25% de las vacaciones.

Una vez que se ha establecido lo anterior, ahora se debe definir el salario diario del trabajador, esto se puede consultar en el recibo de nómina en el apartado que dice S.D(Sueldo Diario).

Si no se cuenta con este dato y necesitas determinar el salario neto diario, se puede hacer con una operación matemática muy fácil, como verás en el siguiente ejemplo:

Se debe dividir el salario mensual del trabajador por 30 días, por ejemplo un trabajador gana $8,000, divide esta cantidad entre 30, el resultado es de $266.66, esto es el sueldo diario.

Ya definido el salario diario, se debe determinar la cantidad que corresponde por prima vacacional, para poder realizar este cálculo debes basarte en la tabla anterior y ver el siguiente ejemplo:

El trabajador tiene 2 años laborando en la empresa por esta razón le corresponden 8 días de vacaciones, la operación se debe realizar de la siguiente manera:

El salario diario $266.66 se multiplica por los días que le corresponden de vacaciones a los que se tiene derecho por .25, que según la ley eso debe ser lo mínimo:

Operación

$266.66(salario diario) * 8(días de vacaciones) * 0.25(tasa de prima) =

$533.32

Corresponde por Prima vacacional.

Fórmula

Salario Diario * Días de vacaciones * 0.25 tasa de la prima vacacional = Prima Vacacional

También puedes visitar nuestras otras calculadoras: