Accidentes de Trabajo. Definición, Tipos y Estadísticas

accidentes de trabajo

En México, se estima que al menos 45 accidentes de trabajo suceden en un promedio de una hora, esto basado en un informe desarrollado por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2018. 

Respecto a esto, podemos encontrar que la mayoría de los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes durante su jornada laboral (o jornada de trabajo), incluso contraer algún tipo de enfermedad debido a las actividades que lleva a cabo. 

Así que debido a las probabilidades que se tienen sobre sufrir accidentes durante el trabajo, es importante conocer a detalle a que se le considera un accidente de trabajo y a que tiene derecho la persona que lo sufre.

 

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

De acuerdo a La Ley Federal del Trabajo (LFT), un accidente de trabajo es:

“Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.

En esta definición también se incluyen aquellos que se produzcan durante el traslado del empleado de su domicilio al trabajo o viceversa.

 

Diferencia entre Incidente o Accidente de Trabajo

¿Qué es un Accidente de trabajo?

En el caso de un accidente es cuando este ocurre de una manera no esperada y puede deberse tanto a error de las instalaciones o por error humano, el cual puede resultar en daños económicos, materiales o lesiones físicas hacia el trabajo. 

El accidente incluso puede ir más allá de las instalaciones de trabajo o del horario laboral, ya que puede ocurrir tiempo después, esto las enfermedades ocasionadas después de un fuerte accidente, por exposición a productos químicos o gases o demanda física en el trabajo.

¿Qué es un incidente de trabajo?

Un incidente de trabajo, se da cuando por errores o fallas que se dan dentro del lugar de trabajo, las cuales interfieren con las labores de los empleados, pero que no tienen como resultado trabajadores lesionados o pérdidas materiales.

 

Tipos de Accidentes de Trabajo

Caídas

Las lesiones por caídas principalmente se dan cuando se hace mal o nulo uso de los Equipos de Protección Personal, al momento de trabajar en actividades en las alturas o cuando no existe la señalización adecuada en un espacio donde existe el riesgo de sufrir una caída.

Laceraciones y amputaciones

Al igual que la anterior, estas puede darse igualmente por no usar el equipo de protección de forma adecuada o por el uso incorrecto de máquinas y equipos de producción, lo que puede ocasionar cortaduras o lesiones donde se puede perder una extremidad.

Intoxicaciones

Hay muchas empresas que aún manejan algunas sustancias peligrosas, lo cual incrementa las posibilidades de sufrir un accidente de este tipo. 

Para evitar que esto suceda es importante usar señalamientos sobre los lugares de peligro y del tipo de equipo que se debe usar si se manejan sustancias, así como también capacitar a los empleados para ello.

Electrocuciones

Comúnmente es causado por los mismos empleados, aunque también puede ser por fallas técnicas como errores de instalación o un corto circuito debido a la falta de mantenimiento.

Accidentes vehiculares

Muchas empresas realizan operaciones diarias que requieren que sus trabajadores manejen, lo que pone en peligro al empleado, ya que puede sufrir un accidente en carretera por manejar de forma inadecuada, mal estado del vehículo o por imprudencia de otro conductor.

 

Fundamento Legal

La Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 473, define riesgo de trabajo:

“Como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.”

Mientras que en Artículo 474, dice que: 

“Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel.”

 

Estadísticas de Accidentes de Trabajo

Estadísticas de Accidentes de Trabajo

 

Principales Causas de Accidentes de Trabajo

 Identifica Condiciones Peligrosas

  • Uso de métodos y procedimientos poco convencionales o incorrectos.
  • Defectos o mal estado de los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo o de las mismas instalaciones.
  • Los materiales o productos para laboral no se encuentran colocados correctamente.
  • Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo o en las instalaciones en general. 
  • Provocación de situaciones de riesgo en las que se pone en peligro a más personal.
  • Uso inapropiado del cuerpo mientras se realizan las actividades.
  • Hacer actividades u operaciones sin ser capacitado adecuadamente.
  • Operación de equipos sin autorización previa.
  • Mantenimiento de la maquinaria o herramientas cuando se encuentran en movimiento o en uso.
  • Falta de uso del equipo de protección personal.

Tips de Prevención de Accidentes de Trabajo

Los accidentes laborales suelen pasar más seguido de lo que uno espera, así que para evitarlos se pueden seguir algunos métodos como los siguientes:

  • Realiza las actividades siguiendo los manuales y procedimientos establecidos.
  • Usa la maquinaria, el equipo y/o las herramientas con los dispositivos de seguridad instalados.
  • Siempre mantén todo ordenado y limpio en tanto las herramientas como los espacios de trabajo.
  • Utiliza el equipo de protección que se te proporciona para estar seguro mientras trabajas.

 

¿Qué Hacer en Caso de Accidente Laboral?

Los accidentes suelen ser de diferentes gravedades, así que es crucial conocer como reaccionar ante un evento de acuerdo a la gravedad, por ejemplo en el caso en donde solo se produzca una lesión leve, puede ser suficiente con los primeros auxilios y atender al trabajador.

Con lo anterior se asegura que la lesión no es de gravedad, pero si existen dudas de esto lo mejor es enviar al trabajador a atención médica lo más pronto posible y a la clínica de salud que le corresponda.

Cuando el accidente laboral necesite de atención médica urgente y la empresa no cuente con un área de atención, se debe llamar a los servicios de emergencia o trasladar al trabajador a la clínica más cercana para que reciba la atención.

Otro aspecto importante a mencionar es que el patrón o el área de Recursos Humanos debe dar aviso a las autoridades laborales sobre cualquier accidente durante la jornada laboral. De acuerdo a la Ley Federal se debe notificar de la siguiente manera:

“Por escrito o por medios electrónicos a la STPS, al Inspector del Trabajo y al Tribunal, dentro de las 72 horas siguientes al accidente de trabajo.”

En esta notificación se debe incluir la siguiente información:

  • Nombre y domicilio de la empresa
  • Información del trabajador (nombre y domicilio, puesto o categoría en la organización y salario).
  • Hora y lugar del accidente laboral, así como una descripción breve de lo ocurrido.
  • Datos principales de los testigos (nombre y domicilio). 
  • Lugar en donde se atendió o está siendo atendido, el trabajador accidentado.

 


Artículos relacionados

Ejemplos de comprobantes de domicilio

Qué son las deducciones de nómina.


 

Derechos de los Trabajadores al Sufrir un Accidente de Trabajo

En el artículo 487 de la ley laboral se establece que los trabajadores que sufran un accidente de trabajo tienen derecho a lo siguiente:

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización, cuando se requiera.
  • Medicamentos y material de curación.
  • Aparatos de prótesis y ortopedia, si se requiere.

Si existe el pago monetario por el accidente (indemnizaciones), estos dependen de la incapacidad laboral que deba afrontar el trabajador: 

  • Si se produjo una incapacidad temporal, la indemnización consiste en el pago íntegro del salario que no perciba el colaborador mientras continúe la imposibilidad de trabajar.  
  • Si el accidente produce una incapacidad permanente parcial, esta será de un porcentaje que se calculará sobre el importe que debería pagarse si la incapacidad hubiese sido permanente total.
  • En caso de una incapacidad permanente total, la indemnización será equivalente al importe de 1.095 días de salario.

 

¿Qué NO Aplica como Accidente de Trabajo?

La ley federal del trabajo y la Ley del Seguro Social han establecido aquellas situaciones en las que no aplica la definición de accidente de trabajo

  • Si el accidente laboral ocurre porque el trabajador se encuentra en estado de embriaguez.
  • Cuando el colaborador se encuentra bajo los influjos de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante (con excepción de aquellas que hayan sido prescritas por un médico y el patrón tenga conocimiento de ello). 
  • Si el empleado de forma intencionalmente se causa así mismo la incapacidad o lesión o hacia otra persona.
  • Cuando el accidente fue el resultado de una pelea o intento de suicidio.
  • Si este es resultado de un delito intencional del que el trabajador es responsable.

Artículos recomendados

Calculadora de sueldo neto / bruto

Tipos de salario en México según la LFT

Qué es el SDI

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.