¿Qué son los Vales de Despensa?

Los vales de despensa son prestaciones laborales que dan las organizaciones o empresas a sus empleados y estos vales son intransferibles y no se pueden cambiar por dinero en efectivo.

Uno de los objetivos principales de los vales de despensa es reponer parte de las retenciones de ingresos por concepto fiscal que se le hacen a un trabajador.

Se utilizan principalmente para adquirir alimentos de la canasta básica y entre otros productos. Este incentivo laboral es parte del paquete de beneficios que puede ofrecer una empresa.

¿Qué son los vales de despensa y cómo funcionan? 

Generalmente son documentos impresos intercambiables, pero al día de hoy también pueden ser abonados a una tarjeta de débito especial para despensa o en forma electrónica, estos son mejor conocidos como monederos electrónicos.

En este caso son usados como un tipo de pago para que los empleados compren despensa en ciertos establecimientos, estos pueden ser parte del sueldo, pues en ocasiones es una prestación opcional, dependerá de la empresa o del empleado. 

Vales de Despensa

¿Para qué sirven los vales de despensa?

Los vales de despensa sirven para recompensar el esfuerzo de los empleados y le trae otros beneficios como:

Aunque no solo se benefician los trabajadores, ya que también aporta ciertos beneficios a la empresa o organización como:

  • La deducción de impuestos por generación de ahorros de presupuesto
  • Mejora la eficiencia del presupuesto
  • Motiva al trabajador para aumentar su productividad, mejora el ambiente laboral y favorece a la imagen de la empresa.

¿Qué dice la ley sobre los Vales de Despensa? 

Según La Ley de ISR de México en el artículo 28 fracc. XXX los vales de despensa son reconocidos como entidades que se encuentran exentas del pago de impuestos, con la única condición de que sean entregados mediante monederos electrónicos y que no se supere cierto valor establecido.