Aprende Paso a Paso a Calcular la Liquidación

Cuando se termina una relación laboral, es importante conocer en qué términos se llevó a cabo la separación y de esta manera como empresa saber a qué se está obligado y como trabajador saber q que tienes derecho para que este proceso sea lo más conveniente y civilizado para ambas partes.

De manera general existen 2 causas de separación laboral: a través de un despido justificado o un despido injustificado.

  • Despido Justificado: Se trata, cuando la empresa rompe la relación laboral con un trabajador por motivos que estén directamente relacionados con la labor que desempeña el trabajador o por faltas al reglamento de la empresa. Además, en este apartado incluiremos el cálculo de finiquito por renuncia voluntaria por fines de finiquito.
  • Despido Injustificado: Contrario al anterior, éste se da cuando la separación se da por causas ajenas a la labor que se desempeña en la empresa, como es el cierre de área o departamentos, etc. O bien cuando hay una renuncia sin responsabilidad del trabajador, como lo estipula el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Cada una de estas situaciones da origen a un pago que concluye dicha relación laboral:

  • Despido Justificado – Finiquito: Al ser una separación laboral relacionada con el desempeño del trabajador o bien el trabajador renuncia, la empresa se exonera de la obligación de realizar los pagos de ley, por lo tanto, en estos casos a los trabajadores solo recibirán el pago de los pendientes, proporcional de aguinaldo, de prima vacacional, sueldo o comisiones, concepto que incluyen en el Cálculo del Finiquito.
  • Despido Injustificado – Liquidación: Por ser una separación por responsabilidad de la empresa o bien sin obligación del trabajador, la empresa está obligada a pagar lo estipulado en la LFT para una Liquidación por Despido.

 

¿Qué es la Liquidación por Despido?

La liquidación por despido es un pago que por derecho les corresponde a aquellos trabajadores que han terminado la relación laboral con una empresa por causas ajenas a él, es decir fue despedido de forma injustificada.

Causas de Despido Injustificado

Causas de Despido Injustificado

Pero como todo, existen sus excepciones, según el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo la liquidación por despido NO procede cuando:

  • Se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año.
  • Si se comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y tomando en consideración las circunstancias del caso, que para el trabajador no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo.
  • En los casos de trabajadores de confianza.
  • En el servicio doméstico.
  • Cuando se trate de trabajadores eventuales.

 

¿Cómo Calcular la Liquidación por Despido de un Trabajador?

Para poder calcular la liquidación por Despido de un trabajador por despido injustificado, debemos saber qué es lo que la ley dicta en las indemnizaciones dependiendo la situación:

Indeminización por Despido

Como en México, el tercer caso es el más común nos enfocaremos en él, lo haremos paso a paso, aunque si el tiempo apremia siempre se puede realizar desde nuestra calculadora de liquidación total:

Pero si prefieres hacerlo de forma manual estos son los pasos para hacer el cálculo, antes de conocer cómo y cuánto se paga por la liquidación por despido es necesario considerar varios elementos como:

  • Salario Diario Integrado
  • Prima de Antigüedad
  • Prima Vacacional
  • Aguinaldo

 

Paso 1: Realiza el cálculo del Salario Diario Integrado

El Salario Diario Integrado es la suma del sueldo bruto más todas las prestaciones que la empresa le ofrece, por lo que se calcula de la siguiente forma:

Salario Diario

Para sacar el monto del salario diario o salario bruto debes de dividir el salario mensual entre 30 días.

Prima de Antigüedad

La prima de antigüedad es igual a 12 días de salario diario por cada año laborado.

Aguinaldo

El aguinaldo corresponde a un mínimo de 15 días de salario diario por año cumplido, aunque existen empresas que ofrecen cantidades mayores al calcular el aguinaldo.

Prima Vacacional

Esta es igual al 25% del salario mensual por año, o bien 7 días de salario diario por cada año. También puedes hacerlo en nuestra calculadora de prima vacacional.

Aquí también puedes incluir otras prestaciones que recibas de acuerdo a tu contrato como vales de despensa, vales de gasolina, viáticos, etc. las cuales debes dividir entre 30 días o 365 días si estas son pagadas de forma regular mensual o anual.

Debes saber que el salario diario integrado no incluye deducciones por ISR u por otros impuestos que gravan los salarios.

Recordemos la fórmula del Salario Diario Integrado:

Formula de Salario Diario Integrado

Si aún tienes alguna duda de cómo calcular el SDI consultar este artículo donde te explico paso a paso y con un ejemplo como calcular el Salario Diario Integrado.

 

Paso 2: Pago de Tres Meses de Salario Diario Integrado

La liquidación por despido contempla el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización. Para sacar el cálculo debes de tomar el resultado del Salario Diario Integrado y multiplicarlo por 30, el resultado será el Salario Mensual Integrado (SMI) y después por los tres meses de salario que decreta la LFT.

Paso 3: Integrar los Conceptos

Como la Ley Federal del Trabajo lo estipula en su Artículo 48 se deben agregar el salario diario y prestaciones pendientes de pago, por lo que la Liquidación por Despido de este caso quedaría así:

Formula Liquidación Total. Calcular la liquidación

Adicional a los tres meses de salario, el sueldo pendiente es lo que aún no se le han pagado de la quincena, semana o mes. Al igual que el aguinaldo y prima vacacional es el proporcional por los meses trabajados en el último año, antes del despido.

Retomando lo mencionado anteriormente, este cálculo es la base para los demás casos de despido con base al artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo:

  • Si la relación laboral fue por tiempo determinado menor a un año, se deberá de pagar la mitad del salario mensual integral por los meses laborados. 
  • Si la relación laboral fue por tiempo determinado mayor a un año, se deberá pagar el equivalente a 6 meses de salario por el primer año, y 20 días de SDI por cada año consecutivo.
  • Si la relación laboral fue por tiempo indefinido, se deberá pagar 20 días de SDI por cada año laborado.

 

Ejemplo de Liquidación por Despido

Para calcular la liquidación por despido de manera correcta se deben seguir los pasos antes mencionados, utilizaremos los siguientes datos como ejemplo:

Jaime trabaja como obrero percibiendo un Salario Mensual Bruto de $8,000, entró a trabajar a la empresa el 01 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2021, se tenía un contrato indefinido, tiene pendientes 15 días por cobrar y la rescisión del contrato fue porque la empresa cerró, veamos cuanto le corresponde por su liquidación total…

Ejemplo de Cálculo de Liquidación

En este caso no se está incluyendo la prima de antigüedad, ni los días de vacaciones que no ha tomado el trabajador puesto que no los especifica el ejemplo, pero siempre hay que tomarlos en cuenta ya que en su caso se deben de pagar.

Es importante mencionar que la liquidación por despido que se obtenga de este cálculo es la liquidación total, no la liquidación bruta, ósea que de este resultado aún se le tienen que retener el ISR.

Una parte de la liquidación por despido queda exenta de ISR, esta parte equivale a 90 UMAs por cada año que se laboró. Esta cantidad se le resta a la liquidación total resultado del cálculo anterior y te dará la cantidad que se gravará con el ISR. Para más información del ISR te recomendamos entrar AQUÍ.

Para terminar, no podemos dejar de recordar que toda terminación laboral debe ser notificada por los abogados laborales de cada empresa a la Junta de Conciliación y Arbitraje, además deber de hacerse por escrito y firmando de conformidad para ambas partes.

Si este artículo te sirvió, conoce nuestras otras calculadoras que seguro te harán la vida más fácil.

 


Artículos relacionados

¿Cuánto me toca de liquidación por despido?

Esta entrada tiene 80 comentarios

  1. Jorge Acevedo

    perdona, la prima de antigüedad se paga aunque tenga menos de 15 años ??
    l LFT en su art 162, fracc III menciona que la prima se pagará a los trabajadores ….. siempre y cuando hayan cumplido 15 años o mas, en 8 años no se paga

  2. Roberto R S

    Muy buena información. Sólo una pregunta ¿cuánto impuesto genera una liquidación? Porque me van a despedir en unos días y ya saqué mis números pero necesito saber lo de la deducción de impuesto a mi liquidación. De antemano gracias y buen trabajo!

  3. José Luis Rodriguez

    Me pueden calcular mi liquidacion

  4. América Alejandro Ulin

    Muy buena explicación, detallada y con dibujos… ¿Qué mas le pedimos a esta pagina?

  5. Luis Asprón

    clara tu explicación, felicidades

  6. Daniel Sosa Jimenez

    Buenas tardes en cuestión de la prima vacacional, me comentan que no aplica después de haber cumplido 6 años, me podrían explicar si esto es cierto
    Radico en Hidalgo, México
    Saludos

  7. Jesús Hernández

    No, si la persona tiene menos de 15 años laborando, no recibirá prima de Antigüedad
    La prima de antigüedad corresponde únicamente a las personas contratadas por tiempo indefinido y que tengan 15 años cumplidos

  8. Jesús Hernández

    La primera vacacional es un derecho de por vida del trabajador, lo estipula la ley federal del trabajo en su Art.80

Deja un comentario