Remuneración del Personal. ¿Qué es y tipos que hay en México?

La remuneración del personal son todas aquellas formas de pago que un empleado puede recibir

En estas entran: el salario, pago de honorarios, pagos de horas extras, bonos, comisiones, etc.

¿Qué es remuneración?

Es un tipo de sueldo o retribución que se le da a un trabajador por las actividades que realiza en una empresa.

Esta se puede entregar en efectivo o también en especie y puede ser un pago tanto ordinario como extraordinario.

El pago de una remuneración también puede incluir otros aspectos como aguinaldo, primas vacacionales, prestaciones sociales, entre otros.

¿Cuáles son los sistemas de remuneración?

Existen diferentes sistemas de remuneración y se dividen en tres categorías que son los siguientes:

Por periodicidad de pago

La categoría de periodicidad de pago se divide en subcategorías, que van de acuerdo al tiempo en el que se le paga la remuneración a un trabajador: Salario diario, semanal, quincenal o mensual.

Por factores que se incluyen en la compensación

Dentro de los factores en la compensación están el salario ordinario, el cual solo incluye el pago por jornada diaria, y el salario integral, que incluye el pago por jornada laboral, tiempo extra, horario nocturno y prestaciones.

Por forma de causación

Este último sistema tiene tres maneras de realizar el pago, como es por salario por tiempo fijo, por salario variable o por salario a destajo (por mínimo de jornada o por producción).

Salario promedio en México. ¿Cuánto ganan los mexicanos?
¿Cuánto ganan los mexicanos en promedio?

 

Tipos de Remuneración en México

El salario

El salario es la más conocida, es el pago que da un patrón a sus empleados y se encuentra establecido en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, se puede fijar ya sea por unidad de tiempo, de obra, salario por comisión, entre otras.

De entre los anteriores el salario más utilizado es por unidad de tiempo, en este ambas partes se ponen de acuerdo para determinar la jornada laboral y el pago correspondiente.

Tienes que saber que se debe respetar el acuerdo y no debe exceder la jornada máxima, así como se tiene que respetar los derechos y que la remuneración no puede ser menor a lo correspondiente por una jornada diaria. 

Los honorarios

Para el caso de los honorarios, se dan cuando los trabajadores ofrecen servicio de manera independiente, sin subordinación y por ende sin salario, es por este motivo que se establece este tipo de contrato y se da una remuneración de acuerdo al tipo de relación y servicio.

La remuneración por honorarios se ha vuelto muy común actualmente y es aplicada en muchas empresas. 

El sobresueldo

Este puede darse a cualquier trabajador como un incentivo adicional. Básicamente, es una recompensa por cumplir con metas específicas establecidas por la empresa fuera del horario regular, también conocido como remuneración variable.

El sobresueldo más común es el pago de horas extra, ya sea por más de tres horas después de la jornada normal en más de 3 ocasiones o por trabajar en un día de descanso o día festivo.

Percepciones Extraordinarias (prestaciones y/o comisiones)

Son todas aquellas retribuciones que se le dan al trabajador de manera adicional, ya sea en efectivo o en especie. Estas percepciones son las siguientes:

  • Bonos: Se ofrecen para beneficiar, motivar y aumentar la productividad dentro de las empresas. Estos se pueden otorgar anualmente con base al desempeño del trabajador, en ocasiones puede darse como adicional dentro del salario mensual.
  • Comisiones: Se dan más comúnmente a los empleados del área de ventas, ya que se basa en la cantidad de ventas que se hagan.
  • Premios: Se ofrecen cuando el trabajador realiza ciertas acciones como una asistencia perfecta o puntualidad, este premio debe darse principalmente en especie.

 


Artículos relacionados

Conoce las diferencias entre sueldo y salario

Cómo calcular el SDI (Salario Diario Integrado) o utiliza nuestra calculadora de Sueldo Neto / Bruto

 


 

¿Por qué es importante dar remuneraciones a los trabajadores?

Es importante porque se cumple con las obligaciones que como empleador o patrón se adquieren al contratar personal. 

Todo trabajador tiene el derecho a recibir una compensación justa por el trabajo que ejecuta y de acuerdo a sus capacidades y obligaciones que tiene en la empresa. 

Si bien este pago es un derecho y una obligación, también hay complementos que cada empleador puede entregarle a los trabajadores.

Estos incentivos ayudan a que el trabajador se sienta motivado, comprometido de forma positiva con la empresa y sea mejore su desempeño.

¿Qué otras formas de remuneración del personal existen?

Existen otros modos de remuneración como el salario emocional, el cual no tiene vinculación con el salario económico, ya que su objetivo es aumentar el bienestar de los trabajadores y que se sientan cómodos en su lugar de trabajo.

El salario emocional consiste en algunos aspectos como:

  • Salir temprano al menos una vez por semana.
  • Tener un horario flexible.
  • Tener actividades recreativas de vez en cuando.
  • Ampliar los días de vacaciones y/o días libres.

Otras opciones también pueden ser guarderías para el cuidado de los hijos de empleados, entre otras que las empresas incluyan.

La remuneración económica del personal es parte esencial de toda empresa. El empleador debe asegurarse que el pago de cada trabajador sea justo y de acuerdo a sus actividades y responsabilidades.

Deja un comentario