Tipos de Salario en México. ¿Cuáles Son y En Qué Consisten?

Tipos de Salario en México

El salario es una cantidad específica que se le debe pagar a un empleado por la prestación de servicios que da a una empresa o patrón, este debe establecerse al inicio dentro del contrato de trabajo.

En México existen diferentes tipos de salario, y varían de acuerdo al monto, período y contrato, pero antes de explicar cada uno hay dos conceptos que debes entender y que se aplican a cada uno. 

Salario mínimo 

Es aquel monto mínimo que tiene que pagarse a un trabajador por ley, es decir, es la cantidad mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un período determinado. 

En México este monto se establece en la Ley Federal del Trabajo y puede variar año con año.

Salario mínimo histórico en México

Aquí te explicamos más sobre el salario mínimo histórico

Salario Base

Es la cantidad que el trabajador recibe por sus servicios, sin contar otros aspectos como prestaciones, primas, comisiones, entre otros.

En este artículo te explicamos más sobre qué es el salario base de cotización

Bien, una vez aclarado lo que es el salario mínimo y el Salario base, veamos en qué consiste cada uno de los tipos de salario:

Tipos de salario existentes en México 

Salario Fijo

Se paga de acuerdo al tiempo que se trabaja y no por lo que el trabajador produzca durante su jornada. 

Por ejemplo, si al inicio del contrato se establece que el empleado ganará $7,500 pesos mensuales, estos deben pagarse sin importar si realizó todas sus actividades o alcanzó la producción.

Ventajas y desventajas 

Ventajas: En el caso de los empleados, la principal ventaja que tienen es que al final del mes tendrán la cantidad correspondiente de su salario fijo aunque no hayan cumplido con sus actividades o con las metas establecidas por la empresa.

También da un poco de seguridad y estabilidad para aquellos que lo necesitan y esto ayuda a evitar la rotación constante del personal.

Desventajas: En cuestión de las desventajas no se trata de lo económico, sino de lo personal, ya que después de trabajar mucho tiempo obteniendo el mismo salario, los empleados se conforman, no hay crecimiento y es más difícil que se adapten a los cambios.

Salario Variable

El salario variable es todo lo contrario al salario fijo, no se puede calcular hasta que llega la fecha de pago, en este se contemplan las horas trabajadas y lo que haya producido en el periodo.

Aquí también se contemplan aspectos como los bonos, comisiones y horas extras. En este artículo te explicamos cómo se pagan las horas extras.

Ventajas y desventajas 

Ventajas: El salario variable motiva a los trabajadores a alcanzar las metas del período en cuestión de producción y/o ventas, con la finalidad de aumentar sus ganancias y que el pago a recibir sea mayor a lo esperado.

Al implementar este salario también se puede resaltar las habilidades y capacidades de cada trabajador y de esta forma se conoce cuáles son los más eficientes para lograr el trabajo.

Desventajas: Al obtenerse principalmente por alcanzar ciertas metas, puede llegar a generar altos niveles de estrés entre los empleados e incluso que el ambiente de trabajo se vuelva hostil debido a la competitividad. 

Salario Mixto

Este es una combinación de los salarios anteriores, es el esquema de pago más utilizado por las empresas en la actualidad. 

Normalmente al inicio del contrato se establece un salario fijo con la posibilidad de aumentarlo de acuerdo a su productividad y logros durante el período, esto lo hace también variable. 

Ventajas y desventajas

Ya que es una combinación de los salarios anteriores, tiene tanto las mismas ventajas como desventajas.

Salario Nominal

Se paga una vez al mes o a la quincena, de acuerdo a la empresa. Se retribuye por jornada de trabajo o por tareas realizadas a través de la nómina. El salario nominal se rige por medio de un contrato entre un empleado y trabajador, este puede ser a corto, mediano o largo plazo. 

La mayoría de las empresas mexicanas fijan el salario nominal igual o cerca del valor del salario mínimo exigido por la ley.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Es un pago que cada trabajador tiene seguro al final del periodo y este se puede acordar entre ambas partes.

Desventajas: En el caso de no cumplir con la producción, este puede variar e incluso ser menor.

Salario en Especie

Con el salario en especie no se recibe dinero en efectivo, este se compone de otros bienes físicos como ropa, artículos para el hogar, capacitaciones, apoyo de alojamiento, entre otros.

Este normalmente se usa como complemento de un salario fijo.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Este puede ser un beneficio adicional al pago normal y no solo beneficia al trabajador, sino también puede beneficiar a su familia y es un apoyo para satisfacer algunas necesidades básicas.

Desventajas: Este no es un pago obligatorio, la empresa puede elegir darlo o no y estos pueden no adaptarse a las necesidades de todos.

Salario por Unidad de Obra

Este se recibe de acuerdo a la cantidad de trabajo realizado y no al tiempo, esto quiere decir que se le paga al trabajador según lo que produzca y termine, de lo contrario no recibirá el salario acordado.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Si el trabajador tiene la habilidad y capacidad para lograr sus actividades y cumplir con la producción, recibirá el pago acordado e incluso ganará más y es ideal para aquellos que ya cuentan con la experiencia para cumplir la producción solicitada.

Desventajas: Al no tener un horario establecido, las actividades para finalizar la producción se pueden alargar más de lo debido, pero al final se recibirá el pago acordado por producir, no por el tiempo que haya tardado.

Salario por Unidad de Tiempo

Este se establece de acuerdo al tiempo que el empleado necesite para terminar su o sus tareas, este tiempo puede ser un día, una semana o un mes.

Ventajas y desventajas

Ventajas: Trabajar por un salario por unidad de tiempo tiene una muy buena remuneración y es ideal para aquellos que requieren de más dedicación para cumplir con sus actividades y que saben que tienen la experiencia para cumplirlas en el tiempo estimado.

Desventajas: A veces puede causar conflictos entre empleador y empleado si no se cumple con el tiempo acordado y tanto el trabajador se queda sin su pago y el empleador se queda sin resultado alguno.

crecimiento del Salario Mínimo en México

¿Qué no se considera como salario? 

Existen algunos otros tipos de remuneraciones que se ofrecen a los trabajadores, pero que debes saber que NO se consideran salarios y pueden no estar regidos por la LFT como son:

  • Transporte o traslado del personal
  • Pago de viajes o viáticos
  • Herramientas de trabajo
  • Uniformes

 


Artículos Relacionados

Visita nuestra calculadora de Sueldo bruto a neto México

¿Qué es el salario emocional?