Finiquito por Incapacidad Permanente Parcial ¿Qué es y cuándo aplica?

 

Es un pago o indemnización que un trabajador debe recibir por un riesgo de trabajo que ha sufrido. Para obtener el total a recibir por este tipo de incapacidad se debe tener en cuenta  la tabla de enfermedades de trabajo del Artículo 513 – 514 de la LFT. 

El monto final debe determinarse de acuerdo al importe que debería pagarse en caso de  una incapacidad permanente total.

 

¿En qué casos aplica este tipo de incapacidad?

La incapacidad permanente parcial por accidente o enfermedad aplica cuando, debido a un riesgo de trabajo, ha generado dificultades o disminuido aptitudes que son necesarias para poder continuar con sus actividades de trabajo.

Como pueden ser los siguientes casos:

  • Pérdida parcial de la visión
  • Lumbalgia
  • Pérdida parcial o total de una extremidad o miembro
  • Pérdida auditiva
  • Entre otras.

Cualquiera que sea la incapacidad, esta no debe disminuir más del 33% de sus capacidades para que pueda continuar laborando si lo desea.

 

¿Qué es la invalidez temporal y cuándo se aplica?

La invalidez temporal es cuando un trabajador ha sufrido una pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que le hacen imposible desempeñar sus actividades laborales normales por poco tiempo o un tiempo definido.

Se aplica en casos como fracturas o lesiones, incapacidad por embarazo o enfermedades que impliquen quedarse hospitalizado o en casa para que con los cuidados y reposo necesario pueda recuperarse y regresar a sus actividades.

 

¿Puedo trabajar si tengo incapacidad permanente parcial?

En estos casos si se puede y tienes dos opciones:

1.- Regresar y continuar con el trabajo que se tenía antes, pero debes hacerlo al año siguiente que se haya dictaminado el tipo de incapacidad como parcial. En este caso debes considerar que se suspende la pensión, ya que das por entendido que estás rehabilitado y puedes desempeñar las actividades con normalidad.

2.- Solicitar una reubicación, para que puedas trabajar de acuerdo a las capacidades y/o aptitudes que se tienen después del accidente o enfermedad. Para esto se debe terminar el contrato laboral anterior y recibir finiquito por esa labor, para después crear uno nuevo de acuerdo al nuevo puesto.

 

¿Quién debe de pagar este finiquito?

Es una obligación que cada patrón tiene cuando existen ciertas circunstancias. De acuerdo al caso, puede entregarlo al trabajador, sus familiares o a un apoderado, para que puedan cubrir los gastos económicos por hospitalización, medicamentos y/o rehabilitación.

Esto se encuentra establecido dentro de la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social.

 

¿Cómo debe de pagarse?

El pago se define de acuerdo a la tabla de enfermedades y debe pagarse como cualquier otro finiquito, el trabajador debe firmar de conformidad (en caso de que no pueda hacerlo, puede ser un familiar) y debe incluir todos aquellos conceptos que lo conforman, como:

 

¿Cómo se determina el pago por la incapacidad?

Como lo mencione anteriormente, tratándose de la incapacidad permanente parcial, el pago se determina de acuerdo a las tablas de enfermedades para así obtener el porcentaje y este se calcula sobre la cantidad de pago que se proporciona cuando la incapacidad es permanente total.  

También para determinar la indemnización puede intervenir la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual tomará el porcentaje que corresponda entre el máximo y el mínimo establecidos y considerará lo siguiente: 

  • Edad del trabajador
  • La importancia de la incapacidad
  • La mayor o menor aptitud para realizar actividades remuneradas de acuerdo a su profesión u oficio.
  • Si el patrón se ha preocupado por la reeducación profesional del trabajador.

 

¿Corresponde finiquito si el accidente fue en horario no laboral?

Únicamente corresponde si el accidente fue durante el camino de casa al trabajo o del trabajo a casa, o si se cumplían órdenes de parte de la empresa. A lo que sí se tiene derecho es a una incapacidad temporal pagada, pero no se puede exigir ningún tipo de indemnización.

 

¿Cómo tramitar pensión por incapacidad permanente parcial por accidente de trabajo?

Si deseas obtener una pensión debes hacerlo directamente en el IMSS, primero necesitas haber obtenido el dictamen del tipo de incapacidad, estar vigente en derechos como asegurado, y que el accidente haya sido por un riesgo de trabajo.

Necesitas contar con la siguiente documentación:

  • Identificación con fotografía y firma
  • Documento o identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT o Afore que contenga el número de seguro social (NSS)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • CURP actualizada
  • Constancia de inscripción al RFC
  • Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, en donde se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, para recibir el pago de la pensión.
  • Copia de Acta de nacimiento certificada
  • Dictamen de incapacidad permanente (ST-3)

Una vez que cuentes con todos los requisitos, acude a una subdelegación del IMSS en horario de atención y solicita información para que puedan enviarte al departamento indicado para que te atiendan y puedan apoyarte a realizar el trámite.


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