Precariedad Laboral. Conceptos, Tipos y Efectos

Precariedad Laboral
Precariedad Laboral

En México, muchos trabajadores enfrentan algunos problemas internos en su trabajo, a esto se le puede conocer como precariedad laboral. Esto quiere decir que los problemas en la empresa pueden ser:

En el concepto de sueldos se puede notar principalmente en la brecha aboral.

Brecha salarial de género. Estadísticas de brecha de ingresos entre hombres y mujeres por actividad económica.

Lo anterior afecta a millones de personas, puesto que crea dificultades en el ámbito laboral. 

Actualmente la ley obliga a mantener condiciones laborales dignas, tanto para empresas privadas, como públicas, sin embargo, sigue siendo una complicación.

Aquí hablaremos sobre cómo la precariedad laboral afecta la vida de los trabajadores.

Qué es la precariedad laboral

La precariedad laboral es una situación que sufren muchos empleados en este y otros países y se caracteriza principalmente por inestabilidades en los contratos y la vulneración de algunos de los derechos laborales.

Esta se puede identificar por largas jornadas de trabajo sin remuneración correspondiente o laborando en ambientes que afecta la salud física y/o psicológica del trabajador. 

Cuando lo anterior ocurre dentro de una empresa la duda sobre continuar en el puesto de trabajo aumenta, así como la posibilidad de quedarse sin empleo.

Tipos de Precariedad en el trabajo

Horas trabajadas no pagadas

Si las horas que se trabajan son más de las que se indican en un contrato laboral, deben pagarse como horas extras. También si se trabaja noches o domingo, debe pagarse, aunque esto puede depender de la ley vigente.

Por ejemplo, si el contrato de una persona dice 6 horas diarias, pero trabaja más tiempo que esto y no se le paga, se le llama precariedad laboral.

Inequidad salarial

La inequidad o desigualdad salarial se refiere a la diferencia de sueldo entre personas que hacen un mismo trabajo. Esta situación es muy común con las mujeres, jóvenes, migrantes y personas con discapacidad.

En varios países las mujeres ganan menos que los hombres aunque se encuentre en el mismo cargo o tenga labores iguales. Aquellas organizaciones que practican esto, discriminan a las mujeres y fomentan la precariedad.

Ambientes que afectan la salud

También si la salud física se ve afectada debido a las condiciones laborales se le considera precariedad. Estas condiciones pueden ser la falta protección física (casco, guantes, lentes) al realizar una actividad peligrosa o en zona de riesgo. 

Los trabajadores que se dedican a la construcción, manejo de maquinaria pesada o la manipulación de sustancias químicas riesgosas son quienes más se encuentran expuestos a este tipo de precariedad.

Contratos de trabajo cortos

Los contratos de un año, seis meses o menos, se han convertido en una práctica común en las organizaciones. Lo cual ha traído como resultado que los trabajadores sientan que no tendrán un empleo seguro dentro de un tiempo.

Aunque un contrato corto no implica que sea precario en todas las ocasiones, puede haber casos en donde algunos empleados con contratos temporales no tienen buenas condiciones ni sueldos competitivos.

Sin acceso a seguro social o sindicato

Algunos trabajadores no son dados de alta ante ninguna institución de Seguridad Social por parte de la empresa. Sin esto no tendrán acceso a salud, pensión y licencias de incapacidad, maternidad o paternidad.

A esto se le considera precariedad, ya que sin un seguro los trabajadores no pueden ejercer libremente sus derechos laborales, como:

  • Formar parte de un sindicato
  • Negociar un contrato colectivo
  • Hacer huelga

Efectos de la precariedad laboral

La precariedad afecta directa y negativamente en la salud de los trabajadores y aumenta la exposición a los riesgos laborales

Se ha demostrado que un empleo inestable está relacionado con una mala salud mental y que los trabajadores temporales son los que tienen mayor riesgo de sufrir un accidente.

Estadísticas

  • En México el 69.1% de las personas considera que no tiene un balance entre su empleo y su vida personal.
  • México está entre los países con mayor desbalance en el tiempo trabajado, en un nivel que abarca al 41.7% de la fuerza laboral.
  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refleja que, del total de la fuerza laboral mexicana, el 24.0% trabaja más de 48 horas semanales.
  • Según el CONEVAL, más del 40% de empleados, tienen ingresos laborales por debajo de la línea de la pobreza, lo que quiere decir que en México, un empleo no garantiza que se saldrá de la pobreza.

Datos de la brecha salarial en Latinoamérica

Datos de la brecha salarial en Latinoamérica
Datos de la brecha salarial en Latinoamérica

Datos de la brecha salarial en México

Datos de la brecha salarial en México
Datos de la brecha salarial en México

Ejemplos de precariedad laboral

Algunos empleos son más afectados que otros por este problema en el trabajo, como los siguientes:

  • Repartidores (delivery) debido al incremento de plataformas digitales.
  • Vigilantes de seguridad, puesto que deben estar siempre disponibles y no se les paga adecuadamente por su trabajo.
  • Camareras de piso, por la externalización de los servicios de limpieza en los hoteles.
  • Teleoperadores.
  • Trabajadores del hogar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se combate la precariedad laboral?

Para combatir la precariedad es necesario seguir la ley en cuanto a relaciones laborales y transformar el modelo productivo para mantener a las personas trabajadoras en la empresa. 

También es necesario modificar la cultura empresarial para que la forma de empleo sea la adecuada.

¿Qué es la precariedad social?

La precariedad social es aquella que se caracteriza por subempleo y sueldos realmente bajos, que solo incrementan la pobreza y la desigualdad social.

¿Cuáles son los grupos sociales afectados por la precariedad laboral?

Los empleados jóvenes, mujeres y migrantes son los que representan a la mayoría de los trabajadores temporales. Esto significa que se encuentran aún más expuestos a los riesgos asociados con el trabajo temporal.

¿Cuáles son las características principales de la precariedad laboral?

La precariedad laboral tiene cuatro características principales, las cuales son:

  • La inestabilidad en el empleo
  • La vulnerabilidad
  • Menores ingresos
  • Menor accesibilidad a prestaciones y beneficios sociales

 


   Artículos Relacionados   

Calculadora gratis de Horas extras

Cómo funciona un seguro de maternidad

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

    View all posts

Deja un comentario