Riesgo de Trabajo ¿Qué es y a Qué Tienes Derecho?

La definición de un riesgo de trabajo es una posible o potencial atentado a la salud o integridad de un empleado, este puede causar una enfermedad o un grave accidente.

Puede ocasionarse en momentos en los que el trabajador se encuentra desempeñando sus actividades derivadas de su puesto.

 

¿Cuáles son los tipos que existen?

Estos riesgos se clasifican en dos tipos, que son los siguientes:

Accidente de trabajo

Esta se refiere a todo tipo de lesión orgánica que cause daños funcionales inmediatos en el empleado e incluso que le cause la muerte. Puede producirse de manera repentina mientras este se encuentra ejerciendo sus labores.

Dentro de este también podemos incluir accidentes de trabajo que sucedieron en el traslado del trabajador a la ubicación de la empresa. 

Enfermedad de trabajo

Enfermedad que tuvo origen en el trabajo o en el medio en donde el empleado realiza sus actividades laborales.

De acuerdo a IMSS, las enfermedades más comunes que se han dado por cuestiones de trabajo son pulmonares causadas por polvos o humo, pérdida parcial o total del sentido auditivo por los ruidos producidos por maquinaria y enfermedades musculares derivadas de esfuerzos exagerados para cargar materiales pesados.

Estadísticas de accidentes de trabajo en México

 

¿Qué es la prima por un riesgo de trabajo?

La prima de riesgo de trabajo es una obligación que cada una de las empresas que tenga asociación al IMSS debe presentar. Se debe cubrir con las cuotas que estas pagan de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

Normalmente se calcula partiendo del salario base de cotización y entre mayor riesgosa sea una actividad realizada por el trabajador mayor será la cantidad por prima de riesgo.

 

¿Qué hacer cuando existe un riesgo de trabajo?

Cuando un accidente ocurre preferentemente se debe hacer lo siguiente:

  • El asegurado debe recibir atención médica inicial, puede ser en urgencias o en un consultorio.
  • El asegurado tiene que firmar el formato de riesgo de trabajo y el patrón debe firmar el reverso de este mismo.
  • Ya sea el mismo asegurado, su representante legal o familiares deben hacerse responsables de tramitar el seguro que vaya de acuerdo al riesgo de trabajo por el cual debe ausentarse de su empleo, así como de estar pendiente de recibir el pago correspondiente durante el tiempo de su recuperación.

Que hacer cuando existe un riesgo de trabajo

¿Cuáles son los derechos de un trabajador que ha sido víctima?

Todo aquel trabajador que haya sido víctima de un riesgo tiene derecho a todo lo siguiente:

  • Asistencia médica y quirúrgica (si la requiere y puede ser aún pasado tiempo mientras que esta se deba a un mal provocado por el riesgo ocurrido).
  • Rehabilitación
  • Hospitalización
  • Medicamentos y material de curación
  • Prótesis
  • Indemnizaciones (las que apliquen de acuerdo a su accidente)

También tiene derecho a que si el accidente solo le ha causado una incapacidad parcial, puede seguir laborando y retomar sus actividades anteriores o ser reasignado a otra área.

En este caso puede haber un finiquito por incapacidad permanente parcial.

 

¿Cuándo un patrón debe pagar por un riesgo?

Existen razones, ciertas situaciones en las que, aunque no lo parezca, un patrón está obligado a pagar por el riesgo de trabajo y se encuentra establecido en la ley:

  • Aunque el empleado haya asumido los riesgos, el patrón no se libera de pagar.
  • Si el accidente se debió por negligencia o torpeza por parte del trabajador o de alguno de sus compañeros, aún sigue siendo responsable.

 

¿Cuándo no existe obligación de parte del patrón?

El patrón no estará obligado a otorgar asistencia médica ni ningún otro derecho cuando el accidente se haya debido a lo siguiente:

  • El trabajador se encontraba en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o drogas (a excepción de que sea por prescripción médica y se tenga conocimiento de ello).
  • Se haya causado él mismo el daño o lesión.
  • Si la incapacidad fue resultado de alguna pelea o intento de suicidio.
  • Fue resultado de un delito intencional.

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.