Riesgo de Trabajo. Qué es y Qué Derechos tienes

riesgo de trabajo

De acuerdo a lo determinado por la Ley Federal del Trabajo, se define al riesgo de trabajo como una posible o potencial atentado a la salud o integridad de un empleado durante el ejercicio o con motivo de su labor, este puede causar una enfermedad de trabajo o un grave accidente laboral.

Puede ocasionarse en momentos en los que el trabajador o los trabajadores se encuentran desempeñando sus actividades derivadas de sus puestos de trabajo o los accidentes que se produzcan al trasladarse directamente de su domicilio a su lugar de trabajo.

 

¿Cuáles son los tipos de Riesgos de trabajo que existen?

La ley Federal del Trabajo menciona que los riesgos de trabajo se clasifican en dos tipos, que son los siguientes:

Accidente de trabajo

Esta se refiere a todo tipo de lesión orgánica que cause daños funcionales inmediatos en el empleado e incluso que le cause la muerte. Puede producirse de manera repentina mientras este se encuentra dentro de su jornada laboral.

Dentro de este también podemos incluir accidentes de trabajo que sucedieron al trasladarse el trabajador directamente a la ubicación de la empresa. Las lesiones consecuentes más comunes por accidentes de trabajo son:

  • Contusiones
  • Cortadas
  • Fracturas de extremidades
  • Quemaduras por fuego o químicos
  • Amputaciones de extremidades
  • Síndrome de Túnel carpiano

Enfermedad de trabajo

Enfermedad que tuvo origen en el trabajo o en el medio en donde el empleado realiza sus actividades laborales.

De acuerdo a IMSS, las enfermedades de trabajo más comunes que se han dado por cuestiones y ciertas condiciones de trabajo son: pulmonares causadas por polvos o humo, pérdida parcial o total del sentido auditivo por los ruidos producidos por maquinaria y enfermedades musculares derivadas de esfuerzos exagerados para cargar materiales pesados.

Entre las enfermedades de trabajo más comunes que puede sufrir un trabajador por un riesgo de trabajo están:

  • Trastornos músculo-esqueléticos.
  • Estrés y trastornos mentales.
  • Cáncer relacionado con el trabajo.
  • Enfermedades de la piel.
  • Enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por riesgos biológicos.

 

Estadísticas de accidentes de trabajo en México derivados de algún tipo de riesgo de trabajo

 

¿Qué hacer cuando existe un riesgo de trabajo?

Cuando los accidentes de trabajo ocurren preferentemente, se debe hacer lo siguiente:

  • El asegurado debe recibir atención médica inicial, puede ser en urgencias o en un consultorio.
  • El asegurado tiene que firmar el formato de riesgo de trabajo y el patrón debe firmar el reverso de este mismo.
  • Ya sea el mismo asegurado, su representante legal o familiares deben hacerse responsables de tramitar el seguro que vaya de acuerdo al riesgo de trabajo por el cual debe ausentarse de su empleo, así como de estar pendiente de recibir el pago correspondiente durante el tiempo de su recuperación.

Que hacer cuando existe un riesgo de trabajo

 

¿Cuáles son los derechos de un trabajador que ha sido víctima?

Todo aquel trabajador que haya sido víctima de los riesgos de trabajo tiene derecho a todo lo siguiente:

  • Asistencia médica y quirúrgica (si la requiere y puede ser aún pasado tiempo mientras que esta se deba a un mal provocado por el riesgo laboral ocurrido).
  • Rehabilitación
  • Hospitalización
  • Medicamentos y material de curación
  • Prótesis
  • Solicitar un tipo de incapacidad laboral (incapacidad temporal o permanente)
  • Indemnizaciones (las que apliquen de acuerdo a su accidente)

También tiene derecho a que si el accidente solo le ha causado una incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total, puede seguir laborando y retomar sus actividades anteriores o ser reasignado a otra área. En este caso puede haber un finiquito por incapacidad permanente parcial.

En casos donde el accidente o enfermedad le haya causado la muerte al trabajador, también se proporciona el finiquito por muerte.

Tipos de incapacidades

De acuerdo a los artículos 478, 479 y 480 de la Ley Federal del Trabajo, existen los siguientes tipos de incapacidad:

Incapacidad temporal: Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Incapacidad permanente parcial: Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

Incapacidad permanente total: Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

 

¿Qué es la prima por un riesgo de trabajo?

La prima de riesgo de trabajo es una obligación que cada una de las empresas que tenga asociación al IMSS debe presentar. Se debe cubrir con las cuotas que estas pagan de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

Normalmente, se calcula partiendo del salario base de cotización y entre mayor riesgosa sea una actividad realizada por el trabajador mayor será la cantidad por prima de riesgo laboral.

 

¿Cuándo un patrón debe pagar por un riesgo de trabajo?

Existen razones, ciertas situaciones en las que, aunque no lo parezca, un patrón está obligado a pagar por el riesgo de trabajo y se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo:

  • Aunque el empleado haya asumido los riesgos de trabajo, el patrón no se libera de pagar.
  • Si el accidente se debió por negligencia o torpeza por parte del trabajador o de alguno de sus compañeros, aún sigue siendo responsable.

 

¿Cuándo no existe obligación de parte del patrón?

El patrón no estará obligado a otorgar asistencia médica ni ningún otro derecho cuando el accidente se haya debido a lo siguiente:

  • El trabajador se encontraba en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o drogas mientras estaba en su puesto de trabajo (a excepción de que sea por prescripción médica y se tenga conocimiento de ello).
  • Se haya causado él mismo el daño o lesión.
  • Si la incapacidad fue resultado de alguna pelea o intento de suicidio.
  • Fue resultado de un delito intencional.

 

Prevención de riesgos laborales

Los accidentes y/o enfermedades que ocurren en el trabajo pueden evitarse o prevenirse, para esto es necesario que tanto la empresa como los empleados sigan lo establecido por la ley, así como los reglamentos internos como los de seguridad e higiene y prevención.

Ambos deben estar capacitados en cuanto al uso de la maquinaria y materiales para prevenir cualquier tipo de incidente y en caso de ocurrir alguno deben estar capacitados y conocer los protocolos de seguimiento y ayudar adecuadamente.

 

Fundamento Legal

La Ley Federal del trabajo menciona lo siguiente, acerca del Riesgo de Trabajo:

Artículo 473. Define riesgo de trabajo, como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 474. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Artículo 475. La enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Author

  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

    View all posts

Deja un comentario