Fuerza Laboral: Tipos y Estrategias de Mejora

Fuerza Laboral

Cuando se habla de la fuerza laboral se refiere al capital humano que una empresa e incluso un país tiene.  En otras palabras, son las personas que son el motor productivo y hacen que una organización prospere.

Este grupo de personas ayuda a que una organización progrese y logre el éxito a través de esfuerzo en conjunto, aunque para conseguirlo, es necesario conocer el concepto, características y demás para llevarlo a cabo. Aquí te mostraré en qué consiste la fuerza laboral.

¿Qué es la fuerza laboral en México?

La fuerza laboral en México, también conocida como Población Económicamente Activa (PEA), es aquella que se compone por personas mayores de 15 años que aportan trabajando, en esta también se incluye a las personas desempleadas, pero que activamente buscan trabajo.

La fuerza laboral o de trabajo es un recurso crucial en las empresas, puesto que son quienes se encargan de llevar a cabo el trabajo necesario para que estas funcionen. 

Tipos de Fuerza laboral

Esta se divide en dos, la calificada y la no calificada, ya que se mide de acuerdo al nivel de experiencia o calificación que tenga cada empleado:

  • Fuerza de trabajo calificada: Se trata de aquellas personas con experiencia o conocimientos abundantes que hace que puedan hacer una labor inmediata. Por lo tanto, tiene acceso a mejores remuneraciones salariales.
  • Fuerza de trabajo no calificada: No tiene relación con ningún tipo de capacitación o técnica, lo cual significa que el trabajador no tiene los conocimientos para desempeñar el trabajo y la empresa deberá proporcionarle formación y capacitación.

Estrategias para mejorar la Fuerza Laboral 

Contratar de forma inteligente

El crecimiento de los recursos humanos inicia planeando el proceso de contratación para que este sea meticuloso y eficaz, porque toda empresa necesita personal capacitado para hacer las tareas. 

En este sentido, lo primero que hay que hacer es garantizar que los empleados en un futuro contribuirán y lograrán los objetivos establecidos mediante sus habilidades.

Igualdad en oportunidades de crecimiento

Las empresas deben garantizar la igualdad en las oportunidades de crecimiento profesional y el progreso dentro de estas. 

Esto implica implementar iniciativas de asesoramiento y apoyo para vincular a diferentes talentos con líderes experimentados, quienes pueden ofrecer orientación y respaldar el avance de su carrera. 

Respecto a esta implementación, es importante establecer criterios de evaluación, rendimiento y objetivos para reducir que los empleados desistan.

Transparencia en metas y valores

Otro elemento crucial para un buen rendimiento del equipo laboral es transmitir claramente las metas, con esto se asegura el enfoque en el objetivo desde un inicio.

Es recomendable informar al personal sobre lo que se espera y al mismo tiempo mencionar como esto los beneficia, siempre y cuando cumplan con sus tareas y haya productividad.

Capacitar y formar

La formación que los trabajadores tengan contribuye a que las empresas cuenten con una fuerza laboral eficaz. 

Instruir correctamente al personal hace posible que muchos conocimientos y habilidades se actualicen y a su vez, eleva la confianza y motivación para desempeñar tareas mucho mejor.

Invertir en una buena capacitación puede generar ahorros a largo plazo para la empresa al reducir la rotación de personal.

Buen ambiente de trabajo

La clave fundamental para alcanzar una fuerza laboral eficiente es la dedicación de los empleados y para lograrlo, es necesario establecer un entorno laboral positivo que los inspire a esforzarse y superarse.

Una organización debe convertirse en un espacio donde cada miembro se sienta cómodo y se entusiasme por acudir a trabajar. 

Sectores en donde se desempeña la Fuerza laboral

Durante el segundo trimestre del año 2021, la fuerza laboral distribuyó su desempeño en las siguientes áreas:

  • Servicios: En esta área se concentraron 23.6 millones de personas trabajadoras, exactamente el 42.9% del total.
  • Comercio: Aquí se registraron 10.6 millones de empleados, lo cual es igual al 19.3%.
  • Industria manufacturera: Este sector contó con 9.1 millones de personas trabajadoras, correspondientes al 16.4%.
  • Actividades agropecuarias: Reunió un total de 6.7 millones de trabajadores, equivalente al 12.2%.                                     
  • Construcción: Este sector tuvo 4.3 millones de fuerza laboral, lo que se constituye como el 7.8%.
  • Otras actividades económicas: Con un total de 377 mil personas trabajadoras, representando el 0.7%.

Estadísticas sobre población que trabajadora

Población ocupada

  • Una parte de la fuerza de trabajo en el país, el 95,8% tuvo una ocupación durante el mes de septiembre, esto indica que 55.1 millones de personas tuvieron acceso al empleo.
  • De los 55.1 millones de personas que laboraron el mes de septiembre, el 60.7% fueron hombres y el 39.3% fueron mujeres, para ser exactos 33.6 millones de trabajadores y 21,4 trabajadoras respectivamente.
  • 38 millones de las personas que laboran son trabajadores subordinados y remunerados, ya que no todo ejercen en lo mismo.
  • Al menos 12.4 millones son trabajadores independientes y no tienen personal adicional.
  • 2.6 millones de individuos en la fuerza laboral son patrones o jefes.
  • Existen 2.1 millones de personas que manejan negocios familiares.

La fuerza laboral que trabaja se distingue en que aunque contribuye directamente a los procesos productivos del país, no cuenta con un contrato laboral o acuerdo de remuneración monetaria.

Población sub-ocupada

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mayor impacto de la pandemia en México no el desempleo sino la inactividad, por lo tanto:

  • El 12.4% de personas han salido de la población ocupada hacia la inactividad disponible.
  • En septiembre de 2021 la población sub-ocupada fue de 6.8 millones de personas.
  • La tasa correspondiente en septiembre de 2021 fue del 12.3% en relación con la población ocupada. 
  • Durante la pandemia las horas de trabajo disminuyeron al igual que los salarios.
  • La tasa de subocupación en los hombres era de 12.4% y en las mujeres del 12%.

Informalidad

La informalidad se caracteriza por ser una estructura dentro de los mercados laborales y es un esquema que afecta debido a que incumple con los derechos, principalmente el de seguro y condiciones decentes de trabajo:

  • El 56% de la fuerza laboral se encuentra en la economía informal, con 31 millones de personas. 

Desempleo

Existe fuerza de trabajo que se encuentra desempleada, pero que está activa buscando empleo:

  • 2.4 millones de personas buscaban empleo en septiembre de 2021. 
  • En la PEA se ubican 344 mil personas desempleadas, pero activas buscando trabajar, lo que es un 4.2%.
  • En cuanto a la población masculina que se encuentra desocupada, la cifra es de 1.4 millones de personas.
  • La cantidad de mujeres desempleadas pasó de 924 mil a 970 mil, por lo que la tasa de desempleo en los hombres se sitúa en el 4.1% y en las mujeres en 4.3%.

Influencia de la Reforma de Outsourcing en la Fuerza laboral

Una de las mayores características del mercado laboral en México son los cambios constantes en las reformas de trabajo, como lo es la implementación de la Reforma del outsourcing.

Debido a esta reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo cifras históricas en cuestión de empleo formal, se registró un total de 174,000 nuevos contratos, siendo la participación mayor en los últimos 11 años.

Esto se logró a pesar de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la subcontratación de personal en el país, lo cual obliga a que las empresas integrar a la nómina a los trabajadores subcontratados. 

Con lo anterior, el IMSS señala que tomar esta medida ha logrado un incremento en las contrataciones permanentes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Gestión de la Fuerza laboral?

La gestión de la fuerza laboral (WFM, por sus siglas en inglés) es una técnica útil para aumentar la productividad y la eficiencia en los equipos, utilizada con frecuencia en call-centers, pero que muchos departamentos han adoptado para mejorar sus procesos actuales. 

¿Cuál es la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo?

El trabajo es actividad productiva que desarrolla un individuo empleado por la que recibe una remuneración.

La fuerza de trabajo es el capital humano que tiene una empresa o país. Básicamente, es el primor productivo de una organización  

¿Quiénes conforman la Fuerza de trabajo?

La fuerza laboral o de trabajo se conforma por trabajadores, empleados y desempleados (los desempleados son aquellos quienes están activamente buscando empleo).

 


   Artículos Relacionados   

Qué son las referencias personales

Cómo hacer una evaluación de desempeño laboral

Cuales son las mejores empresas para trabajar en México

Authors

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario