Huelga laboral. Conceptos clave para entender este derecho

Huelga Laboral

Una huelga laboral se realiza como una manera de manifestar un desacuerdo mediante la interrupción del trabajo, para así lograr mejores condiciones laborales y sociales para los trabajadores. 

También se le puede considerar como un tipo de protesta, ya que las personas se manifiestan mediante la suspensión de sus actividades laborales para mostrar un descontento laboral de manera colectiva. 

Cuando un grupo de empleados llega al punto de convocar a una huelga laboral es porque han agotado todas las opciones que se pudieron hacer anteriores a esta.

Las huelgas están reguladas por la Ley Federal del Trabajo, la cual establece los procedimientos y requisitos que deben seguirse para llevar a cabo una huelga legalmente.

Estadísticas de huelga laboral en México

Principales Objetivos

Los objetivos principales que tiene el realizar una huelga son los siguientes: 

  • Celebración del Contrato Colectivo y del Contrato Ley. 
  • Buscar equilibrio entre los factores de producción y derechos de los trabajadores.
  • Revisar contratos colectivos al término del período de vigencia.
  • Cumplimiento del Contrato Colectivo o Contrato Ley en caso de incumplimiento o violación de sus cláusulas.
  • Cumplir con las disposiciones para el reparto de utilidades.
  • Exigir la revisión de salario del Contrato Colectivo o Contrato Ley

 


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Tipos de huelga laboral 

Estas protestas no solo tratan de detener las actividades laborales, puesto que existen muchos tipos de huelga y que sirven causas diferentes, por lo que es importante acordar cuál es la mejor de acuerdo al caso:

Huelga General

La huelga general implica que empleados de diferentes áreas y niveles de trabajo se unan para la protesta. En esta situación, se unen para demandar mejores condiciones laborales o cambios en políticas gubernamentales. 

Su objetivo principal es detener la actividad económica y hacer presión sobre los jefes y las autoridades de la empresa. Es una forma de protesta que afecta a gran escala y se puede hacer a un nivel regional o si hay sucursales en otros lugares puede ser a nivel nacional.

Huelga Sectorial

Esta está centrada en un área específica de la economía o en una industria. Los trabajadores en este sector se reúnen para manifestarse y tratar de conseguir mejoras en sus condiciones laborales, sueldos o ventajas competitivas. 

Suele causar un impacto grande en el sector involucrado y en ocasiones incluye varios tipos de trabajadores, como empleados individuales, sindicatos y otros grupos relacionados con la industria.

Huelga De Empresa

La huelga de empresa se enfoca principalmente en una sola compañía o lugar de trabajo.

Los empleados dejan de trabajar para demandar cambios internos, como aumentos de salario, condiciones favorables o el reconocimiento de un sindicato.

Este tipo puede no ser tan extensa como otras, pero aún así puede afectar mucho las operaciones de la empresa y el cómo la ven los demás.

Huelga Intermitente

La huelga intermitente significa que con regularidad el trabajo se realiza en intervalos, es decir que se detiene y vuelve a reanudarse. Los empleados cambian entre trabajar normalmente y hacer huelga por un período específico.

Normalmente se usa de forma estratégica para causar interrupciones en la producción o servicios sin detenerlos por completo durante mucho tiempo.

La huelga intermitente ayuda a los trabajadores a mantener la presión a los patrones/empresa mientras se reducen las pérdidas económicas a largo plazo.

Huelga de Solidaridad

La de solidaridad se hace cuando los colaboradores deciden respaldar a otros compañeros que ya están en huelga.

Aunque quienes acuden a la protesta no están directamente involucrados en el problema original, dejan de laborar en apoyo y unión hacia aquellos que comenzaron la huelga.

También sirve para presionar a los superiores y hacer que más gente se dé cuenta de los conflictos que hay dentro de la organización.

Este tipo causa un gran impacto, ya que une a los trabajadores en una causa común y la hace más fuerte.

Huelga de Brazos caídos 

La huelga de brazos caídos es cuando los empleados acuden a sus actividades pero hacen su trabajo más despacio o no lo hacen como se debería.

En lugar de dejar de trabajar completamente, la cantidad de trabajo es menor y con esto demuestran que no están contentos con algunos aspectos laborales.

Con este tipo la producción o servicios que ofrecen se retrasan, y su objetivo es que se tomen en cuenta las peticiones de los trabajadores sin detener las actividades por completo.

Huelga de Ocupación

Ocurre cuando se toma el control del lugar de trabajo como protesta. Los empleados se quedan en las instalaciones de la empresa y hacen protestas, reuniones o actividades relacionadas con la huelga.

Principalmente se trata de atraer la atención de los medios y presionar más a los jefes ocupando el lugar donde trabajan.

Huelga de Advertencia

La huelga de advertencia se emplea como una acción antes de hacer una completamente. Los colaboradores envían un comunicado sobre que se hará una huelga pronto si no se cumplen sus peticiones.

Esta es una manera de presionar y negociar, para así lograr un acuerdo sin tener que detener las actividades. Es una táctica para dar tiempo de negociar y resolver el problema antes de que empiece una huelga total.

Estadísticas de emplazamiento a Huelga

Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las huelgas

El artículo 440 al 449 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones en relación con las huelgas. Algunos puntos importantes incluyen:

  • Derecho a la Huelga
  • Procedimientos Legales
  • Servicios Esenciales
  • Prohibiciones
  • Garantías

Qué se necesita para realizarla (Requisitos)

  • Presentar ante la unidad receptora el pliego de peticiones.
  • Dirigir las peticiones correctamente formuladas y también las intenciones de ir a huelga y sus objetivos.
  • Señalar día y hora en que se suspenden labores.

Pliego de peticiones 

El pliego de peticiones es un documento formal que un sindicato u organización de trabajadores realiza y presenta a un empleador o empresa durante el proceso de negociación en o para una huelga. 

Aquí se describen las demandas, peticiones y propuestas de los empleados en relación con condiciones laborales, salarios, beneficios y otros aspectos relacionados con sus empleos.

Cuando este pliego se presenta, se comienza un proceso de negociación entre el sindicato y el/los empleadores para intentar llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes. 

El pliego de peticiones es fundamental para la negociación colectiva y es un documento reconocido por la ley para proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Consecuencias de realizar una huelga

La huelga es un derecho que todos los trabajadores tienen, por lo que no pueden ser despedidos o sancionados

Sin embargo los trabajadores que interrumpen las labores cuentan con contratos suspendidos, estos no tienen el derecho a representación salarial durante el tiempo que dure la huelga. 

En otros casos los empresarios no podrán tomar acciones o medidas que eviten que los empleados puedan ejercer su derecho a huelga.

En caso de ser trabajadores autónomos o independientes no pueden hacer huelga puesto que no cuentan con un contrato, si deciden hacerla tendrán que enfrentarse con las consecuencias y en este caso la ley no los protege.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no se cumple con los requisitos?

No se dará trámite al escrito de emplazamiento a huelga. Un emplazamiento demuestra anuncios legales hechos por un sindicato y va dirigido al patrón, para que los trabajadores puedan acudir a la huelga.

¿Qué otros documentos deben acompañar el pliego de peticiones?

Si el objetivo de hacer la huelga es celebrar un Contrato Colectivo, se deberá anexar:

  • Constancia de Representatividad, expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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