Percepciones de Nómina. Qué son y Ejemplos

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, las percepciones son todos los ingresos o conceptos a los que un trabajador tiene derecho.  

Estas percepciones se integran en el salario que le paga una empresa, junto con aquellas que vienen de las ganancias adicionales derivadas de su desempeño.

 

¿De qué conceptos se conforman las percepciones?

De acuerdo a lo que dice la Ley Federal, los empleados deben recibir dentro de su pago las siguientes percepciones de nómina:

Sueldo / Salario

Es el pago que se le entrega a un empleado en donde se suman todas las ganancias que generó su trabajo, más prestaciones, complementos salariales, indemnizaciones y más, 

Esto se contempla antes de aplicar retenciones de nómina y adicionales. En este punto entra lo relacionado con el Sueldo Neto y Bruto, para saber más sobre ello puedes consultar este artículo

Salario mínimo

La cantidad mínima que recibe un trabajador se le llama salario mínimo, según lo que menciona la ley, este varía de acuerdo a la zona geográfica, ya que la cantidad que se tiene en la zona norte no es la misma que en la del resto del país.

Festivo laborado

Esta es una percepción de nómina, en donde si un empleado trabaja en días festivos o días de descanso, su patrón debe pagarle este día el doble de lo que gana durante un día.

Vacaciones

Las vacaciones son los días que las empresas le dan a un trabajador para que descanse, pero se le siguen pagando como si acudiera a sus actividades normales. 

Los días que le corresponden de vacaciones dependerán del tiempo que lleva laborando en la empresa 

Indemnización 3 meses

La ley dice que esta indemnización corresponde cuando se da un despido injustificado y se deben pagar al menos 3 meses como apoyo para el empleado en lo que encuentra un nuevo empleo.

Bonos

Estos también se pueden incluir en la nómina y se obtienen cuando un empleado cumple con cierta meta que la empresa ha establecido en el contrato, esta meta puede ser un récord en ventas, desempeño, puntualidad, entre otros más.

Horas Extra

Cuando se sigue trabajando después del horario laboral, de acuerdo a lo que dice la ley, se le considera como tiempo extraordinario  

En México las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100%, si se excede este tiempo debe pagarse el 200% del sueldo que normalmente recibe. 

Es importante mencionar que no se debe exceder de tres horas al día ni de 3 días a la semana.

Aquí puedes utilizar la calculadora de hora extra para sacar este dato.

Primas

Dominical

Si como trabajador decides realizar actividades en día domingo, corresponde un pago de al menos 25% de prima adicional. 

En casos en donde el trabajador decida laborar ese día como forma adicional para obtener un ingreso extra, el patrón no está obligado a pagarla.

Conoce más sobre este tema en este enlace.

Vacacional

La prima vacacional de un pago que debe hacerse de manera adicional cuando el empleado se encuentra de vacaciones y debe ser un 25% adicional sobre lo que se le está pagando mientras disfruta sus vacaciones.

De Antigüedad

El pago de prima de antigüedad le corresponde pagarlo a la empresa, según la ley son 12 días por cada año que se ha dado servicio y solo corresponde por las siguientes situaciones:

  • El trabajador cumple al menos 15 años de servicio.
  • Despido justificado o injustificado.
  • Muerte del colaborador (se le paga a quien haya quedado como beneficiario).
  • El salario tope son dos salarios mínimos (según el área geográfica).

Aguinaldos

Las empresas la dan a los trabajadores como gratificación cada 20 de diciembre de cada año y este debe ser de al menos 15 días o de la parte proporcional del tiempo que se trabajó en el año.

Para hacer el cálculo puedes utilizar nuestra calculadora de aguinaldo gratis en línea.

 

Utilidades

Se paga en la nómina cuando una empresa ha conseguido obtener utilidades por su ejercicio fiscal y lo reparte por porcentajes a sus empleados. Normalmente, debe pagarse antes del 31 de mayo de cada año.

 Comisiones

Las comisiones son un porcentaje que se paga por el valor de cada venta que un trabajador realiza, estas pueden ir incrementando mientras el trabajador venda más y obtenga mejores resultados. Es adicional al salario base.

Previsión Social

Este pago se da en caso de gastos funerarios, para añadir al fondo de ahorro, realizar compras con vales de despensa, etc.

Subsidios

La ley federal dice que estas percepciones de nómina se les deben dar a aquellos empleados que cuentan con un salario muy bajo o tienen alguna incapacidad, este puede ser de entre $7,000 y $8,000 pesos de acuerdo a la situación y es obligatorio.

 

¿Qué son las percepciones extraordinarias?

Existen aquellas percepciones que normalmente no se incluyen de forma obligatoria dentro del salario, como pueden ser los estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos y pagos equivalentes.

Las empresas las ofrecen para que un colaborador o equipo de trabajo cumpla con ciertos parámetros o tenga mejores resultados en su desempeño, esto para la mejora continua de la empresa.

Como antes te lo mencione, estos no son obligatorios, es decir, que no son fijos ni constantes. Se encuentran bajo condiciones que la empresa establece  o cuando se establecen en el contrato laboral.

De las anteriores mencionadas, pueden considerarse percepciones extraordinarias de nómina a las comisiones, los bonos y las utilidades, por mencionar algunas.

 


Artículos relacionados

Que es una nómina, definición, usos y elementos.

Deja un comentario