Elementos de la Nómina. Estructura y Que Debe Contener

Para llevar un orden en los pagos de salario que la empresa le tiene que dar a sus trabajadores en las fechas que corresponde, es necesario contar con una nómina.

Este documento es obligatorio, está conformado por diversos elementos que sirven de apoyo para que no existan errores en el pago a los empleados.

 

¿Qué es la nómina?

La nómina es un documento elaborado por una empresa, en donde se lleva un registro del salario de todos los trabajadores que la conforman.

También se incluyen las percepciones salariales y no salariales, las deducciones o retenciones, etc.

Por ley todas las empresas están obligadas a presentar este documento, con el objetivo de llevar un informe de la retribución que se les da a sus empleados por prestar sus servicios, a esto se le conoce como el Timbrado de Nómina. 

La nómina es obligatoria en una empresa de México, de acuerdo a las siguientes leyes: 

  • Código Fiscal de la Federación (artículo 67)
  • Ley Federal del Trabajo (artículo 804 fracción II)
  • Ley del Seguro Social en México (artículo 15) 

 


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¿Cuáles son los Elementos de la Nómina?

Si bien la ley no establece una lista de elementos que deben incorporarse, si hay un formato estándar para los recibos de pago de nómina y los elementos que se deben incluir como requisitos mínimos para cumplir con los requerimientos del SAT y del IMSS.

Son los siguientes: 

Datos de la empresa

Algunos de los datos que las empresas incluyes son:

  • Nombre o razón social
  • Registro Federal de Contribuyente
  • Número telefónico
  • Dirección.

No todos los datos son obligatorios y pueden cambiar dependiendo de cada empresa.

Datos principales del empleado

Se incluyen los datos esenciales del trabajador:

Tipo de cargo, número de matrícula, tiempo de antigüedad, etc.  

Periodo

El periodo de liquidación es el tiempo trabajado por el empleado, dependerá de su tipo de contrato laboral, ya sea por mes o por quincena.

Percepciones salariales y extrasalariales

Las percepciones más comunes dentro de la nómina son:

Salarial:

  • Salario base
  • Pago por horas extras
  • Trabajo en días festivos

Extrasalarial:

  • Vales de despensa
  • Transporte
  • Bonos de puntualidad

Deducciones

Deducciones que pueden incluirse dentro de la nómina:

  •     Pago de Impuesto sobre la renta (ISR)
  •     Pago del Seguro Social (IMSS)
  •     Pago al sindicato
  •     Pago de fondo para el retiro (AFORE)

 


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 Monto total

Es el sueldo total que se le pagará al empleado, después de que se le haya hecho el descuento de sus deducciones y la suma de las percepciones.

Lugar de origen, sello y firma por la empresa y el trabajador

Para terminar, se debe incluir el lugar en donde se emitió la nómina, un sello, la firma de la empresa y la del trabajador. 

Elementos de la Nómina

¿Existe un formato de nómina establecido?

El formato es estándar y está regido por la legislación vigente en el artículo 804 de la LFT, en donde se establecen los puntos mínimos que pueden incluirse:

  • Datos de la empresa
  • Datos principales del empleado
  • Período de liquidación 
  • Percepciones salariales y extrasalariales 
  • Deducciones 
  • Monto total 

No es obligatorio incluir todos los elementos de la estructura, el formato dependerá de cada empresa.

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Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.