Cómo cobrar la Incapacidad del IMSS

El IMSS ofrece varios beneficios cuando un trabajador sufre un accidente, una enfermedad o enfrente una situación que lo imposibilite de trabajar temporal o permanentemente.

A este apoyo se le conoce como Subsidio por Incapacidad y es un derecho que tienen los trabajadores dados de alta por sus patrones ante el IMSS y que cumplen los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social.

Un subsidio por incapacidad justifica los días que los trabajadores no acuden a sus labores, ofrece tratamiento médico y una indemnización que va del 60% al 100% del salario base de cotización de acuerdo a la LSS.

¿Dónde y Cómo cobrar la Incapacidad del IMSS?

Hay dos formas para cobrar las incapacidades, Son las siguientes:

Pago a través de la nómina

Se puede elegir que se reciba directamente en la nómina. Esto solo es posible si la empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS, el trabajador debe comunicar que desea recibirlo en su nómina para que el patrón o el departamento de RRHH vincule el pago.

Pago en línea

También se puede recibir directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. Para esto debes hacer una Solicitud de pago de subsidios en línea y se debe crear una cuenta en el portal web de Servicios digitales IMSS y aquí se tiene que registrar la cuenta CLABE asociada a la cuenta para dar de alta esta forma de pago. 

Registro de usuario con CURP en IMSS Digital

Para recibir el pago en línea debes tener tu firma electrónica (obligatorio) y una cuenta bancaria con cuenta CLABE y sin restricciones de montos a recibir.

La solicitud de pago en línea también se puede hacer en ventanilla en una Unidad Médica IMSS y presentar tu documentación para que el personal se encargue de hacer el proceso. También puedes enviar  un correo electrónico a la dirección de correo habilitada en la delegación que te corresponde.

Documentación Necesaria para Cobrar una Incapacidad del IMSS

Formato ST-7

El formato ST-7 es un Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Accidente de Trabajo, que el patrón debe llenar para indicar y explica Formato_ST7_09ene08r como sucedieron los hechos que llevaron a que el empleado sufriera el riesgo de trabajo o en su caso demostrar que este no ocurrió dentro de las instalaciones.

Descargar formato ST-7 Descargar el formato ST-7

Todo lo anterior está fundamentado en la Ley: 

Fundamento Legal Subsidio por incapacidad

Sección tercera – De las prestaciones en Dinero, Artículo 98 al 101 de la Ley del Seguro Social:

Artículo 98. El subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al sesenta por ciento del último salario diario de cotización. El subsidio se pagará por períodos vencidos que no excederán de una semana, directamente al asegurado o a su representante debidamente acreditado.

Artículo 99. En caso de incumplimiento por parte del enfermo a la indicación del Instituto de someterse a hospitalización, o cuando interrumpa el tratamiento sin la autorización debida, se suspenderá el pago del subsidio.

Artículo 100. Cuando el Instituto hospitalice al asegurado, el subsidio establecido en el artículo 98 de esta Ley se pagará a él o a sus familiares derechohabientes señalados en el artículo 84 de este ordenamiento.

Artículo 101. La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización, el que recibirá durante cuarenta y dos días anteriores al parto y cuarenta y dos días posteriores al mismo.

En los casos en que la fecha fijada por los médicos del Instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes por cuarenta y dos días posteriores al mismo, sin importar que el período anterior al parto se haya excedido.

Los días en que se haya prolongado el período anterior al parto, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad. El subsidio se pagará por períodos vencidos que no excederán de una semana.

 


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¿Cómo se Categorizan las Incapacidades según la Ley

Estas son los tipos de incapacidades laborales en México:

Incapacidad Temporal

Es la pérdida de facultades o aptitudes, parcial o totalmente, que no permite que una persona pueda desempeñar su trabajo por algún tiempo, esto puede deberse a riesgos del trabajo que contempla la ley y causaron algún daño físico o enfermedad.

Una de las incapacidades temporales más conocidas es la Incapacidad por Maternidad, esta establece un período en el cual la mujer trabajadora puede ausentarse de su trabajo para atender a su recién nacido y puede seguir recibiendo su salario con normalidad.

Incapacidad Permanente

Incapacidad Permanente se da cuando el empleado ha sufrido un accidente o enfermedad por riesgo de trabajo o enfermedad general y esto ha disminuido sus facultades para trabajar como comúnmente lo hacía. 

Este tipo de incapacidad puede ser parcial, esto quiere decir que el trabajador puede decidir seguir laborando, ya que su incapacidad no le impide del todo seguir trabajando, puede continuar con sus actividades anteriores o solicitar un cambio de área, pero seguirá recibiendo su indemnización.

Conoce más sobre cómo se pagan las incapacidades laborales.

Incapacidad Total

La incapacidad permanente total es cuando por un accidente causado por un riesgo de trabajo o enfermedad general, el empleado ha perdido por completo la capacidad de desempeñar su trabajo por el resto de su vida, por este hecho el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización.

¿Cómo Solicitar una Incapacidad?

Para solicitar cualquier tipo de incapacidad, el trabajador debe tener vigente sus derechos, es decir, debe encontrarse dado de alta ante el IMSS por su empresa o patrón.

Por Maternidad

La solicitud de incapacidad por Maternidad se puede realizar en línea desde el portal del IMSS, de la siguiente forma: 

  • Acude a tu clínica para una cita de control prenatal de gestación.
  • Después ingresa a la plataforma “Acercando el IMSS al ciudadano” y verifica que cuentes con la documentación solicitada, da clic sobre el botón de Ingresar Solicitud.
  • Agrega los datos personales que te solicitan e ingresa a la plataforma para continuar el proceso, recibirás un mensaje que dice que recibirás un código a tu correo electrónico, revisa tu bandeja.
  • Regresa y termina el proceso y recibirás un correo de confirmación de la solicitud de incapacidad.
  • Después los médicos certificarán el embarazo siguiendo la consulta prenatal a la que se acudió al inicio y recibirás un Certificado con Incapacidad por Maternidad. Este documento tienes que enviarlo a Recursos Humanos o entregarlo a tu jefe directo.
  • Cuando las personas adecuadas reciban el certificado podrás comenzar a recibir el subsidio correspondiente a la cuenta bancaria que hayas agregado.

Es importante que sepas que si deseas hacer la solicitud en línea es indispensable que acudas a tu clínica y tener la cita prenatal previa, de lo contrario no podrás hacer el trámite por internet.

Por Riesgo de trabajo y/o Enfermedad General

  • Acude a la clínica familiar del IMSS que te corresponde para ser atendido.
  • El médico deberá proporcionar los formatos ST-7 (Aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo) o el ST-9 (Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo).
  • Se deberá entregar a la empresa el formato expedido anteriormente, el cual detalla la forma en que ocurrió el accidente e indica las actividades que realizas durante tu jornada. El aviso de riesgo de trabajo debe realizarse en un plazo no mayor a las 24 horas siguientes del accidente.
  • Para finalizar el trámite, el médico deberá emitir el formato ST-2, el cual consiste en un dictamen que certifica que el colaborador se ha rehabilitado y, por tanto, puede reincorporarse a sus labores.

Riesgos de trabajo por año en México

¿Qué Hacer si la Incapacidad no es Pagada?

De acuerdo a la Ley, si no se recibe el pago correspondiente por indemnización, se puede iniciar un juicio contra el IMSS, debes comenzar haciendo lo siguiente:

  1. Interponer una queja administrativa ante el Órgano Interno de control del IMSS para que revisen tu caso.
  2. Una vez revisada y realizado el proceso se emitirá una resolución, ya sea positiva o negativa, según sea el caso.
  3. Si no hay una respuesta favorable o no se ha resuelto nada con la queja, puedes realizar una demanda al IMSS y a través de un juicio se aclaren las razones por las cuales no se ha recibido el pago del subsidio por incapacidad.

Debes tener presente que llevar un proceso como este lleva tiempo y debe ser atendido por profesionales, así que lo mejor es contratar un abogado laboral para que te ayude con el juicio.

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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