Tipos de Incapacidades Laborales

Tipos de Incapacidades Laborales. Características y Trámites

Es importante conocer los derechos laborales en México porque estos establecen las condiciones correctas en las que deben darse las relaciones laborales en el país.

Uno de estos derechos son los diferentes tipos de incapacidades laborales que un trabajador puede solicitar en caso de sufrir de alguna condición específica que no le permita realizar sus actividades de trabajo como normalmente lo hace.

Las incapacidades IMSS son aplicables para todos aquellos trabajadores afiliados al IMSS y existen tipos específicos de acuerdo a su condición. A continuación conocerás sobre lo que es, cuáles existen y los requisitos para solicitarlas.

¿Qué es una Incapacidad Laboral?

Una incapacidad laboral es una situación que le impide a un empleado realizar su trabajo debido a una enfermedad, un accidente laboral o en caso de las mujeres, estar en periodo de embarazo

En cualquiera de estos casos, el trabajador tiene derecho a recibir un salario (subsidio o indemnización) durante el tiempo que dure su incapacidad, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos que establece la seguridad social.

Diferencia entre Riesgo, Accidente y Enfermedad de Trabajo 

Descripción
Riesgo El término “riesgo” se utiliza cuando existe la posibilidad de que ocurra un accidente o una enfermedad en el lugar de trabajo. Un riesgo laboral es una posible causa o situación que pone en peligro la salud o la seguridad de los trabajadores. 

Algunos ejemplos de riesgos laborales son:

  • Ruido excesivo
  • Exposición a sustancias químicas peligrosas
  • Trabajar en condiciones peligrosas o poco higiénicas.
  • Manejar maquinaria o equipo en mal estado.
Accidente Un accidente de trabajo es cuando se presenta una situación en el lugar de trabajo que lesiona a un empleado. 

Estos pueden ser leves, como cortes o quemaduras menores, o graves, como amputaciones o dejar al trabajador con una discapacidad permanente.

Enfermedad Una enfermedad de trabajo es aquella que se da por causas del trabajo o que se vuelve más grave por esta razón. Algunos ejemplos de enfermedades de trabajo son: 

  • La asbestosis (enfermedad causada por la inhalación de materiales de construcción que arrojan gases o polvos)
  • Síndrome de fatiga crónica (enfermedad causada por estar estresado durante mucho tiempo)
  • El cáncer de pulmón (causada por sustancias químicas peligrosas en el ambiente).

 

Dentro de los accidentes de trabajo, los que son de relacionados a oficios de la construcción e ingenierías con los que tienen la tasa más alta de defunciones. Así lo muestra la siguiente estadística:

defunciones por accidente de trabajo en México. Promedio anual por oficio

Tipos de Incapacidades Laborales según su Tiempo:

Permanente

La incapacidad laboral permanente se produce cuando el trabajador no mejora después de un largo tratamiento médico, y se desconoce el tiempo en el cual podrá recuperarse.

Si el tiempo máximo de incapacidad temporal llega a su fin, se debe considerar pasar la situación a incapacidad permanente. Es importante recordar que solo las enfermedades de gravedad serán valoradas como incapacidad permanente.

También se debe conocer que la incapacidad laboral permanente se divide en dos, la permanente total y la parcial.

Permanente Total

La incapacidad permanente total se da para cuando un empleado ha sufrido una enfermedad o un accidente y que ya no le permite realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral de manera definitiva

Permanente Parcial

La permanente parcial es una prestación para quienes han sufrido una enfermedad o un accidente que ya no permite hacer actividades o tareas específicas de manera permanente

Esta no llega a ser total, pero se considera de este modo debido a que el trabajador reduce su rendimiento o capacidad para hacer su trabajo a un 33% de lo esperado, pero, sin embargo, le permite seguir laborando en otras áreas o aspectos de trabajo. 

Incapacidad permanente. Industrias con mayores accidentes

Temporal

De este tipo se espera que tenga una duración de un tiempo límite y permita que el trabajador se recupere y pueda volver a trabajar. Esta se le otorga a los empleados que han sufrido una enfermedad/accidente que no les permita hacer su trabajo durante cierto tiempo.

Otro ejemplo que entra dentro de esta categoría es la incapacidad por maternidad, ya que es durante un periodo específico de tiempo.

Tipos de Incapacidad Laboral según su Origen

Tipo de incapacidad Tiempo de incapacidad Requisitos Indemnización Prestaciones
Accidente de trabajo: Es toda lesión que se da repentinamente mientras se encuentra en el lugar de trabajo realizando sus actividades. Desde un día hasta el término de 52 semanas, de acuerdo a los Servicios Médicos del IMSS. 100% del salario

registrado en el IMSS, al

inicio de la incapacidad.

Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrá derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica
  • Rehabilitación
  • Hospitalización, cuando el caso lo requiera
  • Medicamentos y material de curación
  • Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
  • La indemnización
Enfermedad General: Es cuando un colaborador tiene una enfermedad que no fue causado por una actividad laboral y fue por causas ajenas a esta. El tiempo de incapacidad por enfermedad general puede variar desde algunos días hasta varias semanas o meses, esto dependiendo de la enfermedad y del estado de salud del trabajador.
  • Asistir con el médico para que se realice una evaluación y se entregue la incapacidad 
  • Contar con 4 semanas cotizadas anteriores al inicio de la enfermedad.
60% del salario registrado en el IMSS y se recibe a partir del cuarto día de incapacidad hasta por un año y puede prolongarse por seis meses más. Los trabajadores que sufran una enfermedad laboral tendrá derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica
  • Subsidio de 11 días por enfermedad general
Maternidad: La incapacidad por maternidad es una prestación que reciben las mujeres trabajadoras cuando están embarazadas y consiste en disfrutar de días de descanso antes y después del parto. 84 días (naturales), comenzando antes del parto y finalizando después.
  • Treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha.
  • Certificado único del IMSS de embarazo y la fecha probable del parto.
  • No se realice trabajo alguno mientras se encuentra en periodo de incapacidad.
Indemnización en dinero igual

al 100% del último salario diario.

  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • No hacer trabajos que exijan esfuerzo o sean peligrosos para su salud.

 

¿Cómo Tramitar una Incapacidad?

A continuación te explico los pasos a seguir para tramitar una incapacidad en México:

  1. Acudir a una Unidad Médica del IMSS para ser evaluado por un médico. Es importante llevar la cédula de afiliación al IMSS o Número de Seguro Social y una identificación oficial.
  2. Si el médico decide que no se puede trabajar de manera temporal, debe entregar un certificado médico que indique el tiempo de incapacidad a recibir.
  3. Acude con el certificado a una oficina del IMSS o al área de recursos humanos de tu empresa para hacer el trámite de la incapacidad. 
  4. Si se cumple con todos los requisitos, el IMSS expedirá una incapacidad temporal que se tiene que presentar al empleador para que entregue el salario correspondiente durante el tiempo de incapacidad (indemnización).

¿Cómo se Cobran las Incapacidades?

Si la incapacidad ha procedido, el IMSS pagará la indemnización por incapacidad de manera quincenal, este puede hacerse a través de un depósito en una cuenta bancaria o directamente a la nómina. 

No olvides que este solo se pagará mientras dure la incapacidad (el tiempo que el médico haya especificado) y cuando se regrese a las actividades normales, dejará de entregarse.

 


Te puede interesar

Cómo se pagan las incapacidades laborales.

Authors

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

  • Angel Solis

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.