La incapacidad temporal se otorga cuando un empleado suspende su actividad laboral de manera temporal, generalmente debido a una enfermedad o problema físico que le impide realizarla de manera óptima.
Para solicitarla, la ley marca que se deben cumplir ciertas condiciones y requerimientos, además de seguir el proceso establecido por el IMSS y la empresa.
Esto es lo que debes saber: cuando aplica, causas, tipos, derechos, obligaciones, requisitos y pasos a seguir para tramitarla.
Cuándo se manda una Incapacidad de este tipo
Normalmente, se manda a incapacidad cuando el trabajador ha sufrido un percance que se considera como riesgo de trabajo, ya sea un accidente realizando sus actividades o enfermedad causada por materiales que se encuentran en la empresa.
También suele mandarse cuando este padezca de una enfermedad general o sufra un accidente fuera de las instalaciones laborales que también le impidan desempeñar sus actividades.
Causas de una ITT
Como se mencionó anteriormente, existen diferentes causas por las cuales un empleado puede recibir una incapacidad temporal, las causas válidas establecidas por la LFT y la LSS son las siguientes:
Riesgo de Trabajo
Es cualquier daño potencial a la integridad y/o salud del trabajador, que puede darse durante el cumplimiento de sus actividades, o accidente que pueda sufrir en el trayecto de camino al trabajo.
Enfermedad en General
Dentro del artículo 475 de la LFT está esta causa, la cual dice que se considera una enfermedad general a un estado no saludable que no ha derivado de actividades laborales o de ningún medio en donde presta servicios de trabajo.
Las enfermedades consideradas como generales son las siguientes:
- Diabetes Mellitus
- Tumores malignos (cáncer)
- Dorsopatías
- Enfermedades cerebrovasculares
- Insuficiencia renal
- Osteopatías
- Enfermedades isquémicas del corazón
- Trastornos de los Coroides y la retina
- Enfermedades del hígado
- Parálisis cerebral
- Trastornos mentales
- Traumatismo de la cadera y el muslo
- Glaucoma
- Enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores
Maternidad
La licencia de maternidad es un derecho de las mujeres trabajadoras. La incapacidad por maternidad permite que las embarazadas no asistan a trabajar durante su pre y postparto, sin perder su salario durante este tiempo que dedicará a su recién nacido.
Derechos y obligaciones que implica una Incapacidad Temporal para el Trabajador
Riesgo de trabajo:
- Tiene derecho al 100% de su salario durante el periodo que duré su incapacidad hasta un máximo de 52 semanas.
- Si la incapacidad se vuelve permanente, tiene derecho a recibir una pensión mensual o indemnización.
- La cantidad a pagar de la indemnización debe ser calculada con su salario base y no ser inferior al salario mínimo.
Enfermedad General:
- El trabajador debe contar más de 7 semanas cotizadas (aquí te explicamos cómo sacar tu reporte de semanas cotizadas).
- Tiene derecho a recibir al 60% de su salario hasta un máximo de 52 semanas.
Maternidad:
- El trabajador debe contar con al menos 30 semanas cotizadas en el último año.
- Tiene derecho a recibir el 100% de su salario.
- Puede tener hasta 84 días de incapacidad, 42 días antes del parto y 42 días después de este.
Requisitos para Solicitar una Incapacidad Laboral
Los requisitos necesarios para poder solicitar la incapacidad pueden a variar de acuerdo al tipo que se esté solicitando:
Maternidad:
- Haber cubierto al menos treinta cotizaciones semanales dentro de un período de doce meses antes de comenzar a recibir el pago del subsidio.
- Contar con el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad, que contenga la fecha probable del parto.
- No estar realizando ningún otro tipo de trabajo que le proporcione una retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.
- Contar con al menos una consulta prenatal en una UMF.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Documento que contenga su Número de Seguridad Social.
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir)
- Teléfono y domicilio particular.
- Correo electrónico personal y del patrón o empresa.
- Ultrasonido reciente no mayor a 5 semanas, este debe contener la imagen del estudio y el reporte del estado de embarazo firmado por el médico.
- CLABE interbancaria a 18 dígitos, sin límite o restricción de ingresos.
Proceso a Seguir para la Incapacidad Temporal de Trabajo
Para solicitar un ITT hay un procedimiento a seguir de acuerdo a la causa:
Riesgo de trabajo
- Acudir a la clínica familiar del IMSS correspondiente para ser atendido.
- El médico deberá proporcionar los formatos ST-7 (Aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo) o el ST-9 (Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo).
- Se deberá entregar a la empresa el formato expedido anteriormente, el cual detalla la forma en que ocurrió el accidente e indica las actividades que realizas durante tu jornada. El aviso de riesgo de trabajo debe realizarse en un plazo no mayor a las 24 horas siguientes del accidente.
- Para finalizar el trámite, el médico deberá emitir el formato ST-2, el cual consiste en un dictamen que certifica que el colaborador se ha rehabilitado y, por tanto, puede reincorporarse a sus labores.
Maternidad:
- Ingresa al portal del IMSS al apartado de incapacidad por maternidad y da clic sobre el botón que dice “Ingresa a la solicitud”.
- Cuando inicies la solicitud debes ingresar todos los datos que te solicitan y después recibirás un código de acceso en tu correo.
- Ingresa el código en el portal, completa y envía la solicitud.
- Al terminar recibirás un correo de confirmación de recepción de la solicitud realizada.
- Tu solicitud será revisada por médicos del instituto que certificarán el estado de embarazo.
- Una vez aceptada recibirás el Certificado de Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico, el cual debes reenviar a tu jefe o empresa para que estén enterados sobre este subsidio.
- Una vez que todo lo anterior haya sido concretado, solo queda esperar para comenzar a recibir el pago a la cuenta registrada.
¿Qué es la Incapacidad Temporal según la ley?
En el artículo 42 de la LFT se mencionan las causas por las que el trabajo de un empleado puede suspenderse y/o terminarse, entre estas causas se encuentre la Incapacidad temporal.
La Ley del Seguro Social, en su artículo 137, se refiere a la Incapacidad temporal, como la pérdida de facultades o aptitudes que no permite que el empleado realice su trabajo o actividades de manera parcial o total, durante un tiempo determinado/indeterminado.