Cómo Saber si Tengo Seguro Social. consulta en línea o en la app del imss

¿Cómo Saber si Tengo Seguro Social?

Para saber si estás dado de alta ante el IMSS es necesario que obtengas la Constancia de Vigencia de Servicios. 

Este documento puedes tramitarlo por internet, ya sea desde una computadora o descargando la aplicación móvil.

El proceso no es complicado, pero debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Número de Seguro Social (NSS).   ¿No te lo sabes? Puedes consultar el número de seguro social aquí.

En caso de consultarlo a través de la App también es necesario contar con un correo electrónico. 

¿Qué es la Constancia de Vigencia de Derechos?

Es un documento que puede tramitarse por internet y tiene como finalidad que el empleado pueda corroborar la vigencia de sus derechos a servicios de salud que ofrece el IMSS.

Con esta constancia puede verificar si está activo, y si él y sus beneficiarios pueden recibir atención médica.

En pocas palabras es el documento que permite comprobar si estás dado de alta en el IMSS.

Es importante que si el titular o alguno de los beneficiarios que requiera acudir por atención a uno de los centros de salud de la institución lleve consigo esta constancia. 

¿Cómo Verificar tu Constancia de Inscripción? 

Internet

Paso 1. Ingresa al portal oficial del IMSS

Para consultar primero debes ingresar al portal de internet del IMSS: http://www.imss.gob.mx/ y busca dentro del sitio la opción de IMSS Digital.

Cómo Saber si Tengo Seguro Social

Paso 2. Da clic en Consultar 

El siguiente paso es ir a la sección de servicios más consultados y dar clic en donde dice Vigencia de Derechos.

Paso 3. Ingresa tus datos 

Después ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y tu correo electrónico confirmado anteriormente, también ingresa el Captcha solicitado y da clic en el botón Continuar.

Paso 4. Imprime tu Constancia de Derechos 

Al final el sistema del IMSS te mostrará la constancia de Número de Seguro Social y te da la opción de enviarla al correo electrónico, imprimir o descargarla en formato PDF, solo elige la forma en que deseas obtener el documento y guárdalo para trámites o solo contar con tu número por cualquier situación.

Este documento te mostrará si tienes o no derecho a la atención médica, así como el registro por parte del patrón y nombre de la última persona que te empleó y además, señala la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que debes acudir y el tiempo de vigencia de este servicio. 

App IMSS

Otra opción que tienes para consultar tu número de seguro Social es a través de la App de IMSS-Digital, a continuación te mostramos cómo puedes hacerlo desde este medio:

Paso 1. Descarga la App IMSS-Digital

Descargada la aplicación en tu celular, ingresa, busca y selecciona el apartado de Tramita, después da clic en la opción que dice Vigencia de derecho.

Paso 2. Ingresa tus Datos

En este paso debes ingresar tu CURP y tu correo electrónico con el que te registraste y da clic en el botón de Iniciar.
Si necesitas consultar la CURP aquí te explicamos como.

Paso 3. Consulta la Vigencia 

La aplicación te dirá si están o no vigentes sus derechos, si te dice que no lo están te enviaran un mensaje en el que se te indica revisar tu situación lo antes posible.

Paso 4. Envía tu constancia a tu Correo electrónico 

En el caso de obtener una respuesta positiva, puedes obtener tu constancia dando clic en la opción de Enviar a tu correo electrónico y la aplicación te enviará un mensaje informándote que el documento fue enviado para continuar clic en el botón de Aceptar.

Paso 5. Cierra tu sesión 

Para terminar ve al menú principal y presiona el botón de Cerrar sesión y al final revisa la bandeja de entrada de tu correo para ver si el documento llegó en él se indica el estado de tu seguro social.

¿Cuál es la Vigencia de los Servicios?

La vigencia aplica desde el momento en que el empleado es dado de alta en el Seguro Social o su cuenta es reactivada por el patrón o empresa en la que labora.

La vigencia de este derecho aplica incluso cuando un empleado es dado de baja, este periodo tiene una duración de ocho semanas y es aplicable tanto al titular como a sus familiares que están registrados como beneficiarios.

Esto es válido únicamente si el titular cotizó ocho semanas antes de la fecha de baja.

El periodo de ocho semanas puede ampliarse en caso de una emergencia, pero el caso debe ser evaluado por autoridades del IMSS y ser autorizado. Para mayor información puedes consultar el Art. 119 Ley del Seguro Social.

 


Artículos relacionados

Constancia de no derechohabiente del imss

te enseñamos cómo sacar el número del seguro social por primera vez.