Si te haz preguntado ¿cómo saber si estoy dado de alta en el seguro?, el proceso para conocer si estás dado de alta en el IMSS es muy sencillo y puedes hacerlo en línea y te llevará solo unos minutos.
Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial del IMSS y tener a la mano unos datos que te explico a continuación:
¿Cuáles son los requisitos para hacer el proceso?
Antes de comenzar a realizar el trámite debes tener a la mano algunos requisitos importantes para que el sistema pueda encontrar tu información, estos requisitos son los siguientes:
- CURP con homoclave
- Número de Seguro Social
- Correo Electrónico
Si no cuentas con alguno de estos datos, el sistema te dará la oportunidad de consultarlos de forma separada.
Una vez que ya tengas estos datos puedes comenzar a realizar los pasos siguientes.
Pasos para obtener Constancia de vigencia de derechos
Paso 1. Ingresa al portal del IMSS
Para obtener la constancia de vigencia de derechos primero debes ingresar al portal web del IMSS o da clic en el siguiente enlace http://www.imss.gob.mx/ Una vez dentro del portal busca la opción de IMSS digital:
Ya dentro del apartado busca la opción que diga Vigencia de Derechos y da clic ahí:
Lo siguiente que tienes que hacer es agregar los datos que te mencione al inicio y ponerlos en el formulario que verás dentro del apartado de vigencia:
Si no cuentas con alguno de los datos, puedes dar clic en los enlaces que te ofrece el portal para poder consultarlos.
Cuando termines de agregar la información, da clic en el botón de continuar.
Paso 2. Recibe el link y continúa el proceso
Al momento de dar clic en el botón se te mostrará un mensaje en color verde que te dice que vayas a tu correo electrónico y des clic sobre el enlace que se te envió:
Ve a tu correo y encuentra el mensaje de IMSS DIGITAL, ábrelo y da clic sobre el enlace que te llegó:
Este enlace abrirá una nueva pestaña en donde verás la constancia.
Paso 3. Termina y recibe tu constancia
En la nueva pestaña se te mostrará un recuadro con la Constancia, tienes tres opciones, enviarla a tu cuenta de correo electrónico, imprimirla en el momento o descargar el archivo en PDF:
De este modo es como puedes obtener tu Constancia en la cual encontrarás la información y consultar si estás dado de alta en el seguro social.
Puedes hacer este mismo proceso desde la aplicación IMSS digital.
¿Cómo solicitarla de manera presencial?
Este trámite se puede realizar también de forma presencial, solo debes acudir al área de Afiliación-Vigencia en la Unidad Médica Familiar que te corresponda de acuerdo a tu domicilio, para hacerlo debes presentar tu identificación oficial y tu CURP en original y copia.
El personal responsable de atención a derechohabientes se encargará de hacer el procedimiento y te lo entregarán al momento, aunque el tiempo de espera dependerá de la unidad.
No olvides que al ser trabajador tienes derecho a contar con las prestaciones mínimas de ley en donde se incluye la seguridad social, si tu constancia dice lo contrario debes acudir con tu patrón o a recursos humanos para aclarar la situación.
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Si no estás registrado, puedes tramitar la constancia de no derechohabiente así.