Carta de Liquidación Laboral

Cuando la relación de trabajo entre una empresa o patrón y un empleado llega a su fin, debe de realizarse un documento que ampare la entrega adecuada de la liquidación de acuerdo a los términos que marca la ley federal del trabajo.

A este documento se le conoce como Carta de Liquidación laboral y esto es lo que debes conocer para hacerla de forma correcta: 

 

¿Qué es la Carta de liquidación Laboral?

Es un documento que se hace cuando la relación laboral ha terminado por causas que ameritan la entrega de una liquidación.

En este documento se deben integrar los datos generales de ambas partes, así como un desglose de todo lo que incluye el pago de acuerdo a los términos del contrato laboral vigente y a la Ley Federal del Trabajo. 

elementos de una carta de liquidación

¿Cuándo debe hacerse una Carta de liquidación?

Cuando una relación laboral entre un empleado y el patrón se termina a causa de un despido o la rescisión de contrato, sea por una causa ajena al trabajador. 

Cuando se establece la fecha en que se hace efectiva la salida del trabajador, se deben hacer los cálculos de liquidación adecuados para conocer la cantidad que le corresponde al empleado.

En este cálculo se deben tomar en cuenta de forma obligatoria el salario y los beneficios que el trabajador tenía por derecho y que se establecieron en su contrato, como prestaciones, vacaciones no pagadas, prima de antigüedad, entre otros.

Todo lo anterior debe contemplarse para ser incluido dentro de la Carta de liquidación, la cual debe ser redactada y en su caso entregada por el patrón o encargado del área de Recursos Humanos.


     Artículo relacionado:       

¿Qué es liquidación por Despido?

Cómo redactar una carta de constancia laboral


¿Para qué sirve la Carta de Liquidación?

Esta carta sirve a ambas partes, en el caso del empleado, para que pueda comprobar y aceptar que se le está pagando lo que le corresponde una vez que se ha terminado la relación de trabajo.

Al firmar este documento, este acepta que la empresa o el patrón ya no tiene deuda alguna en cuanto a su sueldo y prestaciones obligadas por la Ley Federal del Trabajo y que ha recibido el pago total.

La carta de liquidación también sirve para que la empresa tenga como comprobar que el trabajador aceptó el pago y evite las demandas o represalias, o en su caso, que este pueda reclamar que no se le está pagando lo que le corresponde.

En esta carta se debe especificar el motivo del pago, así como cada uno de los conceptos de pago desglosados y sus respectivas cantidades.

 

¿Qué debe llevar una Carta?

Una carta liquidación debe la estructura tener una estructura específica, debe redactarse de forma correcta para ser válida y tener los siguientes elementos:

  1. Fecha
  2. Nombre de la empresa involucrada.
  3. Ciudad y/o dirección
  4. Nombre completo y datos que identifiquen al empleado, el puesto que desempeñaba y el tiempo que el empleado prestó sus servicios.
  5. Salario o sueldo que el trabajador recibía por su servicio.
  6. Deducciones de impuestos (enumeradas y especificadas con sus motivos).
  7. Total neto a pagar.
  8. Número de cuenta al que se ha realizado o se hará el depósito del pago (puede ser opcional o depende de la forma de pago).
  9. Texto que indique de la forma más clara que la deuda ha sido saldada en su totalidad y que ya no hay ningún otro compromiso de la empresa hacia el receptor.
  10. Firma de quien se encarga de gestionar y autorizar el proceso de pago.
  11. Firma del empleado o de la persona que recibe (puede añadir una leyenda de recibido y la fecha en la que aceptó y se le entregó la cantidad correspondiente).

 

Ejemplo de Carta Liquidación

Este un ejemplo de cómo se estructura una carta y los elementos que debe tener. Por supuesto puedes adaptarlo según las especificaciones de cada caso

Carta de Liquidación Laboral