Liquidación o Finiquito ¿Cuál te Corresponde?

Cuando se termina una relación laboral regularmente nos agarra mal parados como trabajadores, y por ello, es fácil que desconozcamos la cantidad que la empresa nos pagará.

Incluso es mucho más común de lo que parece, pero los trabajadores pocas veces quedan satisfechos con los pagos que las empresas entregan, esto es a consecuencia de la falta de información, y sea para saber porque nos pagan lo que nos pagan o bien para exigir que el pago sea con apego a la ley.

Para comenzar debemos tomar en cuenta la diferencia entre finiquito y liquidación que no son términos sinónimos, son 2 conceptos que están ligados a la separación laboral, pero dependen de los términos en los que se dio dicha separación.

 

El finiquito es un derecho que tienen todos los trabajadores que terminan su relación laboral como subordinados, no importan las causas, ya sea por despido justificado, injustificado, término de contrato de trabajo, renuncia voluntaria, forzada, jubilación o muerte, puesto que este consiste en el pago de los conceptos que se adeuden hasta el último día de trabajo.

 

En el caso de la liquidación se da sólo cuando las causas de la separación laboral son ajenas a la labor por el que fueron contratados, ya sea por despido injustificado o bien por causas que no dependen del trabajador, que se encuentran mencionadas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Diferencias entre Liquidación o Finiquito

Ahora bien, una vez establecidas las diferencias entre liquidación y finiquito lo que importa es conocer cuándo se deben pagar ambas y cuando solo corresponde el finiquito.

Para comenzar vamos a definir las causas de despido:

 

Despido Justificado

Es cuando un trabajador es despedido por haber cometido alguna falta grave cometida como, inasistencias, acumulación de retardos o haber cometido algún error grave en el desempeño del trabajo.

 

Como parte del despido justificado se encuentra el despido sin responsabilidad para el patrón, en la que se mencionan ciertas faltas a no tienen que ver directamente con la labor desempeñada como, incurrir en actos de violencia, presentar documentación falsa, llegar bajo el influjo de alcohol o drogas, acoso, o bien realizar acciones que afecten a la salud o seguridad del mismo trabajador o sus compañeros.

 

Despido Injustificado

Al contrario del pasado, en este caso se conoce como injustificado al no estar ligado con la labor desempeñada, como el cierre de área, zona o departamento de trabajo o cierre de la empresa.

 

Y como su nombre lo dice, es cuando el trabajador es despedido sin una causa justa.

 

En este caso también aplica para los casos en los que la separación laboral se da sin responsabilidad para el trabajador como, si el patrón no paga en tiempo y forma, si el patrón incurre hacia el trabajador en acoso, violencia o faltas de respeto, o bien si el desempeño de la labor del trabajador ponga en riesgo su salud o seguridad.

 

Renuncia Voluntaria

En el caso de la renuncia puede ser voluntaria, cuando por decisión del trabajador este da por terminada la relación laboral por los motivos que el trabajador considere.

 

La renuncia también puede ser forzada, en los casos en los que las empresas obligan a los trabajadores a firmar una renuncia para deslindarse de responsabilidades o bien del pago de la liquidación. Y cabe mencionar que esto es ilegal.

 

Una vez aclarado estos puntos conozcamos que se debe pagar en la liquidación o finiquito.

 

Finiquito

Como lo habíamos dicho anteriormente el finiquito es un pago obligado de la empresa para el trabajador. Este pago es obligado porque incluye conceptos a los que el trabajador tiene derecho tan solo al desempeñar una labor como subordinado y estos derechos son:

 

  • Días laborados y no pagados.
  • Proporciona de aguinaldo y prima vacacional.
  • Proporcional de vacaciones.
  • Prima de antigüedad si es que se tiene más de 15 años de labor.
  • Pago de prestaciones de ley o adicionales como comisiones, vales, bonos, utilidades, etc.

 

Para calcular el finiquito solo debemos conocer el salario diario y conocer los pagos por ley de cada concepto.

 

  • Salario Diario – Se calcula dividiendo el salario mensual antes de impuestos entre los 30 días del mes.
  • Aguinaldo – Corresponde a un mínimo de 15 días de salario diario al año, tomando en cuenta como un año de Enero a Diciembre. Hay empresas que proporcionan un pago mayor a este, y el cálculo se debe hacer con base a lo acordado con la empresa.
  • Vacaciones – Los días de vacaciones corresponden a 6 días el primer año laboral, y va aumentando 2 días x cada año hasta llegar a los 4 años. Esta acción se debe tomar en días de descanso, pero para fines de cálculo de finiquito se toman se multiplican los días correspondientes por el salario diario.
  • Prima Vacacional – Corresponde al 25% del pago de las vacaciones.
  • Prima de Antigüedad – Corresponde al pago de 12 días de salario si es que el trabajador supera los 15 años de labor.

 

Vamos a hacer un cálculo que nos simule el cálculo del finiquito:

 

 

Ejemplo de Cálculo de Finiquito

Liquidación

 

En el caso de la liquidación, está se paga cuando la separación laboral no depende del trabajador por lo tanto la empresa tiene la obligación de indemnizar al trabajador como compensación a las afecciones que representa el quedarse desempleado.

 

En este caso la empresa debe de pagar la indemnización constitucional que corresponde a tres meses de salario por el primer año y 20 días de salario diario integrado por los años subsecuentes que se laboraron.

 

También puedes hacerlo de forma automática en nuestra Calculadora de Finiquito.

 

Por ejemplo:

Ejemplo de Cálculo de Liquidación

 

Otra opción para sacar el cálculo de la liquidación es ingresar los datos en nuestra Calculadora de Liquidación y ésta te lo dará automáticamente.

 

Si seguimos el caso del ejemplo, este sería el resultado:

Ejemplo de Calculo de Liquidación y Finiquito

 

Si el pago del finiquito y liquidación no es realizado en tiempo y forma, siempre puedes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu localidad, quien te ayudará a realizar un convenio que se apegue a la ley.

 

Ahora, ¿ya sabes cuánto te corresponde?, ¡compártelo!