¿Cómo Hacer el Cálculo de Indemnización?

cálculo de indemnización

 

La ley establece que el empleado debe recibir un monto de dinero el cual incluya los años de trabajo en la organización y el sueldo que recibía por sus servicios.

Para hacer el cálculo de indemnización debes saber tu salario integrado, el cual puede incluir montos como: cuota diaria, bonos, primas, percepciones, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación acordada a cambio de servicios, (arts. 84 y 89, LFT).

Contando con estos datos puedes hacer un cálculo aproximado de lo que te corresponde por indemnización, ten en cuenta que también dependerá del tipo de contrato con el que contabas y las causas.

 

¿Cómo Calcular la Indemnización?

El pago aplica dependiendo el tipo de indemnización, las causas, salario y contratado de cada trabajador.  La Ley Federal del Trabajo  establece que el trabajador tiene derecho a recibir una compensación incomunica de acuerdo a los siguiente:

Indemnización por despido

Estrictamente la indemnización por despido es la liquidación que le dan al trabajador, este pago se aplica como una compensación económica que se cataloga como parte de indemnización constitucional.

Para calcular la liquidación puedes consultar este artículo o utiliza nuestra calculadora de Liquidación por despido.

Indemnización por despido Injustificado

Regularmente este tipo de liquidación se aplica cuando el trabajador fue despedido sin una causa establecida por la ley Federal de Trabajo, cuando esto ocurre el empleado puede interponer una denuncia en la Junta de Conciliación y Trabajo.

En caso que la queja proceda se podrá interponer una demanda laboral. Una vez terminado el juicio y si la resolución sale a favor del empleado, este caso el patrón o empleador deberá pagar la liquidación y una indemnización adicional.

Para conocer cómo se calcula puedes consultar este enlace.

Indemnización por accidente de trabajo

Esta indemnización también abarca diferente elementos y tipos como Incapacidad temporal, parcial o total y el pago se adjunta a cada caso en específico. 

Para calcular la indemnización por accidente de trabajo debes determinar el  salario diario, que tipo de incapacidad tienes y que es lo que incluye.

Para conocer más de este tipo de indemnización y saber como calcularlo te recomiendo que consultes este contenido.

Indemnización por muerte

La indemnización por muerte se aplica cuando un trabajador fallece por accidente de trabajo, accidente durante el traslado a la empresa o enfermedad general.

Esta indemnización es pagada directamente a sus beneficiarios y el monto del pago dependerá del salario que tenía el trabajador cuando estaba activo y lo establecido en el contrato.

Encuentra aquí los mejores Abogados en Materia laboral en México?