Procedimiento Ordinario Laboral. Qué es y Cuando Aplica

Procedimiento Ordinario Laboral

El Procedimiento Ordinario Laboral es un conjunto de reglas y procesos legales que se utilizan cuando existe un conflicto laboral entre empleado y empleador, como: 

Se emplea cuando los casos anteriores no pueden resolverse de manera informal y que es necesaria la intervención de un juez, tribunal o una entidad de resolución de disputas laborales.

Cuándo aplica este proceso

El Procedimiento Ordinario Laboral aplica en los conflictos de trabajo entre un trabajador y su empleador, los casos por los cuales este proceso aplica son:

  • Despido injustificado: Cuando un trabajador considera que ha sido despedido de manera injusta o sin una razón válida, puede iniciar un procedimiento de este tipo para discutir el despido y buscar su reinstalación o el pago de indemnización.
  • Reclamación de salarios no pagados: Si un trabajador no ha recibido su salario completo o a tiempo, puede demandar para reclamar el pago pendiente.
  • Reconocimiento de derechos laborales: Cuando un empleado piensa que se le niegan sus derechos laborales, como vacaciones, descansos, prestaciones, etc., es decir, cuando el empleador no cumple con la ley, puede recurrir al procedimiento ordinario laboral.
  • Condiciones de trabajo injustas o inseguras: Si se considera que las condiciones de trabajo son peligrosas o inaceptables, se puede demandar para corregirlas o se le indemnice al trabajador de algún modo.
  • Conflicto relacionado con el contrato laboral: Cuando el conflicto es por incumplimiento de un contrato laboral entre ambas partes, se puede utilizar el procedimiento ordinario para darle solución.
  • Otros debates laborales: El procedimiento ordinario laboral también se puede aplicar a otras situaciones en donde se violen derechos laborales y no se llegue a una solución a través de la conciliación.

El Procedimiento Ordinario Laboral va ligado a los conflictos laborales. Conoce aquí cuáles son las principales causas de estos conflictos en México:

Estadísticas de las causas de conflictos laborales en México

Requisitos para proceder 

El procedimiento ordinario para los conflictos individuales y colectivos de naturaleza requieren de lo siguiente de acuerdo a la ley y la Junta de Conciliación y Arbitraje:

  1. Demanda por escrito: Presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en este documento se debe incluir una descripción detallada de lo que originó el problema y de lo que se está reclamando.
  2. Identificación de las partes: Información completa del demandante y el demandado.
  3. Documentación de respaldo: La demanda se acompaña con documentación de respaldo, la cual puede ser un contrato laboral, recibos de salario, pruebas de despido, mensajes entre las partes, etc.
  4. Pagar cuotas: En algunos casos, es necesario pagar una cuota para presentar la demanda, los montos también varían de acuerdo a la legislación laboral y la jurisdicción.
  5. Plazo de presentación: Debes presentar la demanda en un plazo específico a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos que originaron el conflicto.

Etapas del procedimiento

Etapa Escrita

El proceso legal comienza cuando se presenta una queja en ante el tribunal, este dará acceso a un sistema en línea con un nombre de usuario y contraseña en donde se consultara el expediente de la queja y si esta cumple las reglas, el tribunal la aceptará.

Después de lo anterior, el tribunal notifica a la persona o empresa demandada, y da una copia de la queja y de la decisión tomada, también le da oportunidad de responder y mostrar pruebas al demandado.

El tribunal también le da un acceso en línea con un nombre de usuario y contraseña a quien se demanda, una vez esto se confrontan las respuestas y pruebas de cada parte y se les da la oportunidad de decir si están de acuerdo. 

Cuando el caso sea que la parte demandada es un empleador, el trabajador puede decidir si desea volver a trabajar si este da una oferta de trabajo como trato.

Al final el tribunal le avisa a la otra parte la respuesta y da la oportunidad de decir si se acepta o el porqué no se acepta.

Etapa Oral

Audiencia Preliminar

Después de que pase el tiempo establecido por la ley, el Tribunal decidirá cuándo se hará la primera reunión inicial llamada Audiencia Preliminar.

En esta audiencia las personas involucradas en el caso deberán presentarse en el Tribunal, ya sea ellos en persona en compañía de un abogado defensor o a través de un representante legal

El juzgado revisará a quiénes están legalmente autorizados para participar en el proceso y luego se identificarán los hechos que no son considerados motivos de discusión.

Después de lo anterior, se tomará la decisión de aceptar o no las pruebas presentadas por los involucrados, una vez que se toma la decisión se programa el día y la hora para la Audiencia de Juicio.

Audiencia de Juicio

Durante esta audiencia, todos los involucrados deben estar presentes con sus pruebas, aquí es donde se comienza la revisión y evaluación de estas y con esto se marca el inicio de la etapa de presentación de pruebas.

Cuando se hayan presentado toda la información probatoria, el secretario del tribunal hará una confirmación por escrito y después el juez dará la oportunidad de hablar a cada parte y explicar sus argumentos.

Una vez presentada la argumentación, el tribunal terminará la etapa del juicio y tomará una decisión, a la cual se le conoce como Sentencia.

Sentencia

Durante la Audiencia de Juicio se decide la sentencia, esto significa que se termina el proceso y cada una de las partes involucradas recibe una copia de la decisión de esta reunión.

En situaciones de casos especiales, el juez puede tomar una decisión hasta dentro de un plazo de cinco días después de la Audiencia de Juicio.

Preguntas frecuentes

¿En dónde se realiza el procedimiento ordinario laboral?

Un procedimiento ordinario laboral se realiza ante la Oficialía de Partes o la Unidad Receptora del Tribunal competente, una vez que se presenta una demanda.

¿Cuál es el principal objetivo de una audiencia preliminar?

Una audiencia preliminar en la fase oral de un procedimiento ordinario laboral tiene como objetivo lo siguiente:

  • Simplificar el procedimiento y resolver las excepciones que lo demoran.
  • Establecer los hechos que no se consideran un problema.
  • Admitir o desechar pruebas presentadas por las partes.
  • Citar para la audiencia de juicio.

¿Quiénes pueden acudir a un juicio en materia laboral?

Además de quien demanda y el demandado, a un juicio de este tipo pueden acudir terceros que también pudieran estar siendo afectados por el dictamen del procedimiento ordinario laboral.

 


   Artículos relacionados   

Ejemplos de solicitud de empleo

Referencias personales y ejemplos que puedes usar

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario