Derecho a la Desconexión Digital

Derecho a la Desconexión Digital

No se requiere ser experto para saber que la sobrecarga de tareas, actividades o el no tener descansos tiene un efecto negativo en el rendimiento de los trabajadores y por ende en la organización.

Se ha comprobado que la salud mental del personal de una empresa se ve afectada cuando no existe una desconexión del entorno laboral. 

Hace unos meses el senado aprobó establecer el derecho a la desconexión digital de las y los trabajadores. Esta nueva ley asegura el respeto al tiempo de descanso, permisos y vacaciones que estos tienen, fuera de la jornada laboral establecida.

Si es la primera vez que escuchas sobre este derecho, aquí te lo explico a detalle.

 

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

El derecho a la desconexión digital, es la libertad del trabajador a no tener que estar conectado en algún dispositivo digital para responder sobre asuntos laborales, mientras esté en períodos de descanso, vacaciones o fuera de su horario laboral.

 

¿Cómo se puede garantizar este derecho?

Para garantizar la desconexión, la mejor opción es limitar el envío de mensajes fuera del horario laboral.

Para que esto se cumpla, lo ideal es que la organización o empresa establezca una política en donde se recalque, que únicamente se puede hablar de asuntos profesionales durante el periodo laboral.

Esta también debe mencionar los tiempos de descanso, ejercicios que se pueden hacer para desconectarse e incluso puede describir las penalizaciones o sanciones por no respetar la política.

 


Artículos relacionados

Tipos de Jornada Laboral en México

Prueba aquí nuestra calculadora de horas extras gratis.


 

¿Cómo regular el derecho a la desconexión?

La desconexión será benéfica si ambos lados ponen de su parte, esto quiere decir que se debe controlar que se cumpla con la política de desconexión. Por este motivo es importante fomentar el cumplimiento de esta normativa.

El regular el cumplimiento de este derecho, se puede realizar de las siguientes maneras:

 

Comunicación dentro del horario laboral

Normalmente los colaboradores reciben notificaciones o avisos sobre sus actividades o pendientes a través de emails o mensajes a sus correos o teléfonos personales, durante el horario laboral.

Recibir este tipo de avisos fuera de horario laboral provoca insatisfacción laboral y/o sobrecarga de trabajo, por ende el rendimiento laboral se ve afectado.

Por el anterior motivo es crucial mejorar la comunicación durante el horario laboral establecido. En este tiempo se debe hacer notar y resolver todas aquellas dudas y cuestionamientos sobre actividades pendientes.

De esta manera se cumple con respetar y garantizar el derecho a la desconexión digital.

 

Control de horario

La sobrecarga de trabajo genera horas extraordinarias que no están contempladas. Por ello, para evitar trabajar tiempo adicional, es importante tener un buen control de los horarios de todos los colaboradores, así se podrá corroborar si alguien excede la jornada laboral.

Con los resultados se puede hacer un análisis sobre las causas de trabajar horas extras y así lograr tener un mejor control del horario laboral y la desconexión pueda darse adecuadamente.

Estos son los mejores software de control de horarios en México. Es una buena opción para controlar correctamente el horario de todos tus colaboradores.

 

¿Qué dice la ley sobre la desconexión?

La Ley Federal del Trabajo añadió el artículo 68 bis, el cual prevé la regulación y las modalidades de la desconexión digital. Este menciona lo siguiente:

“Las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Este derecho se añadió para que un trabajador pueda conciliar su relación laboral con la vida personal.

 

Beneficios de este derecho

El bienestar físico y mental de cada empleado es uno de los beneficios más evidentes, pero el garantizar este derecho también trae otros beneficios como:

  • Reduce el absentismo laboral
  • Facilita la conciliación familiar
  • Aumenta la productividad y el compromiso
  • Reduce el estrés de los empleados y mejora su motivación
  • Reducir la rotación de personal
  • Mejorar el Employer Branding de la empresa
  • Incentivar la conciliación laboral de los empleados
  • Mejora la calidad de vida del empleado, así como su estado de ánimo y su concentración

Está más que claro que si se respeta el descanso de los trabajadores, se asegura que la productividad y el ambiente laboral en la empresa mejorará.

 

¿Por qué es necesaria la desconexión digital?

Este derecho es realmente necesario para que los empleados tengan más tiempo para dedicarlo a otras actividades personales y/o familiares.

Se ha demostrado que un horario de trabajo largo resulta perjudicial para la salud, también puede poner en peligro la seguridad y aumenta el estrés, lo que impacta directamente en el desempeño laboral.

A lo anterior también se ha sumado el impacto del trabajo a distancia debido al COVID-19 ya que aumentó las horas de trabajo, impidiendo un adecuado descanso, tanto físico como mental.

Es por todo esto que la desconexión es más que necesaria si se quiere contar con un equipo capaz y eficiente.

 

Consejos para el momento de la desconexión

Coordínate con tu equipo de trabajo

Gran parte del trabajo se desarrolla junto con un equipo de trabajo, por lo cual es normal que cuando una parte del equipo se ausente surjan algunos inconvenientes.

Si se aproxima el periodo de descanso o las vacaciones, lo ideal es hacer una reunión con los colaboradores para informar sobre las tareas terminadas y las que siguen pendientes, así como también servirá para aclarar dudas y/o delegar.

Si todo queda aclarado antes de estos periodos, se reducen considerablemente las interrupciones.

 

Deja tu equipo de cómputo o material en orden

Si el equipo es de la empresa deja todo en orden, como archivos bien etiquetados dentro de carpetas específicas. De este modo se podrá tener acceso y encontrarán los recursos cuando sea necesario y no se molestara a quien este de encargado.

Se puede asignar una contraseña temporal para compartirla con un compañero o jefes para que sea fácil ingresar a la información y se puede cambiar cuando se regrese a las actividades.

 

Limita el contacto o establece horarios

Si se asigna una tarea realmente importante y se cree que se requerirá de apoyo, aunque se esté en periodo vacacional, un buen consejo es establecer un horario en el que haya comunicación para resolver las preguntas.

De esta forma, se tendrá conocimiento de cuándo ponerse en contacto y tener una respuesta.


Artículos relacionados

Despido Justificado

Qué es Ley Federal del Trabajo  Últimas reformas.

Tipos de terminación laboral en México

Deja un comentario

Ilse Zamora

Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.