El éxito y el cumplimiento de los objetivos en una empresa, dependen muchas veces del ambiente y bienestar de los empleados. Entre más cómodos y conformes se sientan con su trabajo, mayor será la motivación de cumplir con sus jornadas laborales diarias.
Si no estás conforme con el ambiente laboral en el que te desempeñas (seas una empresa o trabajador), aquí conocerás a fondo el desarrollo del bienestar laboral, ideas y otras recomendaciones que te ayudarán a ponerlo en práctica.
A qué se le conoce como Bienestar Laboral
El también llamado “Wellbeing Corporativo” son las situaciones y vivencias que experimentan los empleados dentro de su entorno laboral.
El bienestar laboral siempre va a depender de la opinión que cada trabajador tenga de la empresa (buenas prestaciones, salario justo, horarios fijos, etc.).
La productividad es un factor clave dentro del bienestar en el trabajo, los empleados “felices” siempre están motivados y generan mayor rendimiento en sus actividades laborales.
Relaciones del Bienestar Laboral
El bienestar también va de la mano con los siguientes conceptos:
Clima Laboral
Es el entorno físico y emocional en el que desempeñan sus actividades de trabajo los colaboradores.
El Clima laboral ideal debe fomentar la productividad, motivación y satisfacción de cada empleado.
Salario Emocional
Son los beneficios económicos que brindan las empresas con el objetivo de incentivar y mejorar la calidad de vida de cada uno de sus trabajadores.
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Objetivos del Bienestar Profesional
Las empresas se enfocan en promover un entorno de trabajo saludable para los empleados (forma física y mental). Conoce los principales propósitos del Bienestar Profesional:
- Fomentar la motivación: Emplear estrategias que inspiren a los trabajadores a mejorar su rendimiento. Reconocer sus logros y ayudarlos en su desarrollo profesional.
- Mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal: Incluir políticas de flexibilidad en el trabajo, añadir prestaciones superiores a las de la ley, respetar los horarios de trabajo, entre otros.
- Evitar la rotación de personal: Capacitar e impulsar a los empleados constantemente, de acuerdo a las actividades que realizan. De esta forma se disminuyen los despidos o las renuncias voluntarias.
- Promover la diversidad e inclusión: Respetar a todos los colaboradores sin importar su condición física o emocional (discapacidad, género, raza, religión, orientación sexual, etc.).
- Mejorar la comunicación y la participación: promover la colaboración efectiva, el trabajo en equipo y la participación de todo el personal en la toma de decisiones.
Tipos de Bienestar en el Trabajo
Físico
Hace hincapié en la salud física de los colaboradores, desde la prevención de lesiones musculares, postura corporal, ejercicio, nutrición saludable e inclusión de muebles ergonómicos.
Emocional
Se enfoca en mejorar la salud emocional de cada persona, implementando estrategias de control del estrés, ansiedad y depresión. Así como también fomentar un entorno de trabajo consciente de la importancia de la salud mental.
Social
Fomenta la comunicación y la interacción entre empleados.Se promueve el trabajo inclusivo y la construcción de un entorno de relaciones laborales sanas y positivas.
Financiero
Se habla de la estabilidad económica del personal, es decir, cumplir con las prestaciones por ley o adicionales, impulsar las cajas de ahorro, otorgar apoyos académicos, etc.
Ocupacional
Se promueve el desarrollo profesional de los trabajadores. Implementación de nuevos cursos o capacitaciones, becas académicas, equilibrio entre la vida personal y laboral, entre otros.
Importancia de Fomentar el Bienestar Laboral en la Empresa
El bienestar en un entorno de trabajo siempre fomenta la mejora en la salud y calidad de vida del personal. La productividad aumenta, gracias a la motivación y compensaciones que se les otorgan a cada empleado.
Al hablar de “Bienestar”, nos referimos al entorno saludable que experimentan todos los colaboradores de un centro de trabajo (mayor rendimiento, comunicación efectiva, creatividad, etc.).
Beneficios de Implementar el Wellness en la Organización
- Prevención de enfermedades graves,mediante la promoción de un plan de vida saludable, además de la disminución de costos en atenciones médicas frecuentes.
- Aumento del rendimiento laboral, entre más conformes están los empleados con su trabajo, mayor es la motivación por cumplir con los objetivos de la empresa.
- Los programas wellness disminuyen el ausentismo en el trabajo, el personal se vuelve más saludable y hay menos faltas en sus jornadas diarias.
- Mejora de la cultura organizacional, las personas se sienten más valoradas y hay mejor colaboración entre los equipos de trabajo.
- Mayor cumplimiento en las normas y reglas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo.
Cómo alcanzar el Bienestar Laboral en la Empresa
Se deben emplear nuevas estrategias y programas wellness que ayuden a mejorar el entorno de trabajo en el que se desarrolla cada colaborador:
- Permitir que los empleados atiendan situaciones familiares de emergencia, sin que se vean afectados dentro de su entorno laboral ( disminución del salario, despido injustificado, sanciones,etc.).
- Reconocimiento constante a los empleados que mejor desempeñan su trabajo ( bonos económicos, reconocimientos físicos, vales de despensa, premios educativos,entre otros.).
- Implementación de planes de carrera para la retención del talento, impulsando el crecimiento profesional de los empleados, a través de metas a largo plazo y herramientas para alcanzarlos.
- Flexibilidad laboral a través de nuevas modalidades como el teletrabajo, home office o trabajo híbrido.
- Mantenimiento de las áreas de trabajo (limpieza frecuente, inversión de mobiliario ergonómico, mantenimiento de maquinaria,etc.).
Cómo poner en práctica un programa
Lo ideal es que primero se hable con el personal y llegar a un trato en donde todos estén de acuerdo con la idea de emplear este tipo de programas.
Después, es necesario realizar un diagnóstico (cuestionarios, entrevistas, reuniones con directivos, etc.) con el fin de evaluar la situación en la que se encuentra la empresa.
Con la ayuda de este tipo de programas, las empresas logran conocer información a detalle de las áreas de trabajo, horarios, prestaciones, ausentismo en empleados, rotación del personal, entre otros.
Dificultades y Limitantes al Aplicar Programas de Wellness Organizacional
Los cambios no siempre son fáciles, es probable que algunos empleados muestren resistencia en aprender nuevas técnicas , especialmente las que demandan mayor tiempo y esfuerzo.
Los puestos y áreas de trabajo son diversas, es probable que con un solo programa no se cumplan con las necesidades de cada empleado.
Cuál es la Importancia del Bienestar Laboral
Es un factor muy importante en la estabilidad y rendimiento de los trabajadores, entre más feliz se sienta un empleado, mayor será su productividad y motivación por realizar sus actividades laborales.
Hay que tomar en cuenta que la falta de presupuesto impide la implementación efectiva de este tipo de programas.
Certificaciones
Existen diferentes estándares y certificaciones enfocados en el bienestar y la salud de los colaboradores:
Great to Place Work (GPTW)
Esta organización evalúa la cultura organizacional de una empresa, la certificación tiene una duración de 1 año. Te ofrece resultados de benchmarking, mejoras en la reputación, entre otros materiales promocionales.
Fitwell
Esta certificación evalúa las instalaciones de un centro de trabajo, desde la ubicación, espacios exteriores, escaleras, entradas, ambiente interior, espacios de trabajo, salidas de emergencia, etc.
AENOR
Esta asociación se encarga de certificar a las empresas que promueven la seguridad, protección, bienestar y sostenibilidad en el ambiente de sus trabajadores (organización saludable).
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Bienestar Laboral?
Es el nivel de satisfacción que tiene un empleado de la empresa o el trabajo que realiza. Se incluyen términos como la salud física, emocional y el equilibrio entre la vida personal-laboral de cada persona.
¿Qué tan importante es el bienestar laboral?
El nivel de bienestar que tenga cada empleado, va a depender de la productividad y el crecimiento profesional que tengan en sus actividades laborales.
¿Cómo Aplicar el Bienestar Laboral en una Empresa?
Todas las organizaciones deben fomentar una cultura organizacional que valore la salud y la seguridad de cada trabajador.
Así como también, ofrecer programas que promuevan su calidad de vida personal y profesional ( cursos de gestión del estrés, actividades físicas, capacitaciones, charlas educativas, etc.).