Carta de Recomendación Personal (Ejemplos descargables)

Elementos de una carta de recomendación persona

La carta de recomendación personal es un documento que es solicitado cuando desean obtener referencias de una persona, ya sea para un trabajo, créditos, inscripción a un club privado o colegios, etc. 

Esto es lo que debes saber sobre la carta de recomendación personal: cómo se compone, para qué sirve y ejemplos que puedes tomar como base para redactar una.

¿Qué es una carta de recomendación personal y para qué sirve?

Es un texto formal que algunas empresas, colegios e instituciones piden a la hora de reclutar a nuevos trabajadores o aceptar nuevos integrantes. 

Este escrito sirve de antecedente para los aspirantes, es decir, una persona incluye información acerca de sus cualidades, cuánto tiempo tienen en conocerse, qué tipo de relación tienen y por supuesto, información de si es apto para el trabajo que está solicitando. 

Recuerda que la carta de recomendación personal es diferente a la carta de recomendación laboral. La carta personal no incluye la recomendación de la empresa en donde trabajaste anteriormente. 

La carta personal incluye información de alguien que se conoce desde hace tiempo y opiniones de su calidad moral, su honradez, responsabilidad y confianza. Esto desde un punto de vista más personal, esto puede ser desde un contexto familiar o de amistad. 

¿Cómo hacer una carta de recomendación?

Para que esté bien escrita, tiene que expresar la relación entre la persona que escribe la carta y la persona que se va a recomendar. 

Estos son los puntos principales que debe llevar el escrito:

  • El tiempo que ambas personas llevan conociéndose.
  • Cuál es la relación que mantienen (amigos de hace muchos años, se conocieron por algún trabajo o son profesionistas del mismo ámbito)
  • Cualidades y atributos más importantes del recomendado.  
  • Por qué recomiendas a esa persona para que obtenga el empleo.

La carta debe de incluir los siguientes datos: 

  • Lugar y fecha en donde se redactó el escrito 
  • Destinatario (a quien va dirigida la carta) en caso de no tener conocimiento, escribe “a quien corresponda”.
  • Relación que tienes con el recomendado y cuánto tiempo llevan tratando 
  • Nombre completo, firma y puesto de la persona que va a hacer la recomendación 
  • Número de contacto y correo electrónico. 

¿Quiénes pueden redactar este tipo de carta?

Este escrito lo pueden redactar las personas que lleven tiempo conociendo al recomendado, ya sean familiares, amigos o conocidos en el ámbito laboral.

En el documento las personas describen y resaltan las cualidades del recomendado, tanto personales como profesionales. En el texto se especifica el tiempo que tiene de conocerlo, su relación con él y deben colocar sus datos de contacto. 

Un jefe anterior puede escribir esta carta, pero no tiene que ser a nombre de la empresa, tendría que presentarse únicamente como alguien que te conoce desde hace tiempo.

Cuando se es recién egresado o estudiante, este tipo de carta será de gran ayuda, debido a que al no contar con experiencia laboral no puedes presentar una carta de recomendación laboral, además de que ayudará a los reclutadores a tener un punto de referencia general de las cualidades del solicitante. 

Consejos para escribir una buena carta 

Este tipo de escrito no necesita llevar un logo, imagen o diseño. 

Es de gran importancia que el escrito incluya todos los datos que se necesitan. Así, la empresa o institución en donde estás como candidato tendrá la información que se necesita para tomarte en cuenta en la selección. 

Ejemplos de Carta

Aquí encontrarás algunos ejemplos de una carta de recomendación personal: 

Ejemplo de Carta de recomendación personal

                                                                      Aguascalientes a 19 de septiembre del 2022.

 

A quien corresponda: 

 

Me permito recomendar ampliamente a BERTHA CECILIA FERREIRA MENA, a

quien conozco desde hace 16 años, la destacó como una persona puntual,

eficiente, responsable y competente para cualquier tipo de actividad que se le

solicite.

Por lo que no tengo inconveniente ninguno en recomendarlo, haciendo de antemano

la facilidad que puede brindar.

 

ATENTAMENTE

___________________________________

ADELA TOLEDO ANDRADE 

TEL: 449 118 30 27

CORREO: adela_3115@gmail.com

DIRECCIÓN: CALZ. CARTAGENA 701, RESIDENCIAL ALCÁZAR, 20908 PUEBLA.

Carta de recomendación laboral

Ejemplo Carta de recomendación personal 2

                                                                                             Mexicali a 28 de agosto del 2022.

A quien corresponda: 

Por medio de la presente, extiendo mi recomendación personal a Martín Alberto Valenzuela Cortéz, quien a lo largo de 15 años que llevamos de conocernos, ha mostrado ser una persona íntegra, responsable y trabajadora. 

Por todo lo anterior, le considero una persona digna de confianza y con la aptitud y capacidad para afrontar cualquier responsabilidad que se deje a su cargo. Asimismo, puedo asegurar que es una persona con una ética intachable.

Sin más por el momento, reitero mi más sincera recomendación para los fines que Linarand Mexicali considere pertinentes.

Atentamente,

Vanessa Moreno Salinas

Télefono: 51 145 23 87

Correo: Moreno_Vanessa@gmail.com 

Ejemplo Carta de recomendación

 

Ejemplo Carta de recomendación laboral 3

                                                                                    Saltillo, Coahuila a 12 de abril del 2022. 

A quien Corresponda: 

Me dirijo a usted de la manera más atenta para recomendar a Nadia Camila Carreón Fuentes, a quien conozco desde hace 10 años, en los cuales se ha destacado por sus excelentes valores como la honestidad, compromiso, tolerancia y perseverancia, reconociéndola así, como una persona capaz de lograr los objetivos que se proponga. 

Por ello, no tengo ningún inconveniente en otorgar esta carta de recomendación para los fines que el interesado convenga, me pongo a su entera disposición para ser contactado y comprobar esta información. 

 

ATENTAMENTE: Daniela Loreto Barrera

TELÉFONO: 844 233 56 91

CORREO: dani_2315@gmail.com

Firma

Carta de recomendación

Ejemplo Carta de recomendación personal para ingresar a un club

Morelia, Michoacán a 23 de febrero 2018

Estimados señores de la junta directiva del Country Club:

 

Presente.-

Por medio de la presente, yo Martín Gómez Pereira, con identificación del este club N° 1265H, hago constar que conozco lo suficiente a la Sra. Alma Patricia Abella Espindola, desde hace 10 años. Durante este tiempo ha demostrado ser una persona digna de todo crédito, cumplidora de sus obligaciones y que cuenta con solvencia, tanto moral como económica, para formar parte de este club. Por lo que recomiendo su aprobación inmediata.

ATENTAMENTE

Martin Gómez Pereira

Tel: 56 5454 8474

Carta de recomendación para entrar a un club

Ejemplo Carta de recomendación personal para ingresar a una escuela

Ciudad de México a 15 de agosto de 2016

Dr. Ana Julia Smith

Directora del colegio La Salle

Presente 

Carta de recomendación para Estefanía Mendiola Urrieta

Por medio del presente, me dirijo a usted para informarle que he tenido el gusto de conocer la joven Estefanía Mendiola Urrieta durante 13 años, e igual a sus padres, y puedo destacar que es una alumna ejemplar, con muy buen comportamiento y excelentes calificaciones.

Es una persona muy comprometida laboralmente, dedicada, responsable, que ha mantenido un excelente rendimiento académico y se graduó con el mejor promedio de su generación al culminar su preparatoria. Asimismo, sus padres son personas muy responsables y siempre están al tanto de cualquier situación escolar y siempre son partícipes en las actividades.

Así que, como representante de la sociedad de padres de familia de este colegio, quiero recomendarla ampliamente para ingresar a esta institución y culmine sus estudios profesionales. Sin más, por el momento, quedo a sus órdenes en caso de que requieran alguna información adicional.

 

ATENTAMENTE

Ximena Sandoval de Rivera – Representante de la sociedad de padres


Artículos relacionados

Cómo hacer una carta de finiquito laboral

Cómo hacer una carta de liquidación laboral

Cómo redactar una carta de recomendación en Inglés.

Cómo redactar una carta de recomendación para inmigración.

Author

  • Ilse Zamora

    Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

Deja un comentario