Flexibilidad Laboral. Clave del desarrollo y productividad

Flexibilidad Laboral

El concepto de flexibilidad laboral se emplea desde distintos ángulos. 

Algunos autores hablan de un modelo de trabajo que regula los derechos laborales, pero actualmente este concepto también es aplicado a las acciones que algunas empresas implementan en algunas condiciones laborales. 

Estas acciones van relacionadas con medidas que son aplicadas a horarios de entrada, días de trabajos laborados, funciones y actividades adaptadas para mejor desempeño de los trabajadores. 

Cómo Surge la Necesidad de un Trabajo Flexible

Esta idea nace a finales de los 90, principalmente por la urgencia de adaptarse a los cambios de producción, la crisis de dinero y la necesidad de mantener la plantilla completa. 

Posteriormente, también se asoció con la idea de balancear la vida laboral con la vida personal, sobre todo para las mujeres cuando son madres y tienen que usar la mayor parte de su tiempo para cuidar a sus bebés. 

Actualmente, se usa la flexibilidad laboral para cuidar el bienestar de los colaboradores, y que también puedan dedicarse a otras actividades que les guste, tener hobbies, desestresarse, etc. 

Tipos de Flexibilidad en el Trabajo

Existen principalmente 4 tipos de flexibilidad laboral, que corresponden a diferentes ámbitos: salario, espacio, funciones y plantilla. Como empresa, puedes ofrecer todas, o las que mejor se adapten a tu forma de trabajo. 

 Flexibilidad salarial 

Se refiere a que los salarios pueden cambiar según la situación económica de la empresa. Por ejemplo, en caso de que haya menos ingresos, los salarios bajarán para evitar tener que despedir a los trabajadores

Por el contrario, si a la compañía le está yendo muy bien económicamente, el sueldo puede aumentar. Otra forma es cuando el suelo depende del rendimiento de cada empleado.

Flexibilidad en el espacio de trabajo

Es cuando los empleados pueden realizar algunas o todas sus actividades sin tener que estar en las oficinas de la compañía; es decir, pueden trabajar en casa o en un coworking. A esto se le conoce como smart working. 

Flexibilidad funcional 

Se refiere a que quienes trabajan ahí no están enfocados a una sola cosa, sino que están capacitados para poder realizar varias tareas, también conocido como multitasking. 

Flexibilidad de plantilla o externa

Es una forma similar de la flexibilidad salarial. Aquí se puede ajustar cuantos colaboradores están activos según las necesidades y la demanda que tenga la marca. 

Algunos ejemplos de estos casos son:

  • Contratación temporal 
  • Uso de subcontratación, externalización u outsourcing  
  • Trabajadores independientes 
  • Contratos de aprendizaje 
  • Despido temporal 
  • Jubilación anticipada 

Ventajas de Aplicar la Flexibilidad en una Empresa

Aunque puedes pensar que solo trae beneficios para los empleados, en realidad también los tiene para las empresas, pues es un mutuo acuerdo que le conviene a ambas partes. Algunas son:

  • Aumento en la productividad en el trabajo: Se sienten más motivados, están más contentos, y la calidad de sus actividades incrementa. 
  • Fomenta la convivencia familiar: Permite que los colaboradores tengan más tiempo libre para pasar con sus familias, y tener equilibrio entre las tareas y su vida personal. 
  • Disminuye el estrés: Porque le da oportunidad al empleado de que en caso de tener alguna situación que deba atender, lo pueda hacer al momento. 
  • Ayuda a atraer nuevos colaboradores: Es uno de los principales atractivos de cualquier lugar de trabajo. 
  • Disminuye las faltas: Porque cada persona puede mover sus horarios para estar presente en la oficina, a la hora que mejor se le acomode. 

A pesar de que de manera general ofrece mejores circunstancias de trabajo, también tiene algunas desventajas. 

Desventajas de la Flexibilidad Laboral

  • Pérdida del sentido de pertenencia: Ya que los trabajadores tienen menos contacto con sus compañeros o jefes y generan menos relaciones laborales significativas
  • Mala gestión del tiempo: A algunas personas les es más difícil planificar su tiempo o diferenciar cuál es su tiempo de labores. . 
  • Menor compromiso: Ya que no al tener una figura estricta, pueden relajarse de más y no rendir tan bien. 

Ejemplos de la Flexibilidad en una Empresa

Hay varios arreglos a los que se pueden llegar. Solo es importante definir cuánto durará la jornada, cuáles son las actividades a realizar, y donde se desarrollarán las tareas. Algunos ejemplos son:

  • Teletrabajo (trabajo a distancia)
  • Smart Working 
  • Horario flexible 
  • Banco de horas (acumulación de horas)
  • Semana comprimida (por ejemplo, trabajar menos días pero más horas)

Países latinoamericanos donde trabajan más horas

Flexiseguridad o Seguridad en el Trabajo

El término flexibilidad se refiere a lo que engloba flexibilidad y seguridad en una empresa. Se busca que las necesidades del empresario y los colaboradores queden cubiertas en un acuerdo. 

Consejos para implementarla en tu empresa 

Cada empresa puede implementar tipos de flexibilidad de acuerdo a las necesidades del negocio y empleados, pero hay puntos que permitan implementarla de forma eficiente.

  • Deja en claro a cada empleado el tipo de flexibilidad, esto permite que no existan malos en tendido o abusos por los trabajadores. 
  • De ser posible específica en el contrato laboral los parámetros que son aplicables a la flexibilidad. 
  • Establece consecuencias en caso de que sea sobrepasada o incumplida por alguna de las dos partes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la flexibilidad laboral en el trabajo?

Para el blog de Bizneo, es la posibilidad de que quienes están en una oficina, decidan parte de las condiciones en las que trabajan. 

¿Cuáles son las características de la flexibilidad laboral?

  • Ofrece beneficios e incentivos a la plantilla
  • Permite un balance entre el tiempo dedicado a las tareas de la oficina y las personales 
  • Prioriza al recurso humano 
  • Valora el rendimiento y la calidad del trabajo 

¿Cómo se aplica la flexibilidad en una empresa?

Según los recursos disponibles de la compañía para cumplir con la demanda del mercado. Incluye mano de obra, dinero disponible, mobiliario, etc. 

¿Qué es la flexibilidad laboral interna?

Es la que permite cambiar la organización interna de un lugar. Por ejemplo, cambiar el número de horas de la jornada, adaptar el salario, el cambio de turnos entre compañeros, etc. 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario