Salario Emocional ¿Qué es y cómo funciona?

Beneficios del salario emocional

En los últimos años, muchos aspectos laborales han cambiado, debido a las nuevas generaciones, comportamientos de parte de los trabajadores o por situaciones en específico como son la reciente pandemia.

Por los anteriores motivos, las empresas han optado por implementar acciones que motiven más a sus colaboradores para que estos tengan un mejor desempeño laboral, así como para que también se sientan cómodos y sobre todo que sean tomados en cuenta.

Estas acciones se pueden reflejar dentro del llamado Salario emocional que actualmente ya muchas empresas ofrecen, a continuación te explicaré más a detalle sobre este salario y algunos ejemplos de lo que se puede incluir dentro de esta forma de pago no monetaria.

¿Qué es el Salario Emocional?

Dentro del salario emocional se encuentran todas aquellas retribuciones que no son de carácter económico, pero que reciben los empleados de una organización. 

Este tipo de salario suele tener gran impacto en la calidad de vida de los colaboradores

El salario emocional suele pagarse con productos, servicios u otro tipo de compensaciones que son valiosas para los empleados, puesto que para ellos puede tener la misma importancia que el sueldo monetario.  

Comúnmente se utiliza para recompensa al talento y su objetivo es contribuir al equilibrio personal, laboral y social del trabajador, mientras se beneficia a la empresa con el aumento de la competitividad y productividad de la empresa. 

¿Cuál es su importancia?

A través de estudios realizados por la Asociación de internet, se pudo confirmar que el 90% de los usuarios que se encontraban buscando trabajo, tenían como prioridad aspectos del salario emocional.

salario emocional

Debido a esto y a situaciones ocurridas como la pandemia, diversas organizaciones comenzaron a darle más importancia al salario emocional, ya que muchas cosas cambiaron en los últimos años, y han surgido nuevas necesidades y prioridades. 

Al brindar a los trabajadores este tipo de salario, las personas tienen un aliciente que les permite desarrollar sus actividades de forma profesional, motivadas y están comprometidos con la empresa debido a que perciben que hay planes de mejora continua.  

¿Cómo funciona el Salario Emocional?

El salario emocional es una serie de acciones que se realizan dentro de una empresa con el propósito de atraer más talento y/o potenciar la lealtad de todos los que ya son colaboradores.

Su aplicación y funcionamiento se basa en escuchar las ideas de aspectos importantes de la empresa por parte de los empleados.

Es importante mencionar que la aplicación del salario emocional no debe compensar un salario monetario, sólo complementarlo.

¿Cuáles son las características?

  1. Autonomía: Las personas (en este caso los trabajadores) necesitan tener la libertad de gestionar sus propios proyectos, tiempo y dinero. 
  2. Pertenencia: La conexión que tiene la empresa y con el personal es la clave. Lo que los trabajadores desean la mayoría de las veces es sentirse valorados dentro de un equipo.
  3. Creatividad: Los colaboradores buscan que su trabajo les permita explorar, hacer las cosas y actividades a su modo, para dejar una huella de cierto modo.
  4. Dirección: Se prefiere estar en una empresa que ofrezca la oportunidad de escalar de posición y de aspiraciones profesionales a medio y largo plazo. 
  5. Disfrute: El personal también debe disfrutar de lo que hace y que su trabajo sea placentero. 
  6. Inspiración: Sentirse inspirados por los valores y líderes de la organización es otra característica importante del salario emocional. Así como motivar a más trabajadores a aportar ideas.  Así como motivar a más trabajadores a aportar ideas. 
  7. Crecimiento personal: El personal también busca que su empleo le ayude a aprender de los propios errores y crecer como ser humano. 
  8. Crecimiento profesional: Asimismo, las personas quieren ser parte de empresas que les permitan aplicar sus talentos, desarrollar sus fortalezas y habilidades para convertirse en mejores profesionales. 
  9. Maestría: La satisfacción de haber hecho algo bien y mejorar continuamente adquiriendo nuevos conocimientos a través del tiempo es otra de las búsquedas de los individuos. 
  10. Propósito: Finalmente, las personas quieren que su trabajo esté alineado al propósito de su vida.

 


Artículos relacionados

Conoce los tipos de salarios en México

Cómo se calcula el sueldo neto (incluye ejemplos)


 

¿Cuáles son los beneficios que tiene el Salario emocional?

Cuando se aplica correctamente, el salario emocional es realmente efectivo por muchos factores, algunos de los beneficios que trae el implementarlo son los siguientes:

1. Se retiene y atrae nuevo talento

El salario emocional es fundamental para atraer y retener personal, puesto que es un método motivacional realmente efectivo. Toca esos pequeños detalles importantes que logran que los empleados se acoplen y sientan que son parte fundamental de la empresa, además de ofrecer una imagen realmente atractiva para futuros candidatos.

2. Reducción de rotación del personal

Está más que claro que cuando un empleado es feliz, trabaja y rinde mejor que aquel que está inconforme. La aplicación del salario emocional hacen que los trabajadores estén motivados, lo cual se nota en la productividad y rendimiento dentro de la empresa, minimizando la rotación del personal.

3. Aumenta la fidelización con la empresa

Este va de la mano con los anteriores, ya que un empleado contento con su trabajo y todos sus beneficios, se fideliza con su empresa, adquiriendo una visión diferente y compromiso pleno para desarrollar sus tareas.

4. Es económico

Como empresa, implementar un salario emocional es económico, puesto que no tienen que incrementar los salarios económicos de manera significativa y los resultados que tiene son realmente efectivos.

 

Ejemplos de salario emocional

Planes de ascenso o crecimiento

El que un empleado pueda desarrollar su carrera profesional y escalar de puesto dentro de una compañía es un aspecto que muchos candidatos o colaboradores consideran al elegir el empleo.

Si la empresa cuenta con un buen programa para que este pueda escalar, desarrollar y mejorar sus habilidades, podrá retener a muchos talentos debido a que estos trabajaran arduamente, ya que están conscientes de los beneficios a mediano o largo plazo.

 

Programas de capacitación o desarrollo

Contar con opciones de capacitación y formación continua, que permitan a los empleados seguir adquiriendo, mejorando y fortaleciendo habilidades y talentos, es también un pilar fundamental que forma parte del salario emocional.

Lo anterior es de importancia porque es un beneficio para ambas partes, puesto que el mejorar las capacidades de los colaboradores aumenta la competitividad y por ende la productividad

 

Salud y bienestar laboral

La salud, seguridad y bienestar laboral son algunas de las principales preocupaciones que los trabajadores tienen. Por lo tanto, dentro de este aspecto se pueden proporcionar:

  • Convenios con buenos servicios médicos para rápida atención del personal en caso de accidentes
  • Implementarse actividades deportivas grupales, semanales o mensuales para el bienestar mental y reducción de estrés
  • Convenios con unidades deportivas o gimnasios.

 

Ambiente laboral

Fomentar un buen entorno laboral para todos implica realizar acciones específicas, las cuales garanticen que todos los colaboradores se encuentren a gusto dentro de la empresa, se sientan escuchados y sobre todo valorados, este es uno de los ejemplos de salario emocional más valorado. 

Esto no siempre es fácil de conseguir, ya que esto dependerá del criterio de cada persona, lo que a unos les puede parecer un buen ambiente para otros puede no ser agradable. 

Algunas prácticas que suelen usar algunas empresas para mejorar en este aspecto son las siguientes:

  • Mejorar y adecuar la organización del trabajo interno. Esto evita la sobrecarga de actividades y por ende reduce el nivel de estrés y permite que logren enfocarse bien en sus tareas.
  • Contar con comunicación interna. Escuchar los aportes de los trabajadores es primordial y un factor importante, puesto que aportan valor a la compañía con los feedback internos. 
  • Lograr el sentido de pertenencia. Lograr que un empleado se sienta parte del equipo logra un mejor ambiente. Esto es una clave que ayuda a fomentar una buena relación entre compañeros.

 

Reconocimientos e incentivos

Un empleado siempre busca que, con sus habilidades y logros, la empresa lo reconozca. El dar reconocimiento a los colaboradores debería dejar de ser una alternativa y volverse una práctica cotidiana entre las organizaciones.

Lo anterior, debido a que el dar reconocimiento y proporcionar algún tipo de incentivo, logra que el resto del personal también se empeñe en mejorar su trabajo y disminuya la tasa de rotación.

 

Días Libres

Actualmente, los trabajadores priorizan más el tiempo libre con el cuentan. El contar con más horas para dedicar, ya sea al ocio, a la familia o a cualquier pasatiempo, contribuye al bienestar de los colaboradores

En México existe una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones pagadas en comparación con otros países de Latinoamérica. Los trabajadores mexicanos son los que menos días libres tienen al año dentro de la región. 

Sin embargo, puedes ir más allá del mínimo obligatorio que dicta la ley y ofrecer más tiempo libre a tus colaboradores. Sin dudas, este es otro de los ejemplos de salario emocional que pueden marcar la diferencia.

En este artículo te explicamos cuantos días de vacaciones por año en México le corresponden a un trabajador.

 

Conciliación de la vida laboral y familiar

Existen organizaciones que apoyan la conciliación entre vida laboral y familiar, debido a que reconocen que la mayoría de los empleados tienen responsabilidades familiares y comprenden el impacto que estas pueden tener sobre su vida laboral

En estos casos, el facilitar la conciliación entre el trabajo y lo extralaboral, es un claro ejemplo de salario emocional, ya que las empresas apoyan a su personal para equilibrar todo tipo de compromisos que tengan. Por ejemplo, proporcionando:

  • Subsidios para guarderías.
  • Flexibilidad horaria para realizar responsabilidades familiares.
  • Licencias por maternidad o paternidad extendidas.

 

Retribución flexible (fija o variable)

Un sistema retribución flexible es aquel que permite que el trabajador decida qué parte del salario cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios. 

Tener una retribución opcional representa (para la empresa) la posibilidad de ofrecer mejores condiciones sin elevar costos. Para los empleados significa poder decidir sobre sus propios ingresos y beneficios.

 

Transporte

Las organizaciones también pueden facilitar el transporte del personal como parte del salario emocional. Normalmente, la empresa pone a disposición del trabajador transporte de personal desde zonas indicadas para de esta forma trasladarlos a esta.

De este modo, el trabajador tendrá siempre la seguridad de que llegará a tiempo y seguro en un medio interno que forma parte de la organización.

 

Teletrabajo u homeoffice

Sin duda, el teletrabajo o mejor conocido como home office, se ha vuelto popular después de que llegó la pandemia y es uno de los ejemplos populares del salario emocional. 

Esta opción es ideal para que el empleado consiga conciliación familiar y también ayuda a que el empleado pueda crear una mayor independencia en aspectos laborales. 

Si, además de dar la oportunidad de trabajar de este modo, la empresa ofrece las herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de la mejor manera posible desde casa, se estará proporcionando un mejor salario emocional.

También algunas empresas permiten a sus empleados utilizar oficinas de coworking en lugar de ir a una oficina. Esta es una buena opción para aquellos empleados que no tienen un espacio para trabajar en casa o se encuentran de viaje.

 

Empresas que aplican salario emocional

Al día de hoy las mejores empresas para trabajar ya están poniendo en práctica el salario emocional, como es el caso de las siguientes: 

  1. IKEA: Sus equipos de trabajo cuentan con café gratis, descuentos en restaurantes, seguro médico, plan de pensiones, de ahorro y servicios internos. Así como formación continua y estupendo clima laboral.
  2. Johnson & Johnson: Sus trabajadores tienen seguro médico privado y pueden comer gratis en la empresa.
  3. Repsol:Esta empresa también ofrece beneficios para sus trabajadores, como: flexibilidad de horario, teletrabajo y capacitaciones para aprender a gestionar el tiempo.

 

Una empresa que cuenta con una óptima estrategia de aplicación del salario emocional estará mucho mejor gestionada, obteniendo trabajo sólido y muy productivo a medio y largo plazo por parte de sus colaboradores.