Absentismo Laboral. Consecuencias y Soluciones

Absentismo Laboral

Faltar al trabajo o absentismo laboral representa uno de los problemas más frecuentes dentro de una organización. La ausencia laboral se manifiesta cuando no se cumplen las responsabilidades asignadas en un puesto

Una de las mayores consecuencias negativas que tiene el absentismo laboral es la disminución en la productividad, lo cual suele perturbar temporalmente los procesos de una empresa. 

Lograr evitar que los trabajadores se ausenten es un desafío considerable, pero que se debe abordar correctamente para identificar qué es lo que lo está causando y encontrar la solución. 

En este artículo te explicaré más sobre el absentismo laboral, sus tipos y daré algunos consejos para reducirlo en la empresa.

Qué es el absentismo laboral

El absentismo laboral es aquello que ocurre cuando el empleado no acude o llegar retrasado a realizar sus funciones en la empresa, siendo su ausencia justificada o no.

Cuando las ausencias son muy altas, tanto la empresa como los equipos y otros colaboradores se pueden ver comprometidos o afectados en cuestión de ingresos. 

Por esta razón es crucial saber qué sucede detrás del comportamiento del trabajador o de un grupo de trabajadores.

Principales causas del absentismo

Las causas de ausentismo puede deberse a dos factores, puede ser por responsabilidad del trabajador o también esto puede depender de la organización:

Por parte del trabajador

  • Enfermedades: Aquí se toman en cuenta aquellos casos inventados o exagerados voluntariamente sólo para poder justificar la ausencia en el trabajo. Aunque en ocasiones también se cuentan aquellas enfermedades crónicas o específicas, que sí son reales y están justificadas.
  • Motivos familiares: Por un accidente, el cuidado de familiares o muerte de alguno de estos, ausencia también puede justificarse o notificarse.
  • Motivos de fuerza mayor: El empleado menciona razones/causas que no se deben a él y que le impiden asistir al trabajo. Por ejemplo, falla de su medio de transporte.
  • Motivos personales: El estrés laboral , estudios médicos o aspectos académicos u otros problemas personales afectan la autoestima y esto al mismo tiempo afecta la jornada y el compromiso, llevando al ausentismo laboral.

Motivadas por la empresa

  • Insatisfacción laboral: Los empleados que no se comprometen ni se sienten parte de la organización lo demuestran a través del ausentismo. Es responsabilidad de la empresa evaluar si los trabajadores están satisfechos con su empleo.
  • Falta de supervisión: Al no llevar un control ni supervisar adecuadamente al personal, la empresa es vulnerable a tener absentismo laboral, lo cual afecta la productividad y logro de los objetivos.
  • Falta de incentivos: Los empleados aspiran a más profesionalmente y cuando la organización no genera un ambiente en donde el empleado sienta que puede llegar a más, es probable que exista el absentismo.
  • Malas condiciones: Cuidar los espacios de trabajo es algo crucial, ya que cuando estos no son adecuados, influye en el rendimiento del empleado y el clima laboral.
  • Accidentes y riesgos de trabajo: Si la salud de los colaboradores corre riesgo dentro de su área de trabajo, influirá en su rendimiento y compromiso.
  • Rotación de personal: Los cambios constantes dentro de la empresa afectan el clima laboral y al mismo tiempo la motivación y el sentido de pertenencia y por ende las faltas al trabajo serán notables.

Consecuencias

Reduce ganancias y productividad

Cuando hay un mayor número de faltas, la probabilidad de alcanzar los objetivos disminuye especialmente si estos son importantes. 

Si se carece de personal, los procesos serán demorados y se generan obstáculos que ocasionan otras actividades sean retrasadas.

Aumenta los costos

Dar pagos adicionales al empleado que sustituye a otro que se ausenta, implica aumento en gastos para la empresa y cuando esta situación es frecuente, podrían existir altas pérdidas económicas.

Entorno laboral malo

En situaciones de absentismo en la empresa, es inevitable que se le asignen las responsabilidades de un trabajador a otro, lo cual generalmente no resulta agradable y tiene como consecuencia las tensiones y fricciones en el entorno.

Mala cultura empresarial

Si existe algún aspecto negativo en la empresa que requiera arreglarse, pero no se hace, es un factor que puede agravar la cultura organizacional, la cual se verá aún más afectada por el aumento de falta del personal.

Rotación del personal

Cuando el absentismo es muy alto, se les exige más al resto de los trabajadores y la presión para estos es mayor. Hace que la situación sea insostenible y que el personal prefiera irse y desarrollarse en otro lugar.

Tipos de Absentismo Laboral

  • Absentismo justificado: Según la Ley Federal del Trabajo, es cuando un colaborador se ausenta por motivos de salud, problemas de faltas por nacimiento o defunciones. También es justificada aquella ausencia por vacaciones y días de descanso mientras el patrón este consciente de ello.
  • Absentismo injustificado: En este tipo, la empresa no recibe justificación por retrasos ni por ausencias de un empleado.
  • Presencial: Cuando una persona que se encuentra en el lugar de trabajo, pero no cumple con las funciones que su contrato dice o realiza otras externas a la empresa, se considera absentismo laboral.
  • Emocional: Similar al anterior, cuando se asiste, pero de cierto modo no se está “presente”. Esto se explica como un desgaste emocional y se relaciona con trastornos como estrés, depresión, entre otras, debido a la alta carga de trabajo. 

Estrategias y consejos para reducir el absentismo

Programas de crecimiento

Una de las razones por las que el personal comienza a faltar a sus actividades, es la falta de oportunidades para desarrollar al talento dentro de una empresa. 

Por esta razón, promover el crecimiento de las habilidades es crucial para estimular su motivación a nivel profesional. Los cursos, capacitaciones y ofertas de becas para especializaciones son ejemplos de programas de crecimiento.

Beneficios e incentivos

Otorgar reconocimientos por su desempeño se convierte en un elemento importante para evaluar las competencias individuales de cada persona.

Esto se puede llevar a cabo a través de incentivos como bonificaciones por productividad, comisiones por ventas e incluso distinciones honoríficas y días de descanso.

Prevenir riesgos

Una organización que no invierte en medidas de seguridad se arriesga a sufrir de la ausencia del personal, puesto que están incumpliendo con los requisitos de higiene y seguridad establecidos por la ley, trayendo descontento en los empleados para cumplir con sus funciones.

Llevar registro de asistencia

Tener un sistema de control de asistencia es más importante de lo que se piensa, ya que con esto se tendrá un registro de la ausencia de una persona en días y horas específicas. 

Además, permite recopilar información sobre los periodos con más ausencias y tener el control de asistencia, para así verificar horas extras realizadas y hacer un diagnóstico de las situaciones que llevan a la sobrecarga laboral.

Brindar espacios adecuados de trabajo

El ambiente de trabajo no siempre es exclusivo de la producción, por esta razón es fundamental generar espacios para descansos y esparcimiento, si se desea mantener a los empleados motivados y con energía.

Escuchar a los empleados

Uno de los aspectos cruciales para abordar el absentismo laboral es comprender las razones por las que sucede. Diagnosticar las faltas no es fácil si no se tiene conocimiento profundo de las circunstancias individuales.

Por esta razón, crear un ambiente para que los empleados compartan sus preocupaciones y se comprendan sus situaciones es de gran relevancia. Así será posible contar con alternativas para enfrentar el problema y retener el talento humano.

 


   Artículos Recomendados   

Calculadora para sacar el aguinaldo

Obtén el cálculo de finiquito con esta calculadora

Cómo reducir los costos producción de una empresa

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario