Estrés Laboral. Que es, Consecuencias y Cómo Disminuirlo 

Estrés Laboral

Cuando una organización reconoce o identifica que su personal está estresado,  debe saber cómo manejarlo y así tomar las medidas necesarias para controlarlo y evitar o disminuir los efectos que provoca. 

Aunque no lo parezca, hoy en día se trata de un problema real que llega a afectar a prácticamente todos los trabajadores, de todas las categorías y profesiones. 

Por esta razón es importante que todos sepan como identificarlo y contribuyan para reducirlo en el entorno laboral. Esto es lo que debes saber del estrés laboral, algunos de sus síntomas y consecuencias y algunos consejos para llevar a cabo.

Qué es el estrés laboral

El estrés laboral es una sensación negativa producida por altas presiones que se tienen en el trabajo. Este es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral y la capacidad física y mental para realizar las tareas. 

Puede identificarse debido a síntomas, como mal humor, depresiones, así como cansancio y cierta debilidad física.

Factores que lo originan

Existen muchos factores que pueden originar estrés laboral como:

Síntomas

  • Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
  • Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, reducción de capacidad de solución de problemas y de aprendizaje.
  • Conductuales: Disminución del desempeño en el trabajo, errores frecuentes, reportes de enfermedad, dificultades para expresar, malos tratos, llanto, aumento del consumo de sustancias nocivas.
  • Físicos: Dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, obesidad, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

Fases del estrés laboral

Las fases del estrés laboral son las tres siguientes:

  1. Alarma: Esta es una reacción natural causada por una situación estresante, en esta etapa el cuerpo libera adrenalina, lo que provoca un aumento de ritmo cardíaco, respiración acelerada y un poco de ansiedad. Esta fase tiene poco tiempo de duración.
  2. Resistencia: Esta es la sensación de normalizar la situación o de tratar de controlarla. La resistencia al estrés determina cuánto dura esta etapa, si aquello que esta causa estrés al trabajador se prolonga se da paso a la siguiente fase.
  3. Agotamiento: Aquí entra un síntoma llamado Burnout, el cual afecta tanto a la mente como al físico, ya que no se puede seguir respondiendo a la amenaza externa y las agresiones de su entorno. Cuando esto se prolonga demasiado llegan las consecuencias a la salud.

Consecuencias del estrés en el trabajo 

Síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia al estrés laboral, este se manifiesta en un evidente agotamiento físico y mental, el cual altera la personalidad y autoestima del empleado.

Se da principalmente en aquellas profesiones de ayuda y de interacción social habitual.

Las conductas y sentimientos negativos hacia la gente que rodea a un trabajador y la sensación de agotamiento emocional son un modo incorrecto de responder al estrés laboral crónico.

Síntomas

  • Menos energía: Una tarea sencilla suele tomarles más tiempo del esperado y la hacen ver como si fuera algo imposible de terminar.
  • Menos motivación: Aquellos que trabajan remotamente son los más afectados, ya que son más susceptibles a sentirse desconectados que nada de lo que hacen hará una diferencia.
  • Fatiga pandémica: Cuando los empleados sufren de esto son más propensos a cometer errores o sus entregas son de baja calidad. No prestan atención a los detalles y no les interesa mejorar en ningún aspecto.

Otros efectos secundarios

  • Baja productividad
  • Calidad de vida decadente
  • Enfermedades mentales y/o físicas
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas en la vida personal
  • Riesgos de adicción

Tipos de estrés laboral 

Episódico

Estrés episódico se da por una causa clara y cuando esta desaparece, también el estrés, sus efectos son de bajo nivel y desaparecen en un tiempo determinado.

Por ejemplo, cuando se tiene que entregar un proyecto pronto, pero cuando este ha concluido, ya no hay más de que preocuparse.

Crónico

Es el más peligroso, puesto que sus efectos son acumulables y duraderos y pueden darse dentro del entorno laboral, como por ejemplo por un mal ambiente de trabajo, acoso o situación laboral inestable. 

Sus consecuencias son físicas y mentales y a largo plazo pueden llegar a ser graves, por ello es importante que cuando se tenga este tipo de estrés se busque ayuda de un profesional. 

Eustrés o estrés positivo

Este tipo de estrés se genera al comenzar un nuevo reto laboral o un proyecto y debe tratarse de manera positiva sin que nos sobrepase. El estrés positivo puede llevarse a cabo con el apoyo de un coach laboral.

Distrés o estrés negativo

A diferencia de la anterior, en este caso el estrés ha sobrepasado y sus efectos llegan a ser muy negativos, puesto que no se queda solo en el entorno laboral, sino también se lleva a la vida personal.

El distrés tiene varios tipos, incluso considerados de gravedad, como aquellos provocados por una mala relación con un compañero o superior con el cual tiene frecuentes discusiones. 

Baja médica por estrés laboral

La baja médica por estrés laboral es considerada una incapacidad temporal para los trabajadores que sufren algún tipo de ansiedad laboral o malestar psicológico y que debe ser justificado por un médico

A esta también se le llama baja por depresión y también se encuentra justificada por sufrir cuadros de estrés, ansiedad, problemas laborales, entre otros.

Duración de una baja por estrés

Tiene una duración máxima de 12 meses consecutivos, pero es crucial saber que si el médico lo considera necesario está permitido prolongarla hasta por 6 meses más.

Una vez que se concluye este tiempo, si el colaborador sigue considerándose incapaz de trabajar, este caso debe exponerse ante un tribunal médico para que este proporcione una incapacidad permanente.

Cómo se solicita una baja por este motivo

Para solicitar una baja por estrés, primero se debe acudir al médico para que determine si sus condiciones son válidas y que se debe a problemas de trabajo. También son necesarios dos requisitos más:

Consejos para disminuir el estrés

Para la Empresa

Proporcionar flexibilidad laboral

Proporcionar flexibilidad laboral es uno de los modelos de trabajo más antiguos que se les ofrece a los empleados para que puedan conciliar su vida laboral con la personal/familiar.

Que los colaboradores tengan mayor flexibilidad en el trabajo e incluso la  facilidad de trabajar desde casa y/o tener un horario flexible hará que estos se sientan contentos, motivados y sobre todo productivos, lo que será beneficioso para la empresa.

Realizar evaluaciones de desempeño

Todos los involucrados deben mantenerse comunicados adecuadamente, de este modo se podrá ofrecer orientación y apoyo a todo aquel pueda estar sintiendo que su trabajo no cumple expectativas.

Es crucial que todos reflexionen acerca de su desempeño, así como también es importante que cuando exista el trabajo bien hecho, este sea elogiado.

Dar descansos entre jornadas

Una empresa también debe apoyar a sus empleados a llevar una vida laboral saludable, por eso deben estar al tanto de que ninguno de ellos trabaje excesivamente.

Por lo anterior, otorgar descansos entre los horarios de trabajo son una gran herramienta para motivar a los empleados, pero sobre todo para que estos se sientan tomados en cuenta y terminen en horas adecuadas su labor.

Inteligencia emocional

Para prevenir el agotamiento en el trabajo, los patrones o empresas deben ser empáticos y compasivos para lograr que exista la confianza.

Y es que la cultura de empresa nunca ha sido tan importante, ya que nunca antes nos hemos visto en una situación en la que los empleados se puedan sentir tan aislados.

Para los Empleados

Recupera el control

La solución la tienes a tu alcance, solo necesitas ponerte a ello. Las consecuencias negativas son muchas, por ello proponemos una metodología exclusiva para ti.

Se positivo

Recuerda siempre sonreír. La sonrisa de las personas nos hace sentir felices y transmite positividad en nuestra rutina diaria. Contagia esa positividad a otras personas con reflexiones dinámicas y positivas en tu día a día laboral.

Realiza una actividad física

Regula tu actividad mental mediante una actividad física fuera del horario laboral como: fútbol, básquet, tenis, etc. El deporte que más te guste y sé adecue a ti. Las personas activas físicamente tienen menos riesgos de sufrir depresión, estrés o ansiedad.

Evita preocupaciones y disfruta

Preocúpate lo justo y disfruta cada día al máximo, brindando una sonrisa al llegar. Siempre habrá problemas, lo que tienes que hacer es gestionarlos y relativizar las dificultades que aparecen en la rutina diaria.

Estadísticas del estrés laboral en México 

  • El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
  • El 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.
  • se estima que 7 de cada 10 mexicanos sufren los efectos de esta condición, pero el 80% de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afectación en su personal
  • El estrés laboral en México les cuesta a las empresas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.
  • al menos el 85% de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajo

Conoce más Estadísticas actualizadas del estrés laboral en México

Preguntas Frecuentes 

¿Qué es el síndrome de burnout?

Es el agotamiento que padecen los empleados debido a los altos niveles de estrés que han acumulado por la carga de trabajo.

¿Cómo se produce el estrés laboral?

Se produce debido a la alta presión que se tiene en el entorno de trabajo y es una consecuencia de la exigencia laboral.

¿Cómo se mide el nivel de estrés?

Existen muchas formas para medir el nivel de estrés, pero una de las más comunes es a través de una autoevaluación de estrés, que consiste en preguntas para evaluar la intensidad con la que se presentan los síntomas antes una situación estresante.

¿Cómo lidian las empresas con el estrés laboral?

Primero identifican cualquier fuente de estrés y a partir de ello se toman medidas para reducirla o eliminarla de diferentes formas como:

  • Discutir con los empleados las cargas de trabajo
  • Establecer plazos más realistas o acorde a los tiempos del trabajador
  • Establecer mejores relaciones entre todas las áreas
  • Jornadas de trabajo que respeten las horas de sueño del empleado
  • Proporcionar área médica que ayude a mejorar o controlar la salud de todo el personal
  • Realizar eventos donde se lleve a cabo una actividad física con regularidad

¿Existe una licencia médica por estrés en el trabajo?

Sí, a esta se le conoce como baja por estrés laboral y debe solicitarse como baja por contingencias profesionales.

 


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Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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