Seguridad e Higiene Laboral. Importancia y Puntos Claves

Seguridad e Higiene Laboral

En mi experiencia la seguridad e higiene laboral es una de las áreas más importantes como método de prevención y cuidado de la salud e integridad de los empleados. 

En México existen más 43 normas encargadas de regular las medidas de higiene y seguridad laboral en las organizaciones.

Estas reglas consisten en un conjunto de normas que permiten localizar, evaluar, controlar y establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos, disminuir o eliminar las causas de los accidentes y enfermedades laborales.

Estadísticas de accidentes de trabajo en México

En qué consiste la seguridad e higiene en el trabajo

Son el conjunto de prácticas, procedimientos y políticas diseñadas para proteger la salud y la seguridad de los empleados en su lugar de trabajo. 

Las empresas tienen la responsabilidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos y peligros presentes en el entorno laboral, esto con el fin de prevenir accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales.

Leyes que regulan la higiene y seguridad laboral

A continuación te mencionamos algunas de las leyes más importantes en México, las cuales recalcan la importancia de fomentar la seguridad e higiene en el trabajo:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

De acuerdo a la investigación que realicé dentro de la constitución, en el  artículo 123  se recalca el derecho que tienen las personas de ser acreedoras a un trabajo útil y digno (socialmente)

También se mencionan aspectos como la obtención de la Seguridad Social (haciendo énfasis en accidentes, enfermedades, jubilación, muerte, etc.)

Ley Federal del Trabajo (LFT) 

El artículo 132 de la LFT, indica que todos los patrones tienen la obligación de cumplir adecuadamente con las normas de salud y seguridad que impongan en su centro de trabajo. 

Ley del IMSS

Dentro del artículo 52 de la Ley del Seguro Social señala que los patrones que no den aviso a la Institución sobre un accidente o enfermedad laboral, serán acreedores a diversas multas o sanciones.

Estadísticas de Pensiones otorgadas por incapacidad permanente

Importancia de fomentar la seguridad e higiene laboral 

Como expertos en temas de gestión laboral, podemos decir que su importancia radica en dos áreas, la especial atención en la protección de los trabajadores y el correcto cumplimiento de las normas. 

Las leyes mexicanas estipulan que todas las empresas deben hacerse responsables de las enfermedades e incidentes laborales que pongan en riesgo la salud física y mental de los empleados. 

Cada organización debe contar con los protocolos necesarios para capacitar a su personal con el material, instalaciones e instrucciones útiles para prevenir cualquier accidente laboral. 

El ambiente de trabajo sano y seguro interviene favorablemente en la productividad y rendimiento de los empleados. Nosotros como empleados sentimos mayor confianza y protección a la hora de realizar actividades diarias. 

Seguridad Laboral 

La seguridad en el trabajo implica el  conjunto de medidas y lineamientos que emplean las empresas para prevenir cualquier tipo de accidente en horarios laborales, el cual ponga en riesgo la salud y el bienestar de los trabajadores.

El artículo 132 de la LFT precisa que todas las organizaciones tienen la responsabilidad de entregar el equipo de trabajo necesario a cada empleado para la realización de sus actividades diarias. 

En el siguiente artículo que desarrollamos profundizamos más en temas de Seguridad Laboral y sus implicaciones: https://www.nominapro.mx/blog/seguridad-laboral/

Riesgos laborales Ley Federal del Trabajo (LFT)

Dentro del artículo 31 de la Ley del Seguro Social encontramos el término de “Riesgos de trabajo”, como los accidentes o enfermedades a las que se exponen los empleados en su entorno laboral. 

Las empresas suelen clasificar los riesgos de trabajo de la siguiente manera: 

Ergonómicos

Las personas que trabajamos muchas horas frente a un ordenador, somos más propensos a presentar lesiones musculares en espalda, cuello, hombros y brazos, debido a una mala postura y al uso de mobiliarios no ergonómicos.

Físicos

Están relacionados con las condiciones que se presentan dentro de un entorno laboral, ocasionando daños en nuestro cuerpo al estar expuestos a climas extremos, vibraciones, ruidos o radiaciones molestas.

Accidentes de trabajo 

Una vez que sabemos cuáles son los riesgos laborales, podemos entender que de ahí surgen los accidentes de trabajo, como: caídas, lesiones graves (amputaciones o laceraciones), intoxicaciones, electrocuciones, etc.

Biológicos

Este tipo de riesgos se basan en la exposición de bacterias, virus y hongos presentes en el entorno laboral, ocasionando enfermedades como la hepatitis, tuberculosis, gripe, envenenamiento, alergias, entre otras.

Químicos 

Son el conjunto de sustancias químicas peligrosas que causan daños de salud en el trabajo (intoxicación, enfermedades pulmonares, quemaduras, dermatitis, etc.) especialmente en industrias farmacéuticas, de construcción, limpieza o agricultura. 

Estadísticas de Defunciones por Accidentes de Trabajo

 


   Artículos Recomendados   

Cómo debe ser tu espacio de trabajo para un mejor desempeño y comodidad


 

Cómo prevenir los accidentes de trabajo

El IMSS nos muestra diversas medidas de prevención ante los accidentes laborales.

Ten enlistamos las más importantes:

  • Realización de procesos y actividades, de acuerdo a lineamientos y métodos establecidos. 
  • Utilizar correctamente la maquinaria, equipo y herramientas manuales, siguiendo los protocolos de seguridad. 
  • Ordenar adecuadamente los materiales o productos que se ocupan en los procesos de trabajo. 
  • Cuidar la limpieza de las instalaciones, así como también de la maquinaria, herramientas y uniformes de trabajo. 

Administración de riesgos 

Los accidentes de trabajo manejan distintos tipos de gravedad

Por ejemplo cuando hay una caída o resbalón leve, los daños llegan a ser significativos (moretones, raspones), siendo necesario un botiquín o atención de primeros auxilios. 

Cuando las caídas o los golpes son más graves, u hay una intoxicación por sustancias químicas, lo recomendable es recibir atención médica inmediata en la empresa o acudir a la clínica de atención que le corresponde al trabajador.

Higiene del trabajo

En un artículo que publicamos anteriormente sobre la Salud Ocupacional en México, destacamos las obligaciones que deben acatar las empresas en relación con la higiene y salud, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT):

  • El artículo 475 nos dice que “el patrón es responsable de cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas en las normas y reglamentos oficiales mexicanos”. 
  • El artículo 476 nos señala que las enfermedades de trabajo están estipuladas por la Ley de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El artículo 504 (LFT) pide a los patrones cumplir con las siguientes obligaciones: 

  • Tener a la mano un botiquín y medicamentos de primeros auxilios para el personal que lo necesite.
  • Las empresas que tengan más de 100 empleados tienen que acondicionar un espacio para una enfermería de emergencia.
  • Las empresas con más de 300 empleados deben instalar un pequeño hospital con personal y auxiliar médico. 
  • Los accidentes de trabajo deben informarse a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y al inspector del Trabajo y al Tribunal (en un lapso no mayor a las 72 horas). 

Es esencial que todas las empresas cumplan correctamente con las leyes y normas mexicanas en cuanto a Seguridad e Higiene laboral. Sin embargo, no está de más ir más allá de las normativas impuestas por ley. 

Recuerda que es importante estar preparados ante cualquier cambio, estar dispuestos a enfrentar diversos retos relacionados con la higiene y seguridad laboral, trabajar en equipo y sobre todo capacitar al personal de Recursos humanos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes en México? 

Las caídas, intoxicaciones, accidentes vehiculares, desgarres musculares, tropezones, son los riesgos más comunes en las empresas en México 

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de leyes o normas de seguridad e higiene laboral?

En el artículo 994 de la LFT encontramos que se establecen multas de $27,142 a $542,700 pesos, dependiendo el tipo de normas que no se cumplan, el monto también cambia dependiendo el valor del UMA.

¿Qué programas existen en México sobre seguridad e higiene en el trabajo?

La Jefatura de Servicios de Seguridad e Higiene en el trabajo es la encargada de promover la prevención de riesgos del trabajo. Fomentando en las empresas la realización de campañas y programas que deben realizar en cada organización. 

 ¿Qué acciones se deben seguir para prevenir los riesgos de seguridad laboral?

Recomendamos realizar evaluaciones constantes tanto a los empleados como a las instalaciones, para encontrar posibles riesgos o fallas dentro del entorno laboral. 

De esta manera tendrás mejor certeza de las medidas que hay que implementar para solucionar los problemas.

 


   Artículos Recomendados   

Calculadora de pesos a UMAs

Calculadora gratis de finiquito laboral actualizada

Estadísticas de accidentes automovilísticos en México 

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario