Sorprendentes Estadísticas del Estrés Laboral en México

El 75% de los mexicanos tiene más estrés que otros países como China y Estados Unidos.

La Asociación de Internet MX realizó un estudio sobre el Estrés Laboral en México el pasado mes de septiembre del 2021.

Uno de sus objetivos más importantes se basó en analizar cuál es la modalidad de trabajo actual, cuál a futuro y cuál la deseada por los internautas en México. Estos son los detalles sobre este análisis:

6,312 trabajadores han experimentado Estrés Laboral: 

Además de contar con la colaboración de OCCMundial esta encuesta nacional arrojó que de 10,829 de los encuestados 6,312 han experimentado estrés laboral y se ubican el 48% en el centro de nuestro país, mientras que 4,347 personas tienen empleo actualmente.

Búsqueda de nueva oportunidades laborales: 

Mediante este análisis se encontró que 9 de cada 10 encuestados están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya sea de manera activa o pasiva.

Situación laboral actual

La pandemia afectó la economía nacional, detuvo las actividades no esenciales y afectó el mercado laboral.

12.5 millones de puestos de trabajo perdidos.
10.4 millones de puestos eran informales.
2.1 millones de puestos eran formales.
La tasa de desocupación aumento 3.3% en 2018.
Durante 2019 y 2020 la desocupación aumento 3.6%.

¿Quienes sufren estrés?

En los últimos 2 años 1 de cada 5 internautas consideran que han sufrido estrés todo el tiempo.

Internautas que ocasionalmente sufre estrés:
Internautas que pocas veces sufren estrés:
Mujeres estresadas de entre 30 a 49 años:

¿Qué causa el Estrés Laboral en México?

Dentro de los motivos principales que expresaron los encuestados afectados se encuentran los siguientes:

1
Ritmo de trabajo
2
Horarios extra de trabajo
3
Horarios estrictos o inflexibles
4
Entorno laboral
5
Exceso o escases de trabajo
6
Métodos de trabajo
7
Liderazgo inadecuado

Además de presión excesiva por la situación ya compleja del mercado o de la economía del país y, conjuntamente, la preocupación por recortes o pérdida del empleo por su edad.

Impacto psicológico:

Según esta encuesta, los internautas expuestos padecieron de angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación e insomnio, esta última generada por la modalidad “Home Office”, o trabajo desde casa, comparada con el 2020.

Estrés Laboral Pospandemia

La mitad de los profesionistas incrementó su estrés laboral, principalmente por temor a perder el empleo y a contagiarse en la oficina.

Solo el 7% de los individuos anunció que aprovecho más su tiempo al disminuir el traslado y que se organiza mejor desde casa.

Además de otras razones como necesidad de ingreso extra, exigencias de desempeño y el no respetar el horario laboral.

El incremento ha impactado en gran medida a quienes tienen roles con mayor responsabilidad. Tal es el caso de las mujeres entre 30 a 49 años con estudios superiores.

¿Cómo ha cambiado el estrés laboral a raíz de la Pandemia?

Al mismo tiempo, esta encuesta arrojó que más del 64% de los empleados mayores de 50 años aumentaron notablemente sus horas de trabajo, ya que se acumulan sus actividades a realizar tanto en su trabajo como en su hogar.

Entre las razones más comunes de las afectaciones se encuentran que:

1
El jefe los busca para comentar o hacer solicitudes
2
Incrementó la carga de trabajo estando en casa
3
Continúan trabajando fuera del horario laboral

¿Cómo se sienten los internautas al finalizar su horario laboral?

El 28% de los encuestados dice sentir miedo a recibir represalias al ejercer su derecho a la desconexión digital y son los trabajadores de 40-49 años con estudios técnicos, mientras que el 6% asume sentirse mal o culpable por esta situación.

Insomnio y desconcentrados

Una de las marcas más fuertes generada por trabajar desde casa ha sido la conciliación de sueño comparado con el pasado 2020, además de dolores musculares (según la OMS México).

Además de atender temas de trabajo desde casa que produce un 18% de estrés, coinciden en que les cuesta trabajo concentrarse en tareas cuando se trabaja en esta modalidad “Home Office”.

Medidas ante el Estrés Laboral

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno de México desde el 23 de agosto de 2018 es la promulgación de la NOM 035.

Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Pese a esto, una decepcionante desventaja es que cerca del 43% de los trabajadores que comienzan a incorporarse al campo laboral desconocen de qué se trata.

Aun cuando la situación por pandemia no se ha estabilizado, ya hay una gran cantidad de trabajadores que asisten de manera presencial y de esta manera continuará a futuro.

La mitad de las empresas NO lleva a cabo ninguna acción para reducir el estrés laboral de sus empleados, aunque ellos mismos buscan relajarse con el descanso y las actividades físicas.

Conclusión

El estrés laboral fue en aumento por la presión a perder el empleo y por evitar el contagio en su centro de trabajo.

Incremento del Estrés laboral

Quienes lo padecen están relacionadas con un rol demandante como las mujeres de 30 a 49 años, estos mismos grupos que han destacado por enfrentar más episodios de estrés crónico para cumplir con sus diversas actividades.

Aún es elevado el número de trabajadores que desconocen sobre la NOM 035, y este artículo busca que se genere empatía entre la empresa y trabajadores para una sana convivencia y permanencia psicosocial de sus colaboradores para tener un mejor desempeño laboral.

Además de que brindamos la información más eficaz con respecto a las consecuencias que hay de un mal manejo o falta de control en el campo laboral.

Author

  • Jesús Hernández

    Creo que las buenas ideas pueden transformar el mundo. Soy un apasionado de la comunicación, he trabajado en diversas áreas, desde el periodismo, la publicidad, diseño gráfico y ahora me enfoco en el marketing digital.

Deja un comentario