La ergonomía laboral se encarga de diseñar los espacios de trabajo, incluyendo herramientas y tareas adaptables a las necesidades de cada empleado. La ergonomía busca mejorar la seguridad y productividad en las empresas.
Este método adapta las actividades laborales a las características físicas y mentales de los trabajadores, abarcando factores como la postura, el ruido, iluminación, movimientos, temperatura, entre otros.
Cuáles son los objetivos
Conoce los objetivos principales de implementar la ergonomía en las oficinas:
- Mejorar el rendimiento de los colaboradores, a través de la fomentación de nuevas tareas y entornos que se ajusten a las necesidades de cada trabajador.
- Prevenir lesiones o enfermedades en el trabajo (lesiones musculares, ansiedad, fatiga, enfermedades de la piel, estrés laboral, etc.).
- Buscar la comodidad y el bienestar del personal (mobiliario ergonómico, control de la temperatura, iluminación de calidad, manejo del ruido, entre otros.).
- Fomentar el uso de nuevas tecnologías, a través de sistemas o herramientas fáciles de utilizar y que optimicen diversas tareas en el trabajo.
Beneficios de fomentar la ergonomía en el trabajo
Esta disciplina no solo favorece al bien de los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en las tareas, actividades y resultados operativos que manejan las empresas.
Además, en el trabajo mejora la optimización de tareas y procesos, se minimizan los errores humanos y se emplean nuevas herramientas ajustables a las capacidades y habilidades de cada empleado.
Importancia de Incluir la Ergonomía en las Empresas
Si no hay un buen diseño y planificación en el mobiliario y los puestos de trabajo, los problemas de salud y seguridad de los trabajadores aumentarán significativamente.
El enfoque ergonómico mejora la calidad de vida de los empleados durante una jornada laboral (mayor comodidad, motivación, rendimiento, etc.). Además, se reduce la rotación del personal y hay menores renuncias o problemas con los empleados.
Este método crea entornos laborales más cómodos y amenos, esto hace que los empleados sientan mayor satisfacción y se sientan valorados por la empresa a la que prestan sus servicios.
Tipos de Ergonomía
Te presentamos los tipos de ergonomía que existen en relación con el ámbito laboral:
Cognitiva
Se enfoca en el estudio mental de los empleados, cómo se desenvuelven con otras personas, que tan bien está su memoria, como manejan la toma de decisiones, entre otros factores psicosociales.
Ambiental
Se centra en el diseño y organización de la comodidad y seguridad de los trabajadores. Se toman en cuenta factores como la temperatura, iluminación, calidad del aire, ruido, etc.
Física
Es el estudio del comportamiento de los trabajadores en su entorno físico, con el fin de diseñar espacios adaptables a sus capacidades o limitaciones (cuerpo humano, postura, movimiento, fuerza, etc.).
Temporal
La también conocida como “cronoergonomía” estudia el diseño de sistemas de trabajo en relación con el tiempo (duración de los procesos de producción, horario laboral, periodos de descanso, entre otros).
Organizacional
Se enfoca en la conformación de una empresa de manera interna (políticas, cultura, estructura, procesos laborales, etc.), con el objetivo de mejorar el rendimiento y productividad de los empleados.
Ergonomía y Salud en el espacio laboral
La salud y la ergonomía van de la mano al momento de proteger el ambiente y el puesto de trabajo en el que se desenvuelven los empleados. Los entornos bien diseñados previenen lesiones o enfermedades futuras.
Un buen mobiliario se ajusta a la postura de cada persona, además de que brindan mayor confort y comodidad (sillas ergonómicas, cojín lumbar, reposamuñecas, reposapiés ajustable, etc.).
También es necesario pensar en el ambiente de las oficinas y diseño de las oficinas, desde la iluminación, que tan amplio es el lugar, la organización, la calidad del aire y la temperatura.
Principales Enfermedades en el Trabajo
Cuando las empresas no implementan las políticas de prevención a la seguridad y salud de los trabajadores, hay mayores probabilidades de que los empleados presenten las siguientes enfermedades:
- Lesiones musculares por mala postura o accidentes de trabajo (contusiones, desgarros, huesos rotos, quemaduras, esguinces, etc.).
- Trastornos respiratorios gracias a la exposición frecuente al polvo, moho, hongos, sustancias químicas, entre otras (asma, bronquitis, fibrosis pulmonar, etc.).
- Trastornos psicosociales por sobrecarga de trabajo o presión laboral (estrés, depresión, ansiedad, falta del sueño, entre otros).
- problemas de la vista o de audición por falta de equipo o uniformes especializado.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la Ergonomía Laboral?
Es la disciplina que estudia y protege la salud y seguridad de los trabajadores. Se encarga de organizar los espacios de una empresa de acuerdo a las necesidades o actividades laborales de cada persona.
¿Cuáles son los principales Tipos de Ergonomía del trabajo?
Los más comunes son el físico, cognitivo, organizacional, ambiental y de diseño, todos se enfocan en diferentes aspectos del entorno laboral.
¿Cómo se puede mejorar en una empresa?
Lo ideal es incluir nuevas estrategias y políticas que beneficien y protejan la salud y comodidad de todos los empleados, desde elementos físicos, ambientales y corporales (mobiliario, temperatura, iluminación, tiempos de descanso, etc.).
¿Cómo promover la ergonomía?
Los centros de trabajo deben emplear nuevas prácticas y medidas que ayuden a mejorar el confort, la seguridad y la salud de todos los colaboradores.