Ley del Teletrabajo en México

Ley del Teletrabajo en México

La reciente pandemia mandó a muchos trabajadores a sus casas. Esto obligó a que muchos tuvieran que improvisar áreas de trabajo en algún rincón de sus casas.

Desde entonces el trabajo a distancia (teletrabajo u home offices) ha variado de acuerdo al espacio, los recursos y el tipo de trabajo que se desempeña el individuo.

Es por esto y porque la pandemia aún sigue latente, que se ha decidido regular la manera en la que el teletrabajo se lleva a cabo a través de la ley del teletrabajo.

 

¿Qué es el Teletrabajo en México?

El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia u home office, es una modalidad que recientemente fue adoptada por muchas organizaciones con la finalidad de mantener sus operaciones en tiempos de pandemia.

En esta forma de trabajo, los empleados desarrollan todas sus actividades desde su domicilio sin supervisión alguna y ocupando sus equipos propios e incluso estableciendo sus propios horarios.

Cabe recalcar que el teletrabajo no es una modalidad nueva y ha sido implementada desde hace algunos años en algunas empresas del sector privado o que sus labores no requieren de la presencia del personal o de herramientas específicas.

 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre esto?

La ley del teletrabajo entró en vigencia en un momento clave para México y otras partes del mundo, ya que en el 2020 muchas empresas tuvieron que hacer uso de este sistema laboral debido a la emergencia sanitaria.

El 12 de enero del año anterior entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo u Home office, así como las obligaciones que tanto patrones/empresas como trabajadores debían cumplir.

derechos de las personas teletrabajadoras

 

Modificaciones y reformas a la ley del teletrabajo

Una modificación realizada al artículo 311 de la ley federal del trabajo, fue la siguiente:

“Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Previo a esta modificación en la reforma, dentro de ese mismo artículo se incluía lo siguiente:

“Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.

Cuando este párrafo fue eliminado del artículo 311, quedan claras las diferencias entre el trabajo a domicilio y home office, creando el capítulo XII Bis destinado únicamente al teletrabajo.

 

 NOM-037

La Norma Oficial Mexicana (NOM) que rige las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo es la NOM 037.

En la NOM-037 se deberán tener en cuenta factores de riesgo del teletrabajo que puedan tener efectos negativos para los trabajadores, como la integridad física o salud que tengan mientras se desempeñan en esta modalidad.

 

Regulaciones

Las empresas deben cumplir con algunos requisitos o regulaciones si cuentan con la modalidad de teletrabajo, que son los siguientes:

  • Para que aplique la ley federal de teletrabajo, es necesario que más del 40% de la jornada laboral sea desde casa.
  • Si el teletrabajo sólo se da de forma ocasional, no aplican las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
  • Si la empresa ya ha definido que esta será la modalidad de trabajo, esto debe estar por escrito dentro de un contrato laboral.
  • En el contrato se deben de establecer detalladamente los siguientes aspectos:
    • La naturaleza y características del trabajo a desempeñar.
    • El equipo e insumos de trabajo que se van a proporcionar (esto incluye, mobiliario o equipo de cómputo).
    • Los montos de los insumos que el patrón pagará (electricidad, telecomunicaciones, entre otros).
    • Obligaciones de seguridad y salud.
    • Los medios de contacto y supervisión.
    • Y la duración y distribución de la jornada laboral.
    • Así como también este contrato deberá incluir el derecho a la desconexión digital que los trabajadores en esta forma de trabajo tienen.

 

Obligaciones de la Ley del Teletrabajo en México

Patrones/empresas

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

obligaciones de las personas teletrabajadoras

 Trabajadores

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

 

Aspectos a tomar en cuenta de la Ley del teletrabajo

Actualmente la mayoría de las organizaciones migraron al teletrabajo a causa de la emergencia sanitaria, por ello se produjo un cambio a esta modalidad en lo que la situación se vuelve a normalizar.

En este sentido, la Ley del teletrabajo establece que este cambio debe ser voluntario, salvo para casos de fuerza mayor en donde esta modalidad sea estrictamente necesaria.

Cuando lo anterior mencionado suceda y exista un cambio en la modalidad de trabajo, ambas partes tendrán el derecho a regresar a la modalidad presencial y para lograrlo se pueden establecer los procesos y tiempos necesarios para el momento de efectuar este cambio.

 

Author

  • Mi nombre es Ilse del Rio. Me he capacitado en gestión de negocios, empresarial y personal. Me encanta escribir  temas que ayuden a entender más sobre cómo gestionar una nomina, prestaciones de ley y recursos humanos.

    View all posts

Deja un comentario