La motivación siempre será un factor importante en el desempeño de los empleados, se sienten más comprometidos con el desarrollo de sus funciones y dan ese extra que ayuda a que los objetivos se cumplan en tiempo y forma.
En cambio, si hay falta de motivación dentro de la organización, el ambiente laboral se complica, surgen mayores conflictos y las responsabilidades no se cumplen como es debido.
Qué es la desmotivación Laboral
Son las dificultades que se presentan en una empresa cuando los empleados se sienten decaídos, hay falta de interés o no tienen ganas de realizar sus funciones de trabajo.
Este tipo de problemas son perjudiciales para las organizaciones, estas acciones disminuyen la productividad laboral, el crecimiento de la empresa, además de que los objetivos y metas establecidas podrían no cumplirse en el tiempo estimado y provocar desmotivación.
Cómo Detectar la desmotivación de los Trabajadores
Darnos cuenta de que un trabajador se siente desmotivado es sencillo, la mayoría de veces lo reflejan en su comportamiento, ya no cumplen con sus tareas de la misma manera, tienen desinterés en dar un extra, no llevan una buena comunicación con sus compañeros, etc.
Lo importante en este tipo de situaciones es identificar por qué están actuando de esa forma, qué tipo de problema presentan, qué es lo que les disgusta y que puedes hacer como empresa para encontrar una solución.
Consecuencias de la Desmotivación Laboral
La falta de motivación en los empleados genera las siguientes consecuencias:
- La productividad se ve afectada, es posible que llegue a disminuirse hasta en un 40% por la falta de interés y compromiso en los trabajadores.
- Los equipos de trabajo presentan complicaciones, no hay buena comunicación entre empleados y eso también perjudica el rendimiento de los demás.
- Se nota la ausencia por parte de los empleados, aquí es cuando no se cumplen las funciones correctamente y hay fallas en el cumplimiento de objetivos.
- Aumento en la rotación del personal, cuando esto pasa hay mayores complicaciones en la selección de nuevos aspirantes, el ambiente se vuelve tenso, los gastos aumentan y los procesos operativos podrían verse afectados.
- Deterioro en la imagen corporativa, los trabajadores ya no cumplen con la filosofía organizacional de la empresa, el ambiente laboral se vuelve negativo y, por lo tanto, la imagen de la organización podría verse afectada.
Principales Causas de Falta de Motivación Laboral
La desmotivación en una empresa suele ocurrir por los siguientes motivos:
Falta de gratificación o reconocimiento
Hay ocasiones en las que los empleados se sienten desilusionados o afectados porque cumplen con todas sus obligaciones, dan un extra de su tiempo, pero no son recompensados como ellos esperan. Esto ocasiona que su rendimiento disminuya y ya no se sientan con las mismas ganas de realizar sus funciones laborales.
En este artículo exploramos algunas ideas para mejorar el reconocimiento laboral en la empresa.
El rumbo de la empresa cambia repentinamente
Cuando las empresas sufren cambios inesperados, los objetivos y metas se ven afectados, por lo tanto los empleados entran en caos.
Posiblemente algunos colaboradores tengan que cambiar de obligaciones, hay modificaciones en los equipos de trabajo y ajustes en la filosofía organizacional. Esto ocasiona que los empleados ya no tengan la misma perspectiva que la compañía y surjan diferentes complicaciones.
Mala comunicación
En algunos casos, la estructura vertical de comunicación en una empresa no funciona como es esperado. En los niveles de jerarquía se distorsiona la información y hay ocasiones en las que los empleados no logran darse a entender.
Es recomendable que la comunicación se lleve a cabo de forma horizontal, así es más sencillo que el personal exprese sus preocupaciones, dudas o desacuerdos.
Desacuerdos con el salario
Algunos trabajadores se encuentran inconformes con el salario que reciben, esto debido a grandes cargas de trabajo, aumento de responsabilidades, mayor presión, entre otros.
Es importante que cuando pasen este tipo de situaciones, el empleado busque la manera de llegar a un acuerdo con su jefe, esto evitará conflictos futuros.
Tips para Superar la Desmotivación Laboral
En caso de que tu empresa esté pasando por este tipo de situaciones, te dejo una lista de recomendaciones que te servirán para combatir la falta de motivación del personal:
Implementar una proyección a futuro
Es importante que las empresas se encuentren en constantes capacitaciones y actualizaciones, lo ideal es crear una planificación en donde visualices cómo te gustaría que tu compañía se viera en un futuro. Trata de incluir a tus empleados en este proceso, pídeles que expresen algunas ideas u opiniones de mejora.
Llevar a cabo constantes evaluaciones
Se recomienda que la empresa esté pendiente de los cambios que existan en el clima laboral, como es el comportamiento de los empleados, si hay una buena comunicación o si existen ciertos inconvenientes.
Realiza diferentes retroalimentaciones con los empleados, ya sea de forma quincenal o mensual.
Implementa nuevas estrategias de desarrollo profesional
Impulsa el desarrollo profesional de tus empleados, lleva a cabo diferentes cursos o capacitaciones, implementa algunos incentivos educativos y averigua las aspiraciones de cada empleado para saber qué les motiva. (becas de estudio, aprendizaje de idiomas, etc.).
Reconoce el esfuerzo de tus empleados
Elabora un plan de incentivos en donde premies la productividad laboral y el esfuerzo que tienen los empleados en la realización de sus funciones, ya sea en apoyos económicos, vales de despensa, estímulo al empleado del mes, etc.
La desmotivación laboral no afecta solo a la empresa, también tiene serias repercusiones en la salud mental de los empleados.
Es importante que todas las organizaciones identifiquen si hay este tipo de problemáticas en la organización e implementen diferentes estrategias cuanto antes. Si pasas por desapercibido este tipo de situaciones, las consecuencias serán cada vez más complicadas.
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