Examen Médico Laboral. Tipos e Importancia

Examen Médico Laboral

Durante el proceso de selección de nuevo personal, algunas empresas manejan distintos filtros, con el fin de garantizar que la persona que escojan cumpla con todos los requerimientos que necesitan. 

Dentro de los filtros, se encuentra el examen médico laboral (análisis clínicos o psicométricos), los cuales evalúan las condiciones físicas y emocionales de una persona. 

En qué consiste un examen médico laboral

Algunas empresas piden a los nuevos empleados la realización de una evaluación médica, esto con el fin de garantizar que la persona no presenta alguna condición médica que ponga en riesgo su salud o la de sus compañeros. 

Dentro del examen médico se analiza la salud física, mental y social del trabajador o candidato a un empleo. 

Para qué sirve

Mediante este tipo de exámenes se identifica que tan apto física y mentalmente se encuentra una persona para determinado puesto de trabajo

La evaluación médica es una herramienta útil para encontrar posibles problemas de salud que afecten la capacidad del trabajador para realizar ciertas actividades laborales

De acuerdo al tipo de trabajo, las empresas pueden solicitar a su personal pruebas médicas específicas en donde se estudian situaciones como la exposición al ruido, vibraciones o a sustancias químicas nocivas para la salud. 

Normas y Leyes que protegen el examen médico ocupacional

La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala en el artículo 509  la obligación que tienen todas las empresas de proporcionar  a los empleados instalaciones que sean seguras e higiénicas, incluyendo  pruebas médicas cada que sea necesario, para evaluar las condiciones de una persona para aspirar a un puesto laboral.

La NOM-035 tiene el objetivo de implantar nuevos elementos para identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales. Lo que implica la realización de pruebas psicométricas para identificar las destrezas y competencias del aspirante.

Clasificación de los exámenes médicos laborales

Las empresas solicitan este tipo de estudios a sus empleados  en diferentes circunstancias: 

Ingreso

Las pruebas se enfocan en la evaluación de las condiciones físicas, sociales y mentales de un aspirante antes de conseguir el empleo.

Periódico

Son pruebas constantes que se realizan a empleados que se encuentran expuestos a ciertos factores de riesgo durante su jornada laboral.  

Egreso

Análisis clínico que se les realiza a todas las personas que anuncian su retiro o salida de una empresa. 

Específico

Se realiza con el fin de supervisar la exposición de los trabajadores a posibles sustancias químicas o alteraciones que perjudiquen su salud en un futuro. 

Por enfermedad laboral

Se utiliza en caso de que un trabajador presente síntomas derivados a un accidente o situación presentada durante horarios laborales.

Enfermedad Ocupacional

Los exámenes médicos laborales se realizan con el objetivo de prever y descubrir cualquier tipo de enfermedad que padezca alguno de los trabajadores.

Las enfermedades ocupacionales se dan ocasionalmente, gracias a la exposición de los empleados a sustancias físicas, químicas o biológicas. Así como también, la aparición de afecciones psicológicas o emocionales.

Cómo se realiza un examen médico

Los doctores o personas certificadas para realizar estos estudios, recopilan primera información sobre el historial clínico del paciente (antecedentes familiares, historial de enfermedades previas, cirugías, alergias, etc.). 

El siguiente paso va a depender del tipo de examen clínico que tenga que realizarse el empleado:

Tipos de exámenes más comunes

Te muestro las evaluaciones médicas más frecuentes, a los que deben sostenerse los colaboradores de una empresa o los aspirantes a un puesto de trabajo:

Psicométrico

Es una prueba psicológica diseñada para medir las habilidades, capacidades y características emocionales de una persona. El objetivo es recopilar información valiosa que pruebe que tan apto es el candidato para trabajar en una organización.

Examen psicométrico de salud 

Radiografías

Se utilizan en trabajadores que están expuestos a sustancias o condiciones que afecten su salud respiratoria. La radiografía del Tórax sirve para detectar diversas enfermedades pulmonares.

Físico

La prueba se ejecuta con el fin de evaluar la condición física de una persona para conseguir un puesto laboral. El examen varía de acuerdo a las actividades específicas que debe realizar el empleado y a los posibles riesgos que se expone.

Laboratorio

Se emiten muestras de sangre y orina (función renal, niveles sanguíneos, evaluación de glóbulos, etc.), con el objetivo de evaluar la salud de una persona, con relación a los riesgos posibles a enfrentarse durante una jornada laboral.

Audiometría

Es un estudio que evalúa la capacidad auditiva de un colaborador, esto en situaciones laborales donde la persona está muy expuesta al ruido. Dentro de la prueba se detecta cualquier pérdida auditiva relacionada con el trabajo.

Cardiológico

Esta prueba se realiza con el objetivo de evaluar la salud cardiovascular de una persona para prevenir o encontrar posibles problemas cardiacos, relacionados con el entorno de trabajo (estrés, agotamiento, cansancio físico, exposición a sustancias tóxicas, etc.).

Visual

Son análisis diseñados con el fin de verificar la salud visual de un trabajador, de acuerdo a las actividades laborales que realice. Los exámenes más comunes son los de agudeza visual, presión ocular, refracción, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Qué se evalúa en un examen médico de ingreso?

Se estudian factores como el historial clínico de una persona, se incluyen pruebas generales como la toma de la presión arterial, frecuencia respiratoria, análisis de sangre y orina, prueba rápida de la audición y la vista, entre otras.

¿Qué es un examen médico de preingreso?

Esta prueba se realiza antes de que una persona obtenga un empleo. De esta forma se evalúan las condiciones físicas y de salud en las que se encuentra el aspirante.

¿Quién debe realizar el examen médico?

Existen “Médicos y Enfermeros Ocupacionales” que se enfocan especialmente en la medicina del trabajo y la salud ocupacional. Son personas capacitadas para la realización de exámenes médicos relacionados con el entorno laboral.

¿Cómo prepararme para un examen médico de trabajo?

Las indicaciones de preparación te las dan normalmente días antes de la realización del examen (dependiendo el tipo de prueba médica).

Sin embargo, lo recomendable es asistir a la prueba en ayunas, evitar cenar alimentos grasosos, no hacer ejercicio horas antes de la prueba, evitar el consumo de alcohol, tabaco o café desde un día antes del examen.

 


   Artículos Relacionados   

Ejemplos de solicitud de empleo

Qué son las referencias personales y cómo revisarlas

Author

  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

Deja un comentario