La Ansiedad Laboral y Sus Efectos en las Personas

Ansiedad Laboral y su efecto en el trabajador

El mundo laboral se ha vuelto más competitivo, por lo tanto, hay empleados que sienten esa presión o angustia de no cumplir con las expectativas de sus empleadores. 

La ansiedad en el trabajo afecta a las personas en su calidad de vida y de manera emocional (problemas, tensión y agotamiento dentro/fuera del trabajo). 

Si últimamente no te has sentido bien en el trabajo, sigue leyendo y conoce a detalle las causas, síntomas y orígenes de la ansiedad laboral. 

Cómo se define la ansiedad en el trabajo

Es el estado emocional en el que se encuentra una persona cuando tiene problemas en el trabajo.

La ansiedad es una reacción natural del cuerpo que todos como seres humanos llegamos a presentar ante situaciones de conflicto o amenaza. 

Cuando una empresa maneja jornadas largas de trabajo, surgen ciertos factores (carga de trabajo , falsas expectativas laborales, presión, mala relación entre compañeros, etc.) que ocasionan un desajuste emocional en cualquier empleado. 

Causas de la ansiedad laboral 

La ansiedad laboral varía de acuerdo al tipo de empleo o situación en la que se encuentre una persona.

Conoce cuáles son las causas principales por las que una persona llega a presentar problemas de ansiedad en el trabajo:

  • Cargas excesivas de trabajo: Los empleados tienden a presionarse demás por al intentar cumplir en tiempo y forma con los objetivos o metas que les asigna su empresa. 
  • Mal Ambiente Laboral: Cuando el personal es conflictivo, surgen desacuerdos o problemas constantes que alteran la salud emocional de los empleados. 
  • Inseguridad en el trabajo: Incertidumbre o miedo que tiene cualquier trabajador de ser despedido, removido de su puesto o de no cumplir con las expectativas del empleador. 
  • Falta de autonomía o independencia: Tu jefe o superior no te deja tomar decisiones propias, te presiona constantemente y quiere llevar el control total de tu tiempo. 
  • Malos tratos dentro de tu entorno laboral: Tus jefes o compañeros de trabajo son groseros, no son respetuosos al comunicarse y te asignan trabajo extra que no te corresponde.
  • Falta de equilibrio entre tu vida personal y laboral: Pasar muchas horas en el trabajo ocasiona un desbalance en tu vida personal (pasas menos tiempo con tu familia, no tienes vida social, no cumples con tus horas de sueño, etc.).

Quiénes sufren de estrés

 Cómo identificar la ansiedad laboral

Te recomiendo seguir esta serie de pasos para saber si estás pasando por alguna situación de ansiedad en el trabajo.

 1. Analiza tus cambios de comportamiento 

El primer paso es reflexionar cómo te has sentido emocionalmente las últimas semanas, aprende a distinguir tus cambios de humor (mayor irritabilidad, momentos frecuentes de tensión, impaciencia, falta de concentración, etc.).

 2. Reconoce tus síntomas físicos 

El estrés y la ansiedad puede ocasionar diversos cambios en tu cuerpo, surgen los dolores de cabeza constantes, malestares estomacales, dolores musculares, aumento de la frecuencia cardíaca, falta de la respiración, entre otros. 

Existen diversos estudios que señalan al estrés como un posible factor en el retraso menstrual de una mujer, esto gracias a la relación que tiene el hipotálamo (parte del cerebro que se duerme  en momentos de estrés) con los niveles hormonales. 

3. Estudia los cambios en tu rendimiento laboral 

¿. Reflexiona acerca de tu aislamiento social 

Este tipo de cambios emocionales ocasionan la falta de interacción con tus compañeros de trabajo, te sientes desconectado y puede ser que no tengas ganas de llevar una vida social fuera del entorno laboral. 

5. Analiza tu obsesión por el trabajo

La ansiedad en el trabajo puede llevarte a otros niveles de estrés que no te permita desconectarte del mundo laboral en tus tiempos libres. Se crea una cierta obsesión por resolver cuanto antes todos los problemas que surjan en tu empresa. 

Estrés y Ansiedad laboral en México 

Se estima que 3 de cada 4 trabajadores en México padecen de estrés laboral en México. Cabe mencionar, que más de 15 millones de empleados presentan algún padecimiento mental a causa del trabajo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que México está catalogado como uno de los países con mayor número de trabajadores que sufren de estrés laboral (durante 2020, la ansiedad y depresión aumentó más del 30%).

Más del 75% de los trabajadores mexicanos sufren de algún tipo de estrés en el trabajo, ya sea crónico o burnout (agotamiento, distanciamiento social, tensión, etc.). 

Te invito a seguir informándote sobre las estadísticas del estrés laboral en México. 

el estrés laboral aumentó un 54% en los últimos 3 años por la presión de perder el empleo y por temor a contagiarse de covid

Recomendaciones para disminuir la ansiedad en el trabajo 

Si te sentiste identificado con algunos de los síntomas que te mencioné anteriormente y buscas alguna solución, te comparto los siguientes tips a seguir para reducir la ansiedad laboral. 

Identifica el origen de la ansiedad

Analiza cómo ha sido tu comportamiento en los últimos días, reflexiona acerca de las situaciones, tareas o personas, entre otras, que te ocasionan sentirte así.

Trata de que tus metas sean realistas 

Busca que las metas que te propongas en tu lugar de trabajo sean alcanzables y reales, trata de organizar mejor tu tiempo y divide tus tareas o actividades laborales de forma que no sientas tanta presión laboral.

Realiza técnicas de relajación y respiración 

Antes de dormir o después de terminar tu jornada laboral, elige un lugar tranquilo de tu hogar y realiza respiraciones o meditaciones profundas por algunos minutos que ayuden a mejorar tu salud mental. 

Realiza actividad física

El ejercicio puede ayudar a mejorar tu salud física, libera tensiones y disminuye los niveles de ansiedad. Te sugiero elegir el deporte o actividad que más te guste (correr, caminar, ir al gimnasio, clases de natación, etc.).

Establece límites

Es importante tener un balance entre tu vida personal y el ámbito laboral. Acuerda con tu jefe los horarios de trabajo y evita realizar actividades o tareas fuera del mismo.

Toma vacaciones

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores, y debes aprovecharlas para tu bienestar y relajación. Recuerda siempre avisar con tiempo a tu jefe antes de hacer la solicitud.

 


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  • Angel Solis

    Soy escritor y empresario con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con la gestión laboral y empresarial. Mi deseo es transmitir lo que he aprendido para ayudar a más directivos, gerentes y dueños de negocios.

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